La Universidad de Barcelona gana la quinta edición de la Liga de Bolsa

Liga de Bolsa, un proyecto que comenzó en 2012 entre universidades españolas para reinventar la formación financiera, premia en su quinta edición a la Universidad de Barcelona por haber obtenido casi un 20% de rentabilidad en su inversión durante el curso.

Hace seis años un grupo de amigos creaban la Liga de Bolsa, un proyecto donde los alumnos de diferentes universidades españolas compiten para ver quien consigue las mayores rentabilidades y donde el objetivo es aprender de los mercados financieros.

“A principio fue un poco prueba y error, llamando a amigos que teníamos en otras universidades para competir, ahora es la gente la que viene a nosotros”, ha comentado uno de los cofundadores, Alejandro Pacheco Baeza.

El pasado viernes se celebró la entrega de premios de la última edición, donde han participado 25 clubes de 23 universidades, distribuidos entre Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

El primer premio, patrocinado por GPM, ha sido para cinco alumnos de la Universidad de Barcelona (Barcelona Investment Club), al conseguir una rentabilidad del 19.11% en ocho meses de competición y recibirán 2.000 euros a repartir entre todos ellos.

El segundo premio ha sido para la Universidad de Extremadura. Los seis alumnos de este club han conseguido 500 euros al alcanzar casi un 9,36% de rentabilidad.

Y en tercera posición, los cinco alumnos del Club de la Universidad de Alicante que se han llevado 250 euros, al llegar al 8% de rentabilidad. Siendo estos dos últimos premios patrocinados por ISIE.

En la próxima edición, que comenzará en noviembre se esperan hasta 30 clubes, así como nuevas universidades.

Una inversión real 

Los alumnos de cada club se reúnen un día a la semana y deciden en que empresas van a invertir, en ese momento salen a la pizarra, exponen su análisis e intentan convencer al resto de los de su club, tras una votación invierten en una empresa.

En esta liga se invierte sobre todo en acciones y ETFs , si bien “es lo mejor para empezar” ha asegurado Pachecho  Baeza.

La inversión es con dinero real, todos los alumnos ponen la misma cantidad al mes, un dinero que suele oscilar entre los 30 y los 50 euros.

El que saque la mayor rentabilidad, es el ganador y las comisiones no se cuentan “ya que no hay un gran capital invertido”, ha subrayado.

Las novedades de la sexta edición 

La sexta edición arranca el 1 de noviembre y durará doce meses frente a los 8 que ha durado en ediciones pasadas.

Los alumnos pueden apuntarse durante todo el mes de octubre.

“Los universitarios quieren mucho más, no quieren parar sus carteras” ha explicado Pacheco Baeza.

Puede participar cualquier estudiante que tenga interés por aprender en los mercado financieros y que esté cursando algún grado o postgrado en una universidad española.

Desde Liga de Bolsa han destacado que el 80% de los alumnos que participan son de la carrera de Ciencias Económicas o ADE, pero no se pide ningún requisito para participar. Además, han señalado que un 90% de los alumnos que participan son hombres.

De cara a esta nueva edición Liga de Bolsa contará con nueve patrocinadores que darán apoyo económico y formación a lo largo del año.

La formación es lo más importante “cuando entras a la universidad con 18 años estás desubicado y más si entras en el Club de Bolsa dónde se invierte de verdad” ha comentado Pacheco Baeza.

Por ello, los organizadores y patrocinadores se encargan de formarles, orientarles y enseñarles en educación financiera.

Los patrocinadores son GPM Broker; ISIE; Zonavalue.com, Academia de Mercados, Nova, Capital Radio, N26, ValueSchool y OSTC, quienes también han aumentado los premios para este nuevo curso.

“Económicamente de casi 3000 euros en premios vamos a pasar a casi 5.000”, ha subrayado.

Expansión internacional y una Liga Senior, en sus planes de futuro 

Según Pacheco Baeza si en el futuro sigue aumentando la participación a lo mejor será “hacer dos divisiones como en el fútbol”.

Además, están contemplando hacer una Liga Senior para los ex alumnos que quieran seguir en este proceso.

Paralelamente este verano han empezado a contemplar la opción de crear una Liga internacional.

“Cuando empezamos no conocíamos a nadie que lo hiciera, pero con el tiempo descubrimos que en Estados Unidos también existen este tipo de ligas”, ha explicado.

Las ligas americanas también buscan que el estudiante aprenda en educación financiera y que sobre todo tenga criterio propio a la hora de invertir, por ello uno de los cofundadores viajó en agosto a Colombia ” queremos una Liga Mundial”, ha concluido.

 

Tagged with: , ,
Posted in bolsa