El verano deja cerca de 38.000 autónomos menos

El mes de agosto de 2018 ha registrado con respecto a junio un total de 37.638 autónomos menos, una caída un 45% superior a la registrada en el mismo periodo del pasado año, que contó con 25.808 autónomos menos.

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor. EFE/Ismael Herrero

En total, el pasado mes de junio contaba con 3.274.205 autónomos y a 31 de agosto hay 3.236.567 autónomos, una pérdida del 1,1%, ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a través de un comunicado.

El presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha declarado que es necesario “que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces para que este bache sea sólo eso, un bache a superar, y no una tendencia que acabe con el crecimiento del empleo”.

Para Lorenzo Amor, este colectivo ha demostrado en los últimos años que “es el protagonista de la generación de empleo”, y ha hecho hincapié en que “hay que seguir avanzando en la misma dirección, con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades y no a la desestabilización”.

Madrid, Murcía y País Vasco, donde más pérdidas ha habido

Según datos facilitados por ATA, todas las comunidades y provincias han perdido autónomos durante este periodo.

Donde más autónomos se han perdido ha sido en la Comunidad de Madrid (-1,8%), la Región de Murcia (-1,6%), el País Vasco (-1,5%), y en Cataluña y la Comunidad Valenciana (-1,4%).

Las menores caídas las han registrado Canarias y Cantabria con una pérdida del 0,3% de sus autónomos.

Por provincias, la que más ha sufrido ha sido Orense, con una pérdida del 3,1%, seguida de Vizcaya (-1,9%), Albacete, Sevilla, Barcelona y Valencia.

Amor ha señalado que “la incertidumbre que provoca escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación acaba con un entorno favorable que tanto necesitamos”, y ha añadido que a este desplome “es muy posible que también haya contribuido que es el primer verano en el que las altas y bajas de autónomos son efectivas en el día”, lo que “provoca facilidades” para que autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto causen baja en el RETA como son los profesionales, educación o agentes comerciales.

“Hay que tener en cuenta la buena campaña que está haciendo la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA y que debían ser trabajadores por cuenta ajena hayan pasado a este régimen, como debería haber sido desde el principio”, ha añadido Amor.

Noticias relacionadas

ATA: La internacionalización es una oportunidad para el autónomo

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores