Susana Saiz (Arup): La igualdad se debe de abordar desde la educación

Susana Saiz, asociada de Sostenibilidad y Energía de Arup, una de las consultoras de diseño e ingeniería más importantes del mundo, considera que la igualdad se debe abordar desde la educación, en las escuelas y en las familias, al tiempo que valora cómo ha mejorado el acceso de las mujeres al mundo laboral en las últimas décadas.

Susana Saiz, asociada de Sostenibilidad y Energía de Arup

P: ¿Qué le parece que organismos y empresas apuesten por la paridad?.

R: Si la pregunta se refiere a la selección de mujeres en cargos que se basan en la paridad como criterio, creo que lo que debe de primar es la capacidad y las cualificaciones. Es decir, en las mismas condiciones y con las mismas cualificaciones, sí que debería haber paridad.

En mi opinión, lo fundamental para desempeñar un cargo es que la persona, sea hombre o mujer, esté capacitado para ello.

Afortunadamente, hoy en día, hay muchos profesionales, tanto hombres como mujeres, con altas capacidades en todos los sectores empresariales y organizaciones.

P: ¿En qué ámbito hay que trabajar más en materia de igualdad, en el sector privado o en el público?.

R: Aún queda bastante camino por recorrer en ambos casos, aunque probablemente la visibilidad es mayor en el sector público.

En el caso del sector público, además, hay que ser especialmente cuidadoso ya que, en ocasiones, puede percibirse que se “facilita” el acceso a posiciones a la mujer por el mero hecho de su género, y no por su valía real. Esta percepción errónea puede perjudicar a las mujeres que están en esos puestos por sus méritos, y no por rellenar un cupo.

P: ¿Han cambiado mucho las cosas en materia de igualdad desde que inició su carrera profesional?

R: De acuerdo con mi experiencia, creo que algunos sectores, como el de la construcción, pueden verse afectados por la desconfianza, ya que históricamente la presencia de mujeres en tareas como dirección de obra ha sido menos frecuente. No obstante, en mi caso, nunca he sentido ningún tipo de discriminación, siempre y cuando el trabajo hubiese sido correctamente desarrollado.

En mi experiencia personal por tanto, no he percibido cambio porque no he sentido discriminación ni antes ni ahora; he sido afortunada y la mayor parte de mi carrera la he desarrollado en empresas donde se valora a las personas por su capacidad y no por su género, pero a la vez se tienen en cuenta condiciones particulares de las mujeres como la maternidad, facilitando la conciliación.

P: ¿Qué tareas debían abordar los gobiernos o los organismos supervisores para avanzar en el terreno de la igualdad?.

R: La igualdad se debería de abordar desde la educación, en los centros escolares y en la propia familia, fundamentalmente. Los niños y niñas tienen que entender que está en su mano conseguir ser lo que quieran ser, y después, asegurar que el sistema realmente se lo permita. Pero, en cualquier caso, todo parte de la confianza en sus propias posibilidades y en el valor del esfuerzo personal como la mejor manera de acceder a lo que uno quiera ser; no usar las cuotas para dar acceso a puestos.

Para ello, deberían estructurarse las pruebas y criterios de evaluación, para asegurar la equidad y realmente seleccionar a la persona más cualificada para cada posición usando un criterio justo en su evaluación.

P: ¿Por qué la presencia de la mujer al frente de una empresa es tan limitada en España?.

R: No conozco bien los datos, pero en mi opinión existe un tema generacional. El acceso de las mujeres al mundo laboral en condiciones y puestos iguales que los que desempeñan los hombres se ha intensificado en las últimas décadas y son estas mujeres las que ahora mismo deberían estar accediendo a estos puestos que aún están ocupados por generaciones anteriores, marcadas por una cultura en la que la mujer no tenía acceso a la fuerza laboral ni a puestos cualificados de forma tan generalizada como ahora. Confío en que se vayan liberando esos puestos y que las mujeres cualificadas tengan igualdad de oportunidades para acceder a ellos.

Tagged with: , ,
Posted in RSC     Sectores