Casi el 80% de las TIC españolas creen que mejorarán su facturación en los próximos meses

El 78,1% de las empresas españolas de programación, consultoría y servicios informáticos se han mostrado convencidas de que en los próximos tres meses mejorará su facturación, frente a un 21,9% que percibe un empeoramiento de sus cuentas en este mismo periodo, según el informe TIC Monitor de febrero, elaborado por Vass y Ceprede.

Esto significa que las TIC de españolas están en una puntuación de 56,2 puntos en una escala de ‐100 a 100, superando en un 133% al Indicador de clima empresarial del sector de servicios TIC en la Unión Europea, que se queda en el 24,1, ha informado Vass20 a través de un comunicado.

La cifra interanual de negocio, aun por debajo del récord de enero, se mantiene en un crecimiento del 7%.

En este contexto, el profesor del departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable del estudio, Antonio Rueda, ha señalado que estos datos “reafirman el papel protagonista” de las TIC en el crecimiento de la economía española.

“Con todas las incógnitas que rodean las nuevas previsiones económicas, parece claro que estas empresas no solo están transformando el tejido productivo del país sino que, además, están reivindicándose como un sector de vanguardia, ya que lideran el crecimiento en actividad y también en empleo especializado y estable”, ha señalado Rueda.

Subida de la contratación del talento especializado

En cuanto al empleo, el estudio muestra que la información y la comunicación “no interrumpen su constante tendencia alcista”, ya que en dicha área, la contratación de talento especializado ha registrado una subida interanual del 5,5%, es decir, más del doble del promedio de crecimiento de empleo en las actividades del sector servicios (2,3%).

En cuanto a las perspectivas a corto plazo en la creación de empleo son mejores que las de enero, ya que se ha pasado de 33 a 56, lo que significa que el 78% de las empresas del sector cree que incrementará su contratación en el próximo trimestre.

Escasez de talento especializado

Uno de los problemas que TIC Monitor ha difundido es la escasez de talento especializado para cubrir la demanda de la economía española.

En referencia a ello,  Rueda ha indicado que hay casi 30.000 empresas que buscan perfiles informáticos en el mercado, pero poco más de 6.500 egresados universitarios cada año en las disciplinas de informática (Grado y Máster) y unos 16.000 titulados en Formación Profesional de Grado Medio y Superior, y ha señalado que “el déficit de talento está servido” si no se hace nada por solucionarlo.

 

Noticias relacionadas:

Las empresas gastarán más de 47.500 millones en tecnología este año

Tagged with: , , , ,
Posted in Sectores     Tecnología