Vodafone España anuncia un despido colectivo de 1.200 trabajadores

Vodafone España ha comunicado a los representantes de sus trabajadores que va a iniciar un despido colectivo que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores, una cuarta parte de su plantilla, por razones “económicas, productivas y organizativas”.

Imagen de una tienda de Vodafone. EFE/ Archivo

Según la compañía de telecomunicaciones, las razones para el despido de hasta 1.200 empleados está motivada por que el crecimiento de demanda de servicios de los usuarios no se ve reflejado en los precios, ya que el 50 % de las altas de sus nuevos clientes están asociadas a ofertas de bajo y medio coste, lo que los obliga a tener “una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos”, según ha informado Vodafone a través de un comunicado.

Vodafone España ha recordado que esta situación “ha llevado ya a caídas de los ingresos y del ebitda en el primer semestre del actual ejercicio”. La compañía de telecomunicaciones, cuyo año fiscal comienza el 1 de abril, cerró la primera mitad del periodo el 30 de septiembre con una caída de ingresos del 3,2% hasta 2.421 millones.

Entre abril y septiembre, Vodafone España perdió 66.000 clientes como parte de la “guerra del fútbol”, con Movistar y Orange, en la que el operador de origen británico decidió no adquirir el “Partidazo” de LaLiga Santander ni la Liga de Campeones.

La operadora también ha indicado que con este paso pretende tener “un modelo organizativo más simplificado” para responder a las expectativas de los clientes, que buscan “una relación ágil, sencilla e inmediata”.

Vodafone España cuenta con 5.104 empleados, según datos de su Informe Integrado 2017-2018, de manera que los despidos afectarían a casi la cuarta parte de su plantilla.

Vodafone España inicia un proceso de consultas con los trabajadores de un mes

La ‘teleco’ ha anunciado que a finales de enero comenzará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores que durará un mes.

“Vodafone, siendo sensible al impacto de esta medida, aborda la negociación con la determinación de alcanzar con la representación social el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa”, ha añadido la compañía en este comunicado.