El 50% de los trabajos en 2020 requerirán formación profesional

El 50% de los puestos de trabajo en 2020 requerirán una titulación media, frente al 35% que precisarán una superior, según las previsiones del estudio del mercado laboral europeo elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).

Foto archivo. Trabajadores que realizan sus tareas laborales.

Es una de las advertencias que ha presentado el informe conjunto de la Fundación Atresmedia, Fundación Mapfre y el IESE Business School, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad juvenil mediante el impulso de la formación profesional (FP).

Esta modalidad educativa ha crecido en la última década de manera “progresiva” y prácticamente “constante” en España, sin embargo queda todavía lejos de la media europea, que supera en 14 puntos a la española.

De hecho, el país adelanta al continente europeo en número de jóvenes que sólo estudian hasta el nivel de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con un 34,7 % frente al 16,5%, respectivamente.

Esto, unido a la tasa de españoles en posesión de un titulo universitario: un 41% en 2016, trae como consecuencia dificultades para cubrir posiciones intermedias y la sobrecualificación, ha señalado el citado informe.

Se necesita una “FP atractiva” que reduzca la sobrecapacitación

Por estos motivos, Fundación Atresmedia ha recalcado la necesidad ofrecer una “FP atractiva” como alternativa al abandono temprano de la formación y aumentar el número de sus matriculaciones, de modo que la FP se convierta en un “motor” que mejore la eficiencia del mercado laboral español y, a su vez, disminuya la sobrecapacitación.

Los módulos formativos permiten un acceso “más directo” al mercado laboral, lo que favorece una empleabilidad más temprana, dada la menor duración de los títulos FP (dos años) frente a los cuatro de los grados universitarios, y de “más calidad” a beneficio de los jóvenes.

Asimismo, los contenidos de la FP incluyen formación laboral, empresarial y de iniciativa emprendedora que fomenta el desarrollo de otras vías de inserción profesional y creación de riqueza como el autoempleo y el emprendimiento: protagonistas del tejido empresarial español formado por un “alto” porcentaje de pymes y autnomos.

Administración, servicios socioculturales y sanidad, las FP que generan más empleo

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los ciclos de Grado Medio con más empleo en 2015 fueron Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Electromecánica de Vehículos Automóviles y Peluquería y Cosmética Capilar; mientras que los de Grado Superior que más trabajo propiciaron ese mismo año fueron Administracion y Finanzas, Educación Infantil, Integración Social, Sistemas Electrónicos y Automatizados y desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

A través de las cifras publicadas por el SEPE, el estudio ha extraído la conclusión de que las áreas de administración, servicios socioculturales y sanidad son las que mayor porcentaje de puestos han ofrecido a la población.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y el País Vasco son los territorios que han registrado una mayor demanda de titulados FP, según el estudio sobre empleabilidad de Infoempleo Adeco 2016.

La FP contribuye a la reducción de la tasa de abandono escolar

Otra de las ventajas de la FP es su contribución a la reducción de la tasa de fracaso y abandono escolar temprano, gracias a su método de aprendizaje “práctico” y “actualizado”, dado que hay personas que pueden no sentirse “cómodas” con una formación “academicista” de pupitre y pizarra, y que dejarían sus estudios si la única alternativa fuese una formación sustancialmente teórica.

El reto de cara a 2020 es reducir la tasa de abandono escolar hasta un 15%.

Los datos arrojados en el informe de Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre han mostrado una evolución a la baja entre los años 2011 y 2016, con una reducción de ocho puntos en cinco años en los que esta tasa ha pasado de situarse en el 26% a representar un 18,5%.

 

Noticias relacionadas

Las fundaciones Atresmedia y Mapfre impulsan la formación profesional