Cómo crear una UTE

Cada vez son más las empresas de nuestro país que se decantan por configurarse como Unión Temporal de Empresas (UTE). Esta figura es una fórmula legal en la que varios negocios se presentan de forma conjunta a proyectos, con el objetivo de conseguir contratos. Es decir, una pyme líder en un determinado aspecto, puede necesitar del apoyo complementario de otras organizaciones, para cumplir con los requisitos que le demande un potencial cliente. Es exactamente en este punto donde una Unión Temporal de Empresas tiene utilidad.

Las UTE están normalizadas por la Ley 18/1982, que las define como sistemas de colaboración entre personas físicas o jurídicas, limitados en el tiempo y con el objetivo de desarrollar una obra, servicio o suministro, público o privado.

Para que puedan constituirse, las UTE necesitan el otorgamiento de escritura pública, documento que contiene un número determinado de datos. Entre los mismos destacan la denominación, el objeto de la unión, su domicilio social, las aportaciones que se realizan al fondo común, la designación de un gerente único, su proporción, la constancia de la responsabilidad solidaria e ilimitada y el criterio temporal de imputación de resultados.

En paralelo a la escritura pública, toda UTE debe adjuntar una memoria descriptiva de los trabajos que serán objeto de la alianza. También se han de hacer constar los medios humanos, materiales y financieros de los que se dispondrá para la ejecución del contrato que se solicita.

En lo que respecta a su registro, la ley no obliga a las UTE a inscribirse en el Registro Mercantil. Por el contrario, existe un registro especial para este tipo de uniones en el Ministerio de Hacienda, cuya inscripción tiene carácter facultativo. En el mismo, las UTE inscritas pueden acogerse al régimen tributario especial del Impuesto sobre Sociedades.

En este sentido, la fiscalidad a la que deberán responder las UTE dependerá de la forma societaria de cada uno de sus integrantes. Así, si se trata de empresarios individuales, el modo de tributación se limitará al IRPF. Por su parte, si los integrantes son personas jurídicas, la tributación se llevará a cabo a través del Impuesto sobre Sociedades.

Tagged with:
Posted in Emprendedores     PYMES
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250