Welever, la empresa española que quiere cambiar el mundo

El movimiento Welever pretende impulsar una comunidad global que comparta la meta común de crear un planeta más sostenible, con una política alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El fundador y consejero delegado de Welever, José Almansa, durante el acto de lanzamiento en Madrid. Foto: Welever.

La herramienta que la compañía ha presentado esta semana, en un evento celebrado en Madrid con personalidades del mundo de la empresa, la política y la economía, ayuda a gestionar, medir y reportar la acción y el impacto social de las empresas, las instituciones educativas y los ciudadanos.

Welever nació en 2015, cuando la ONU aprobó la Agenda 2030, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países miembro deben conseguir.

En declaraciones a EFE, el fundador y consejero delegado de Welever, José Almansa, ha destacado que “los países no son responsables” de cumplir estos objetivos, sino que son “las personas que viven en estos quienes tienen que concienciarse y activarse para conseguirlos”.

La compañía se presenta como un movimiento de innovación que pretende activar a empresas, instituciones públicas y educativas y a los ciudadanos, para que se conviertan en agentes de cambio social. A través de la tecnología favorece la interacción entre todos estos actores para la consecución de los ODS.

Interacción a través de la tecnología

Su plataforma para empresas permite recoger información y gestionar planes de voluntariado corporativo, incluyendo el cambio cultural ‘bottom-up’ (de abajo a arriba) que tiene como base que sean los empleados quienes propongan las iniciativas sociales a aquellos que dirigen las compañías, y no al revés.

Asimismo, Welever pretende ayudar a todo tipo de corporaciones a generar un reporte no financiero; ya que las directivas europeas obligan a las empresas de más de 500 empleados, con más de 40 millones de facturación y/o 20 millones de balance a hacerlo. Welever obtiene financiación a partir de los cobros de unas licencias a las empresas o universidades que se unan a la plataforma.

Además, la empresa española ha desarrollado una aplicación móvil enfocada a los ciudadanos, a través de la cual cada uno puede demostrar su responsabilidad social. Esta funciona con un sistema de puntos que formarán parte de un ‘currículum social’.

Lanzamiento en España

El movimiento Welever ha llegado a territorio nacional con la sostenibilidad y la responsabilidad social como modelo de negocio, tras su lanzamiento en México y Estados Unidos, donde ya cuenta con experiencia en cuatro universidades de Miami.

En materia de ODS, cabe destacar que España no ha aprobado ni uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero ocupa el puesto 25 en el ranking que la ONU ha creado para valorar el logro de estos. Suecia encabeza esta lista, pero solo ha conseguido aprobar dos de los objetivos. Esto pone de manifiesto la necesidad de un cambio a nivel mundial.

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos