¿Qué sucesos cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) paga indemnizaciones derivadas de catástrofes, como las lluvias que sufrió Baleares la semana pasada o a la “gota fría” que afecta estos días a varias zonas de España; pero no cubre los daños en cualquier situación.

Labores de limpieza del municipio afectado por las inundaciones en Sant Llorenç (Baleares). EFE/CATI CLADERA

El CCS tiene previsto pagar indemnizaciones por valor de 26,6 millones de euros a las personas afectadas por las fuertes lluvias que asolaron Baleares, Andalucía Oriental y Cataluña del 8 al 10 de octubre.

Además, el Consorcio se prepara ya para hacer frente a los daños que causarán las precipitaciones y otros efectos de la “gota fría” que afecta esta semana a gran parte del territorio español, sobre todo el la costa del Mediterráneo.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) explica en su página web que el CCS indemniza a los afectados por fenómenos naturales, actos violentos y actuaciones de las fuerzas de seguridad.

En concreto, compensa económicamente a las poblaciones que se han visto afectadas por terremotos, maremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 kilómetros por hora, tornados y caídas de cuerpos procedentes del espacio.

Para evaluar el impacto de estos acontecimientos y ver si están cubiertos, su intensidad debe medirse por informes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Instituto Geográfico Nacional y los demás organismos públicos competentes en la materia.

La asociación empresarial del seguro no considera los incendios como una catástrofe natural, por lo que son las compañías aseguradoras las que tienen que hacer frente a estas indemnizaciones, si los afectados tienen contratado alguna póliza Multirriesgo de inmuebles, de Vehículo, de Vida o Agropecuaria.

El Consorcio también cubre acciones violentas y actuaciones policiales

CCS también cubre los daños causados por acciones violentas derivadas de actos de terrorismo, rebeliones, sediciones, motines y tumultos populares.

Además, pagará por los daños y desperfectos ocasionados por actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque especifica que únicamente cuando estos se hayan realizado en tiempo de paz.

En estos casos, el Consorcio puede recabar información sobre lo ocurrido a los órganos jurisdiccionales y administrativos correspondientes, para ver si los incidentes están cubiertos.

El CCS se financia desde los recargos que se cobran sobre las primas de seguros que pagan los españoles, no desde los impuestos.

 

Tagged with: , ,
Posted in Finanzas     Sectores