Los trabajadores de seguridad de Eulen en Barajas convocan huelga el 21 de diciembre

Los trabajadores de seguridad de la empresa Eulen en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han convocado una huelga a partir del 21 de diciembre que afectará a unos 300 trabajadores y podría ampliarse a los de Ilunion.

Colas en los mostradores de facturación y controles de seguridad en la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. EFE/Archivo/Javier Lizón

El motivo de la posible huelga en Barajas, convocada por el sindicato Alternativa Sindical, se debe al impago de un plus a los trabajadores de seguridad por uso de aparatos de radioscopia (rayos x) de 1,19 euros por hora de trabajo en 2018, que no han sido cobrados debido a errores que la empresa Eulen achaca a la compañía encargada de la identificación de los trabajadores (Tecosa).

“Los vigilantes cansados de esta situación no pueden ver siquiera reflejado para sus reclamaciones el tiempo que han dedicado en sus funciones, lo que causa una gran indefensión a la hora de reclamar judicialmente sus derechos”, ha señalado Alternativa Sindical en un comunicado.

Por otra parte, la agrupación sindical ha denunciado que Eulen no cumple la obligación de contar con vigilantes de ambos sexos en los arcos detectores de metales y tampoco se dan las obligaciones de paridad requeridas.

Otras de las reivindicaciones de estos trabajadores son la ausencia de ropa de frío extremo para los vigilantes en puestos exteriores.

La huelga podría ampliarse a trabajadores de Ilunion

El comunicado de Alternativa Sindical asegura que no descartan ampliar la huelga a los trabajadores de los filtros de seguridad de la empresa Ilunion, que según el sindicato también está incumpliendo los acuerdos sindicales y con el Ministerio de Fomento.

No obstante, el sindicato asegura que su objetivo es intentar una mediación que evite un paro, “que se realizaría si no hay mejora a partir del 21 de diciembre”.