Unespa lanza la ‘Guía de buenas prácticas sobre seguros de vida de riesgo’

La Asociación Empresarial del Seguro Unespa ha lanzado una ‘Guía de buenas prácticas sobre seguros de vida riesgo’, a la que se pueden adherir de forma voluntaria las entidades asociadas, con el fin de fomentar una serie de compromisos en relación a la venta de estos seguros.

Personal sanitario atiende a un paciente. EFE/Ismael Herrero

La ‘Guía de buenas prácticas en materia de seguros individuales de vida riesgo’ que ha presentado Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, pretende que las aseguradoras que se adhieran al proyecto faciliten información y transparencia a sus consumidores además de fomentar determinadas buenas prácticas en la venta de estos seguros, según han informado este miércoles fuentes de la asociación.

El documento consta de una primera parte, en la que las aseguradoras que se quieran unir a este proyecto asumen unos compromisos en relación a estos seguros, como son la declaración del riesgo del cliente previa a la contratación, la no discriminación en cuestiones de salud, la venta combinada de préstamo hipotecario y seguro de vida riesgo y el pago de la prestación.

En la segunda parte de este documento, figura una nota informativa previa estandarizada que las aseguradoras que se adhieran se comprometen a suministrar con carácter previo a la contratación. En esta nota debe aparecer, como mínimo, el contenido que se recoge en el anexo de la guía presentado con la misma estructura y orden, según las fuentes.

De las 200 entidades aseguradoras que representan Unespa, 23 de ellas, que abarcan el 67% del mercado de seguros de vida, se han adherido al documento. Entre ellas se encuentran algunas como Mutua Madrileña, Santalucía, Santander Vida o Generali España. Todas estas compañías contarán con un plazo de adaptación para cumplir las obligaciones derivadas de la guía.

‘Estamos seguros’

Esta guía se enmarca dentro de ‘Estamos Seguros’, el plan divulgativo que puso en marcha Unespa en 2016 para promover el valor social del seguro. El proyecto se suma a una lista de otros documentos que están comprometidos con la excelencia empresarial y las mejores prácticas corporativas. Entre ellos se abordan temas como los seguros de salud, de automóviles o multirriesgos.

Las pólizas de vida riesgo individuales están extendidas en España, con 14,5 millones de personas que cuentan con estos seguros a 31 de diciembre de 2017. Estos productos individuales generaron unos ingresos de 3.250 millones de euros a cierre del año pasado.

Noticias relacionadas

Nace una guía para simplificar el lenguaje de los seguros

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos