Talgo y Fundación ONCE se unen para mejorar la accesibilidad ferroviaria

Las fundaciones de ONCE y Talgo y ésta última compañía se unen para trabajar la accesibilidad ferroviaria a través de programas y proyectos conjuntos durante los próximos dos años.

Las tres entidades han firmado un acuerdo con el cual regularán la colaboración a la hora de desarrollar proyectos dirigidos a eliminar las barreras tanto físicas como tecnológicas y de comunicación para facilitar el desplazamiento en tren de personas con discapacidad, según han informado en un comunicado conjunto.

Durante la firma, el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, ha destacado la compatibilidad entre la eficacia empresarial y los buenos resultados con el aspecto humano, el respeto y la sensibilidad.

“Hay que ser competitivo pero sin olvidar ese aspecto humano”, ha añadido de Palacio.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela del Rey, ha recordado los objetivos de la compañía de “diseñar productos que puedan prestar la misma experiencia de usuario a cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas”.

Accesibilidad ferroviaria

Este acuerdo también recoge el compromiso de las tres entidades con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los productos y servicios que gestiona y produce Talgo.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha asegurado que “el tren es el medio de transporte que ha hecho un mayor esfuerzo y que tiene una mayor capacidad de mover a la gente con problemas de movilidad”.

Talgo desempeñará la labor técnica en el desarrollo de soportes, técnicas electrónicas, informáticas o telemáticas, mientras que su fundación se encargará de la difusión de esta iniciativa, así como de poner en valor y en conocimiento los beneficios socioeconómicos derivados de la accesibilidad universal en los trenes.

Por su parte, Fundación ONCE promoverá la accesibilidad universal para personas con discapacidad en el transporte ferroviario.

Uno de las características que diferencian a los trenes de la compañía es que tienen un único piso a la altura del andén, sin escalones ni rampas pronunciadas.