TEDAE pide al Gobierno un mayor apoyo en inversión de I+D+i

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ha destacado en la presentación de los resultados de 2017 la importancia para la industria de incrementar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación por parte del Gobierno.

El presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, ha añadido que para el sector “es imprescindible” adaptarse a los nuevos avances tecnológicos y a la digitalización actual para estar “a la altura del resto de países europeos“.

En esta línea, el presidente de TEDAE ha dado a conocer la posición de la Asociación para “brindar absoluta y total colaboración con el nuevo Gobierno, así como con el resto de Administraciones para trabajar en el futuro de nuestros sectores, ya que consideramos que el trabajo conjunto resultará en un beneficio para todos españoles”

Rábago ha destacado el crecimiento de todas las magnitudes de la industria durante 2017, por lo que el apoyo de las Administraciones y organismos Públicos “son fundamentales” para “seguir así” y poder planificar y desarrollar estrategias industriales y periodos comerciales “prolongables en el tiempo”.

En esta línea, la Asociación destinó un 11% de su facturación a I+D+i en 2017, frente al 1,19% del total nacional, lo que supone “una cifra importante en comparación con otros sectores”, ha apuntado Rábago.

En cuanto a la facturación del conjunto de TEDAE se incrementó en 2017 un 4,5% pasando de 10.728 millones de euros en 2016 a 11.180 millones de euros.

De esta el 42% pertenece a la Aeronáutica civil, el 38% a la Aeronáutica de Defensa, el 12% a la Defensa terrestre y naval y el 8% a Espacio.

Su contribución al producto interior bruto, tanto nacional como industrial, se mantuvo constante en ambos años en el 0,9% y 5,9% respectivamente; al igual que las exportaciones, las cuales representan en los dos años un 83% de la producción.

“Hemos crecido 8,4 veces mas rápido que el resto de la economía española en estos años de crisis, por tanto podemos decir que el resistimos mejor a los títulos adversos”, ha apuntado Rábago.

Cifras por sectores

Dividido en sectores, el volumen de actividad de Defensa creció un 7,1% hasta alcanzar 5.379 millones de euros en 2017.

En cuanto al empleo y a la inversión en I+D+i se vio incrementado en un 2,3% y un 9,9% respecto al año anterior.

En este sentido, la industria de defensa es 3,8 veces más productiva que la media española, según ha destacado el vicepresidente de Defensa (Navantia) Javier Pradere, durante su intervención

Pradere ha hecho hincapié en la inversión en investigación y ha señalado que “es importante mantener el esfuerzo ya que en España abordamos la industria 4.0“.

En relación con la Aeronáutica, el volumen de actividad pasó de 8.554 millones de euros en 2016 a 8.947 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 4,6%.

El sector ha duplicado la facturación en diez años y cuadruplicado el volumen de negocio desde 2000.

Esta facturación proviene en su mayoría, el 79%, de las aeroestructuras y sistemas, mientras que el 11% y el 10% de los equipos y motores, respectivamente.

Este crecimiento continuado se debe a los proyectos a largo plazo, así como a las inversiones que se realizaron en el pasado.

Por su parte, la facturación de Espacio ascendió un 2% pasando de los 834 millones de euros a los 851 millones  mientras que el empleo creció un 0,89% durante el año 2017.

El resto de magnitudes se mantuvieron en ambos años, aunque el vicepresidente de Espacio (GMV), Jorge Potti, ha explicado que “se perciben los primero síntomas de la recuperación de la posición en España en la European Space Agency”.

Tagged with: , , , ,
Posted in Defensa     Sectores
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250