UGT pide a los grupos que no convaliden el decreto que regula los VTC

El sindicato UGT ha pedido a los grupos parlamentarios que voten en contra de la convalidación del Real Decreto que regula los VTC y que se busque una nueva redacción con la que se concilie el interés de todas las partes.

Dos vehículos de Uber junto con un taxi circulando por Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Ante la “inminente” votación del Real Decreto-Ley aprobado el pasado 28 de septiembre por el Gobierno, UGT ha remitido una carta a los grupos parlamentarios del Congreso en la que rechaza el traslado a otras instituciones de la administración pública de un problema que “el actual Ejecutivo no ha sabido resolver”.

A juicio de UGT, es necesario conciliar los intereses de los trabajadores del taxi y del sector de los vehículos de alquiler sin conductor y “dotar de un marco laboral estable y de calidad a los más de 15.000 trabajadores y trabajadoras de empresas VTC”.

Según el sindicato, para la aprobación del Real Decreto no se ha contado con todos los agentes del sector, como representantes de los trabajadores, asociaciones de empresas y autónomos.

En segundo lugar, UGT se muestra a favor de un marco regulador que “explicite el ámbito de actuación y las condiciones de prestación del servicio de cada modalidad de transporte”.

Esta regulación serviría para lograr un “equilibrio que evite la expulsión del mercado” de los trabajadores de VTC.

En el tercer apartado de la carta, el sindicato aboga por la correcta utilización de las nuevas tecnologíaspara “mejorar la calidad del empleo en el sector, las condiciones laborales de sus profesionales sin que estas empresas pierdan competitividad”.

En cuarto lugar, UGT apuesta por el diálogo entre todos los agentes implicados en este conflicto que sirva para “armonizar y regular las relaciones laborales en el sector a través de un convenio” y de un marco normativo que concilie el interés del sector del taxi con el sector VTC sin pérdidas de empleo en ninguno de ellos.

Por último, UGT hace hincapié en que su labor como sindicato es defender a los profesionales del sector del transporte que hay detrás del conflicto generado.

Para la convalidación del Real Decreto-Ley sólo se necesita la mayoría simple del Congreso.

Noticias relacionadas

El Real Decreto-Ley que regula las VTC entra en vigor