Vázquez (Bombardier): Innovar, la única manera de garantizar una diferenciación sostenible

El presidente de Bombardier en España y Portugal, Óscar Vázquez, ha advertido de que “la innovación es la única manera de garantizar una diferenciación sostenible”, ya que las tecnologías y modelos de negocio evolucionan con gran rapidez.

El presidente de Bombardier en España, Óscar Vázquez, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Barrenechea

En una entrevista con la revista Empresario, Vázquez, en su argumento sobre la necesidad de la innovación empresarial, ha recurrido a los datos que han revelado que en España, este año, se ha dedicado el 1,35 % del Producto Interior Bruto (PIB) a I+D, mientras que la media europea se sitúa en el 1,8%, una brecha que ha crecido durante los últimos años.

A su juicio, cambiar esta realidad es “responsabilidad de todos” pero además los partidos políticos también deben concretar, por su parte, una política a largo plazo y con visión de Estado que “permita a España seguir compitiendo en la escena internacional”.

Casi 2.000 millones de euros invertidos

La empresa fabricante de transportes con sede en Montreal (Canadá) ha invertido cerca de 2.000 millones de euros los últimos años, lo que le ha permitido desarrollar proyectos innovadores como el sistema de control de trenes CBTC de Metro de Madrid o los sistemas de propulsión del AVE, así como el tren de “más alta velocidad” del mercado: el Zefiro y el monorraíl sin conductor.

“La digitalización es hoy la clave para que sigamos siendo líderes en seguridad, innovación y sostenibilidad, que son los grandes ejes que hacen de Bombardier un referente mundial en movilidad dentro de un mundo en transformación. (…) Bombardier ve la digitalización como una ventaja y la oportunidad de continuar diferenciándose”, ha manifestado Vázquez.

El presidente de Bombardier en España ha asegurado el arraigo de la cultura de la innovación en la compañía desde su nacimiento y que esta cultura se ha nutrido del talento y de la diversidad que ofrece una organización que en la actualidad cuenta con trabajadores procedentes de hasta 119 nacionalidades.

Inversión en nuevos modelos de movilidad

Preguntado sobre el crecimiento del empleo en España, Vázquez se ha mostrado optimista y ha defendido que el sector ferroviario, junto con la sanidad y la energía, tiene un “gran futuro” y “excelentes perspectivas” de trabajo.

La “dificultad” se encuentra en la tarea de atraer todo el talento que “vamos a necesitar” -ha puntualizado-, pero “si se mantienen las intenciones manifestadas por diversas administraciones de invertir de nuevo en movilidad, y, sumamos a esto otros elementos como la futura liberalización de pasajeros, tenemos ante nosotros un horizonte para el optimismo”, ha apostillado.

No obstante, para Vázquez la educación, la innovación y el marco laboral son los “pilares fundamentales” que necesitan “cierto consenso” para ejecutar reformas y políticas que impulsen una economía española más competitiva

Más de 800 trabajadores en España

La fabricante canadiense da trabajo a más de 800 personas en España, un país “atractivo” para la inversión extranjera ha señalado Vázquez, y donde “nos sentimos como una empresa española más dentro de un grupo global”, ha añadido.

En este contexto, el presidente de Bombardier en España ha agregado que la fiscalidad española no penaliza la actividad de las multinacionales que, de hecho, han contribuido “decisivamente” a la economía española y al desarrollo de la marca España.

Las cualidades necesarias en un directivo

La capacidad de aprender, adaptarse y anticiparse son las cualidades que Vázquez ha determinado para cualquier individuo o corporación que busque el éxito sostenible.

“Necesitamos líderes que sean capaces de desarrollar esas capacidades como parte esencial de ADN de la organización, y esto solo pasará si saben atraer, desarrollar y gestionar talento diverso”, ha precisado.

Noticias relacionadas

Pons (COTEC): La innovación mejora la productividad de las empresas

Bombardier suministrará 44 trenes al aeropuerto de Los Ángeles