Telefónica reduce su deuda en más de 10.000 millones en tres años

El presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, ha afirmado que la hoja de ruta que ha seguido Telefónica en los últimos tres años ha conllevado a una reducción de la deuda de más de 10.000 millones de euros, durante el acto de presentación este jueves del “nuevo programa 2019-2021” de la compañía.

José María Álvarez-Pallete en el encuentro de Telefónica en la Caja Mágica.

Pallete ha destacado, que durante los últimos tres años desde que el expresidente César Alierta presentase un plan para la compañía, “la operadora ha crecido en ingresos, clientes, oibda y flujo de caja operativo”.

En los últimos tres años, Telefónica ha crecido en su base de clientes, ingresos, márgenes y flujo de caja operativa y ha reducido la deuda en cerca de 10.000 millones de euros.

El directivo ha destacado que todo el esfuerzo en crecimiento e inversión que ha llevado a cabo Telefónica durante los últimos tres años ha ido acompañado en una reducción de la deuda de más de 10.000 millones.

“Tenemos una situación de solvencia y liquidez envidiable”, ha asegurado el presidente de Telefónica, compañía cuya deuda se situó a 30 de septiembre en 42.636 millones de euros.

“Si tenemos dudas sobre si podemos mejorar el retorno sobre el capital empleado, no debemos tenerlas. Lo estamos haciendo y lo podemos hacer todavía más”, ha añadido.

Pallete ha hecho hincapié en que la compañía “está preparada para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo mundo digital, entre las que ha citado la conectividad, la inteligencia de datos y la inteligencia congnitiva”.

El  presidente de Telefónica se ha dirigido a 900 directivos en la Caja Mágica de Madrid. Además, más de 120.000 profesionales de la compañía en todo el mundo han seguido la retransmisión en directo a través de las plataformas digitales.

Pallete, que ha presentado el nuevo plan de la operadora bajo el lema “Reconecta”, ha asegurado que “con este nuevo programa 2019-2021 Telefónica apuesta por crecer en relevancia, ingresos, retornos y sosteniblidad”.

El programa “Reconecta”

El programa se compone de cinco ejes, el primero de los cuales se basa en el crecimiento en relevancia, para los clientes de la operadora a través de una experiencia digital fundamentada en la simplicidad y personalización de la oferta.

El crecimiento de los ingresos bajo un modelo de “ecosistema abierto de socios” que impulse a Telefónica como uno de los principales “distribuidores de tecnología”, ha sido otro de los puntos en los que ha hecho hincapié el directivo.

“Un tercer eje del programa, ha explicado Pallete, “es el crecimiento de los retornos gracias al crecimiento de ingresos, a las eficiencias generadas por la digitalización, la simplificación y a una gestión basada en el retorno del capital empleado (ROCE)”.

“Además, la apuesta de la compañía por un crecimiento sostenible y responsable con las sociedades donde opera también ha supuesto otro de los focos del programa es el cuarto eje de la compañía, que también ha puesto énfasis en la “la motivación del equipo de profesionales de Telefónica como elemento capaz de multiplicar el crecimiento”.

Noticias relacionadas:

Telefónica lanza el proyecto ‘Youth Empowerment’ junto a United Way

Telefónica lanza un ‘chatbot’ de orientación laboral en empleos digitales