El 61 % de los responsables de marketing creen que su venta online no supera el 5%

Más de la mitad de los directores de marketing de grandes empresas cree que sus ventas a través del internet no superan el 5% del total, frente al 11% que afirma que más del 40% se realiza a través de este canal, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Marketing de España.

El informe recoge los resultados de las entrevistas realizadas a más de cien directores de marketing de grandes empresas en noviembre de 2017 sobre las previsiones económicas, la dirección de marketing, el entorno, la competencia, las ventas del sector o las inversiones publicitarias.

El objetivo de este informe es facilitar una información en el sector que le sea de utilidad para poder tomar decisiones en la empresa.

En cuanto a las previsiones económicas, el informe refleja un optimismo en el mercado por parte de los directivos para el primer semestre de 2018, aunque ha decrecido el optimismo en un 32% con respecto al semestre anterior que se encontraba en un 62%. 

La banca es el sector que más usa el comercio electrónico

En cuando al comercio electrónico el sector líder es la banca ya que gracias a sus canales digitales, la venta puede alcanzar hasta el 40% del total ya que según el consejero de la Asociación de Marketing, Fernando Rivero, desde tu banco contratas un gran número de servicios. 

A la banca le sigue el sector de las compañías tecnológicas, a pesar de que el 66 % de éstas afirman que las ventas por internet no alcanza el 20% de sus ventas totales, mientras que el tercio restante asegura que este canal es su principal fuente de ingresos. 

En último lugar se encuentran el sector de seguros, gran consumo y el de salud, que no llegan al 5% de las ventas ya que muchos de ellos no han incorporado el comercio electrónico en su actividad.

En el caso del sector asegurador, se produce un conflicto ya que el canal principal de venta es a través de agentes o corredores”, según el consejero de la Asociación de Marketing y con respecto a los clientes en internet añade que consultan la red para informarse, pero para la contratación acuden directamente a agentes o corredores”.

Brecha en la transformación digital

Otro de los puntos del informe ha sido la transformación digital donde los encuestados también se han mostrado menos optimistas que en el semestre anterior, pues el 41% piensa que la transformación digital en su empresa tiene un nivel alto o muy alto (frente al 54% registrado los seis meses anteriores), mientras que el 32% piensa que ha llevado a cabo una transformación digital dentro de la media y el 27% considera que es bajo o muy bajo.

Un 84% de los encuestados afirma tener un plan de transformación digital, un 48% señala que tiene el plan detallado solamente en determinadas áreas de negocio y un 11% que afirma tener un plan para todas las áreas.

Según Rivero “el área de marketing, es el que está liderando la adaptación a las nuevas tecnologías” y ha asegurado que el sector tiene un largo camino por recorrer en materia de transformación digital en relación con países desarrollados.

Para superar esta brecha digital, Rivero señala que “se van a llevar a cabo iniciativas como OMExpo, la feria de negocio digital para  dar a conocer nuevos productos y servicios y a ayudarnos a ponernos al día sobre las últimas tendencias en el sector”.

Por último Rivero recomienda que “no tengan miedo al mundo digital” al mismo tiempo que anima a “que elaboren una estrategia digital ligada a canales digitales y no sean acciones sueltas”, pues considera que, de esa forma, “se pierden muchas oportunidades”