Valerio, en los premios Fedepe: “Queda mucho para lograr la igualdad”

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado en la entrega de los Premios Fedepe que “queda mucho” para conseguir lograr la “igualdad efectiva” de hombres y mujeres en la sociedad, que requiere de una “participación real y conjunta” y un reconocimiento “real y mutuo”.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (centro), con los galardonados por los Premios Fedepe. Imagen cedida por Fedepe

Valerio ha asistido a la entrega de los premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresaria (Fedepe), que reconoce la labor de las mujeres que han trabajado por la igualdad como la presidenta de Xerox España Paloma Beamonte, la cantante Luz Casal o la empresa Ikea España.

“Cualidades como la ambición o el liderazgo, no son cualidades de género, sino de las personas”, ha dicho Valerio que ha destacado la composición del Gobierno, con 11 ministras y seis ministros, “feminista y comprometido con las políticas de igualdad”.

Ha señalado que algunas veces le han preguntado si es una “mujer cuota” y ha dicho que se reconoce como tal “y a mucha honra” y ha subrayado que sin esas normas de paridad “no estaría dirigiendo esas palabras”.

La ministra ha recordado que las presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 es del 19 % y que las mujeres sufren el 56 % del desempleo y representan a mayoría de los contratos temporales a tiempo parcial, así como son víctimas la brecha salarial.

“Para conseguir avances de verdad es necesario que las personas responsables de las empresas y de la administración lideren esta causa, que se predique con el ejemplo”, ha precisado Valerio antes de asegurar que las premiadas y Fedepe están “marcando huella” en la lucha por la igualdad.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha dicho que la visibilidad de las mujeres tiene que ver “con la modernización de cualquier organización” porque “el talento no puede estar sometido a prejuicios” y ha dicho que las premiadas son ejemplo de “coraje y audacia”.

Beamonte (Xerox): “Tenemos que ayudar a las mujeres a darse cuenta de que pueden llegar”

Luz Casal, premio a la mujer profesional, ha asegurado que en el mundo de la música la libertad tiene “grandísimos hándicaps” para la mujer, como el aspecto físico o la edad, y se ha mostrado responsable de “estar dejando una huella” que “otros podrán seguir”.

La presidenta de Xerox España, Paloma Beamonte, premio a la mujer directiva, ha señalado que este galardón le inspira para “continuar luchando” para fomentar la presencia de las mujeres en los comités de dirección de las empresas, y ha recordado que al ritmo actual, hará falta en España 179 años para lograr paridad en las compañías.

“Las que lo hemos conseguido tenemos que ayudar al resto de mujeres a darse cuenta de que pueden llegar, que cuesta mucho pero que se puede llegar, y romper los estereotipos que todavía quedan”, ha señalado.

El director adjunto de Ikea en España, Gonzalo Antoñanzas, ha recogido el premio al impulso a la promoción de la mujer asegurando que el galardón reconoce los valores de la compañía.

Ikea, ha dicho, cree “juntos podemos cambiar la sociedad” y hacer “un mundo un poco mejor y más igualitario”.

La cofundadora del grupo de restauración Tragaluz, Rosa María Esteva ha relatado que su lucha por la igualdad la llevo a hacer “cosas diferentes” y que en sus restaurantes no piensa en ganar dinero, sino en “poner cariño” a sus platos y a sus clientes.

La directora de la oficina de ONU Mujeres en Túnez, Libia y Líbano, Begoña Lasagabaster ha recordado que en el mundo 650 millones de niñas son casadas contra su voluntad y ha asegurado que cuando las mujeres forman parte de las mesas de negociación en acuerdos de paz hacen que se consigan y que la paz sea “más duradera”.

Por su parte, la periodista del Canal 24 Horas de TVE María Eizaguirre, premio a la comunicación comprometida con la mujer, ha recordado el “plus de responsabilidad” que tienen los medios de comunicación públicos y ha asegurado que “no es buen periodismo el que oculta lo que pasa al 50 por ciento del planeta”.

Y la fundadora de la empresa de marketing Head Team, Eva Pastor, premio al emprendimiento femenino, se ha referido a las mujeres que “quieren emprender y piensan que está muy lejos”, les ha pedido que no se impongan ser “supermadres, superamigas o superdirectivas” y ha asegurado que es “hora de que las cosas cambien” y deben “empezar por nosotras”.

En su intervención, la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, ha apuntado que su entidad impulsa “la participación cada vez más activa de la mujer en la ciencia y la investigación” y ha explicado que apoyan que haya más mujeres en estudios científico-matemáticos, las conocidas como carreras STEM.

“Necesitamos convencer a todos de la importancia de la presencia y participación de la mujer en los órganos de decisión, tanto públicos como privados”, ha dicho Menéndez antes de señalar que “una sociedad avanzada no se puede permitir prescindir del talento del 50 por ciento de su población”.

La presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, que ha explicado que en los últimos años la organización ha pasado de contar con 500 mujeres a 23.000, ha presentado la plataforma digital ‘Mujeres que dejan huella’ para “homenajear a todas las mujeres anónimas que contribuyen a lograr un mundo con iniciativa de género”.