La transformación digital requiere que las empresas cuiden su talento

Las empresas deben fijarse un objetivo claro para la transformación digital y cuidar el talento de los empleados, han afirmado varios ejecutivos de grandes compañías en un foro organizado por las empresas 3G Smart Group y Atrevia.

Javier Vega de Seoane, durante su intervención en el foro 'Workplace Design Conference' en Madrid. EFEempresas

La jornada sobre la transformación digital y su impacto en las personas ‘Workplace Design Conference’  ha sido inaugurada por el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y por el presidente de la empresa 3G Smart Group, Francisco Vázquez.

En ella, un grupo de ejecutivos han temido un debate a puerta cerrada y un proceso de deliberación durante la primera parte de la jornada, para después expresar sus puntos de vista ante el público.

Entre ellos, la directora académica de la escuela de negocios IE, Cristina Álvarez, ha asegurado que lo primero que tiene que plantearse una empresa es “para qué innovar”. “O tienes claro el objetivo, o tu empresa va a morir lentamente”, ha sentenciado.

Para llevar a cabo la transformación empresarial, es imprescindible “implicar a las personas que quieran desarrollarse”, ha explicado el presidente y director general de la farmacéutica MSD en España, Ángel Fernández, quien ha apostado por desarrollar el talento de formas diversas y fomentar la implicación.

Las compañías con ejecutivos “concienciados” deben esforzarse también en involucrar a los mandos intermedios y sumar a los “líderes organizacionales” informales, ha informado la presidenta de Atrevia, Asunción Soriano.

La representante en España de la red social de contratación LinkedIn, Sarah Harmon, ha reclamado que las empresas reconozcan el talento como “el principal activo” de su compañía y ha pedido que el director de Recursos Humanos tenga “el mismo nivel que el director financiero” y sea “la mano derecha del consejero delegado”.

Las empresas deben de “salir de recetas generalistas” en cuanto a la gestión del talento entre diferentes generaciones e introducir “nuevas metodologías” para “romper jerarquías”, ha aconsejado la directora general de la empresa de herramientas empresariales Softland, Teresa Morales.

El presidente del Círculo de Empresarios ha criticado que las empresas “sobreponderen el corto plazo y tengan una visión superficial”, y el director ejecutivo de la empresa audiovisual Trison, Alberto Cáceres, ha pedido que se mejore la comunicación interna en la compañía.

Empresas felices, entornos de confianza y transformación digital

Entre los ponentes de la primera sesión han participado el fundador de la empresa de diseño mexicana Space, Juan Carlos Baumgartner, quien ha explicado cómo el auge de la economía de las experiencias debe estar centrada en “generar memoria”, recuerdos que causen que las experiencias pervivan.

El emprendedor Pablo Claver (Aeia) ha explicado su concepto de “empresas felices”: aquellas que potencian el lado humano de sus empleados; e Iratxe Pascual, de la consultora Ngloba, ha detallado que, para mejorar sus resultados, las compañías deben generar “entornos de mayor confianza”.

El director de cuentas en España de la compañía japonesa Ricoh, José Tamajón, ha relatado cómo su compañía ha pasado de ser una empresa especialista en impresión a ofrecer soluciones variadas para oficinas.

La consejera delegada de Ideas For Change, Mara Balestrini, ha pedido a las compañías que estén “alerta” para detectar la innovación; y el fundador de Always People First, Xavi Escales, ha afirmado que las empresas deben tomar medidas para mejorar la vida de sus trabajadores y facilitarles ser creativos.

Noticias Relacionadas:

La transformación digital, el foco de las inversiones de las micro y pequeñas empresas españolas

Solo un 10% de las empresas de transporte están preparadas para la transformación digital

Las empresas que no se adapten a la transformación digital morirán

La transformación digital en las empresas españolas, a mitad de camino