Los trabajadores valoran sobre todo a sus compañeros en el trabajo

Los compañeros son el factor más valorado por los trabajadores españoles en sus empleos, según el estudio “What Workers Want”, donde de la consultora inmobiliaria Savills y la Asociación española de oficinas (Aeo).

Mesa redonda durante la exposición de resultados del estudio "What Workers Want", Savills y Aeo

El informe, elaborado por Savills y Aeo en colaboración con Steelcase, Merlin Properties, Experis y Espacio Aretha a través de encuestas a 740 participantes de distintos ámbitos de Barcelona y Madrid, concluye que un 21% de los empleados optaría por trabajar desde casa si tuviese la opción, cifra que disminuye al 5% en el caso de las generaciones nacidas entre las décadas de 1940 y 1960.

“Los españoles le damos más importancia al aspecto social”, ha comentado hoy durante la presentación de los resultados en Madrid la directora de consultoría de espacios y obras de Savills Delia Fernández.

Dentro de los espacios de trabajo, un 84% de los encuestados prefiere tener un puesto asignado para cada empleado, por encima del 69% que prefiere las zonas de trabajo en equipo o el 68% que opta por los espacios comunes.

Además, el 83% de los trabajadores de Madrid y Barcelona ha declarado no tener despacho y el 73% de dicho porcentaje ha asegurado que no serían más productivos de tener uno.

El informe muestra asimismo que, a pesar de que un 70% de los participantes se muestra orgulloso de su puesto de trabajo, algo que sobresale entre los nacidos a partir de la década de 1980, otro 69% desearía contar con oficinas más modernas y tecnológicas, aspecto éste último que un 67,5% de los encuestados considera que incrementaría su productividad.

El diseño del espacio de trabajo, esencial para los trabajadores y las empresas

Sin embargo, el director de Merlin Properties, Javier Zarrabeitia, ha advertido en la mesa redonda posterior que “no hacemos parques de atracciones”, al referirse a la incorporación de cada vez un mayor número de elementos lúdicos en las oficinas.

Todos los participantes han coincidido en que es necesaria la adaptación y diseño del espacio como elemento de atracción y retención de talento.

“Tenemos que diseñar espacios donde el trabajador pueda desarrollar plenamente su capacidad intelectual”, ha declarado al respecto el director de Espacio Aretha, Javier Blanco.

El presidente de Steelcase, Alejandro  Pociña, ha asegurado que “el espacio tiene un impacto enorme en las personas y por consiguiente en los resultados de las compañías”.

No obstante, el principal motivo por el que un joven empleado cambia de trabajo en España es el dinero, “a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos”, ha declarado el director general de Experis, Pablo Urquijo.

Barcelona, más sostenible que Madrid, según el estudio de Savills

El informe ha mostrado asimismo que en Madrid se tarda un promedio de 36 minutos en llegar al trabajo, frente a los 30 minutos de media en Barcelona y más de 42 en París.

Dentro de los desplazamientos, el coche es el medio más elegido por los madrileños con un 53%, seguido por el metro o tren (44%), el autobús (20%) y la moto (13%), mientras que en Barcelona el 12% de los encuestados asegura elegir la bicicleta para acudir al trabajo frente al 3% de los habitantes en Madrid, “probablemente por la morfología de la ciudad”, ha concluido Fernández.