UnLtd llega a España para impulsar proyectos de emprendimiento social

UnLtd Spain llega a España para ofrecer apoyo económico y formativo a proyectos de emprendimiento social.

EFE/UnLtd

El hotel NH Ribera del Manzanares acogió este jueves la presentación de UnLtd Spain, la filial española de UnLtd, una incubadora británica de proyectos de emprendimiento social que pretende apoyar el desarrollo y garantizar la viabilidad de ideas que puedan mejorar la sociedad, y al mismo tiempo generar beneficio y conducir hacia la innovación.

La filial española cuenta con el apoyo económico de JP Morgan, la Fundación Independiente, Indra o Madrid International Lab, entre otros.

Se inspira en los principios de UnLtd UK, la empresa matriz, que está presidida por Cliff Prior y que busca a esas personas con potencial para producir cambios positivos en la sociedad. El proceso comienza por desarrollar una idea, hacerla real, impulsar su crecimiento para finalmente invertir a mayor escala.

“Desde 2003 hemos respaldado a más de 11.000 personas a poner en marcha sus proyectos y unas cerca de 10.000 a hacerlo con la ayuda de socios”, afirmó Cliff Prior.

Según las estadísticas aportadas por el presidente de UnLtd, el 20% de las startups son de carácter social y el 75% de las que se ponen en marcha consiguen sobrevivir.

Por su parte, el director general de UnLtd Spain, José Luis Ruiz de Munain, explicó que la riqueza social y la riqueza económica son posibles y que se trata de aunar el sector público, el empresarial y el tercer sector para poner en marcha proyectos emprendedores de carácter social porque en España “hay un enorme potencial”, afirmó Ruiz de Munain.

“Hay que hacer y perder el miedo a cometer errores”

“Hay que hacer y perder el miedo a cometer errores”, añadió el director general de la filial española. “Creemos que hay que cambiar las reglas del juego” de la mano de la creatividad, la ambición y la pasión, y crear un ecosistema que brinde un apoyo a las nuevas ideas.

Programa de apoyo al emprendedor

La empresa española ya ha puesto en marcha en la zona centro de Madrid y alrededores la primera edición de GameChangers 2014, un programa de ayudas para el emprendimiento dirigidas a proyectos que cumplan una serie de requisitos: que tengan un impacto social medible, sostenibles y rentables económicamente y que sean conducidos por un líder.

El programa consta de tres fases: arranca, crece y vuela. En estos momentos, el programa se encuentra en la primera parte con la convocatoria abierta desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo y ya constan más de 200 personas registradas en la web.

Desde el cierre de la convocatoria, se seleccionarán 30 proyectos que recibirán una formación de 75 horas durante un mes en materia de finanzas sociales, márketing social, etc. Un comité elegirá unos 15 proyectos que serán los que definitivamente recibirán apoyo durante un año y que ya son emprendedores sociales. UnLtd aportará un capital semilla de hasta 5.000 euros y mentorización personal y técnica. Además, favorecerá el networking, la conexión con otras empresas.

“No vamos a regalar el dinero y vamos a ser muy rigurosos”

“No vamos a regalar el dinero y vamos a ser muy rigurosos”, aseveró el director general de la filial española.

Además, al programa se le suma el llamado Círculo de Amigos, una comunidad de altos ejecutivos españoles comprometidos que aportarán mentorización y apoyo económico.

 

Job Accommodation

Para ejemplificar el concepto de emprendimiento social, el principal responsable de Job Accommodation, Patxi Fabo, explicó su “empresa social con ánimo de lucro”, un proyecto que lleva en activo 5 años. “La empresa nace con la idea de que la ética es muy rentable” y por ello, diseña productos y servicios relativos a la discapacidad para empresas como Danone o Cinfa.

Algunos proyectos que Job Accommodation está poniendo en marcha es un secador corporal y una app para niños con trastorno de hiperactividad.

Patxi Fabo hizo un llamamiento a las empresas para que se convenzan de que la legitimación social de las empresas es inevitable y que “ya hay gente que está pensando las cosas de manera diferente”.

 

Tagged with:
Posted in Emprendedores
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250