Spotcap quiere convertirse en la fuente de financiación preferente para pymes y autónomos

Spotcap es una plataforma de crédito online que ofrece líneas de financiación de hasta 100.000 euros para pymes y autónomos, con un tiempo de respuesta máximo de 24 horas a partir de la solicitud. Aunque tiene su sede en Berlín, esta compañía fintech desarrolla su plataforma en España, y gran parte de su equipo en Alemania está formado por españoles.

Equipo de Spotcap España.

Cofundada por Toby Triebel y Jens Woloszczak en 2014 Spotcap surgió como una solución de financiación alternativa para pymes y autónomos. Los datos de su primer año de funcionamiento reflejan más de 5 millones de euros en líneas de crédito a más de 300 clientes en España, por un importe medio de 13.000 euros.

El lanzamiento de la plataforma tuvo lugar en septiembre de 2014 en España y, al cabo de 6 meses, había desembarcado en Holanda y Australia, lo que demuestra “una clara vocación internacional” como explica su director general para España, Diego Bestard, en una entrevista a EFEempresas.

En su opinión, en España había un problema importante para el colectivo de pymes y autónomos, la falta de liquidez; a la que se suma “el largo tiempo que tardan los bancos en aprobar o denegar las solicitudes de financiación”.

Así, Spotcap desarrolló un sistema tecnológico para “agilizar y simplificar el proceso”, ya que la solicitud de crédito se realiza desde una página web, “sin tener que hacer papeleos ni desplazarse a ninguna oficina, y en cuestión de cinco o diez minutos”, asegura.

Orientado a necesidades puntuales de liquidez 

Las líneas de crédito ofrecidas por Spotcap van desde 500 a 100.000 euros, y los requisitos que deben cumplir las empresas que las soliciten son tener como mínimo 12 meses de actividad y haber facturado al menos 50.000 euros en el último año.

Se dirige a empresas “rentables y solventes”, que por la tipología de su negocio tengan necesidades puntuales de liquidez, como “la compra de stock de cara a las navidades, campañas de marketing ocasionales, empresas que tienen estacionalidades muy marcadas, etc.”, detalla Bestard.

“Utilizamos la tecnología para entender al cliente”

En sus propias palabras: “utilizamos la tecnología, que es la base de nuestro sistema, para entender al cliente”.

A diferencia de otras plataformas, el usuario no pide una cantidad determinada; sino que tras realizar el análisis de solvencia, el sistema le ofrece una cantidad máxima de la que puede disponer según sus necesidades.

Este solo pagará por la cantidad que utilice, ya que no hay coste por mantenimiento ni penalización por no utilizar el crédito. Tener el dinero disponible en Spotcap es “absolutamente gratuito”, afirma Bestard, que opina que “todas las empresas deberían mantener una línea de crédito con Spotcap, ya que no les cuesta nada”.

Funcionamiento de la plataforma en detalle

A la hora de solicitar una línea de crédito, el usuario tiene que conectar sus cuentas bancarias con la plataforma. Para esto, debe introducir las claves de lectura de su banca online, claves que no permiten realizar operaciones pero sí visualizar los movimientos.

Este procedimiento puede causar reticencias en algunos usuarios, pero según Bestard  “es similar a la entrega de un extracto bancario”, ya que Spotcap realiza un único acceso para descargar la información, no guarda los datos de usuario y contraseña. Estos datos “podrían ser cambiados posteriormente por el usuario, y ello no causaría perjuicio alguno al proceso”.

Diego Bestard, director general para España de Spotcap.

Diego Bestard, director general de Spotcap Spain.

Explica que la mejor forma de entender a un autónomo y a una pyme es “entendiendo sus cuentas, viendo su evolución”, y para ello el sistema utiliza un algoritmo propio que analiza los datos para así determinar los parámetros de solvencia.

Resultados que se complementan con otros datos obtenidos mediante “puntos de información alternativa”, a través de conexiones estratégicas que Spotcap tiene con partners como Sage, las cuales le permiten acceder a la información fiscal de la empresa, reputación online, etc.

Además, es necesario subir a la plataforma los datos del administrador, la documentación fiscal y la declaración de IVA de los últimos cuatro trimestres.

Tras completar estos pasos y en un máximo de 24 horas, el sistema ofrece una cantidad máxima de la cual el cliente puede disponer. Cuando este decide utilizar la financiación comienzan a devengarse intereses, que son variables y dependen de los datos obtenidos por el análisis de solvencia.

El director de Spotcap Spain afirma que para un “perfil de cliente de tipo medio“, oscilan normalmente entre el 0,5% y el 1,5% mensual. Hay un coste adicional que se paga durante los dos primeros meses de disposición, es un porcentaje del capital dispuesto que también varía en función del resultado del estudio de riesgo, y normalmente está entre el 1% y el 2%.

Rasgos distintivos de Spotcap

Bestard explica que no son necesarios avales ni garantías personales, y destaca la rapidez con la que se puede realizar el registro en la web, lo que convierte a Spotcap en “la plataforma de financiación a pymes y autónomos más rápida y sencilla que hay en el mercado”.

Hace hincapié también en que la mayoría de las plataformas de financiación alternativa presentes en el fintech español son “crowlenders o marketplace lenders”, mientras que Spotcap presta su propio capital, lo que le permite “asumir cierto riesgo a la hora de abrir la mano”.

“La morosidad no es mala en sí, basta con tenerla controlada”

En su opinión “la morosidad no es mala en sí, basta con tenerla controlada”, y su ausencia sería señal de que no estarían “abriendo la mano” lo suficiente.

Spotcap la mantiene dentro de los parámetros que se había marcado, los casos de impago que ha sufrido eran errores en el manejo de las cuentas por parte de sus clientes, los cuales “se solucionan normalmente en cuestión de días”.

También señala que Spotcap “no es una startup al uso”, puesto que viene de un importante fondo de inversión e incubadora llamado Rocket Internet,una entidad alemana que ha lanzado empresas como Zalando, Groupon o eDarling, entre otras.

Actualidad de la compañía y del fintech en España

La última ronda de financiación que ha cerrado la compañía, con el grupo Finstar Financial Group, alcanzó los 31,5 millones de euros, lo que supone un total de unos 50 millones de euros de inversión desde su lanzamiento.

Cantidad que será utilizada para “continuar con el  crecimiento a nivel geográfico y de personal”, así como para “seguir mejorando la tecnología de Spotcap”. Entre otros avances, valora la creación en el futuro de una aplicación para teléfonos móviles, desde la que poder gestionar las líneas de crédito.

Equipo global de Spotcap.

Equipo global de Spotcap.

El director general de Spotcap Spain considera fundamental el desarrollo de la regulación del sector fintech en España, algo por lo que han pujado desde el primer día, porque “es fundamental para evitar las malas praxis”.

Ante esta falta de legislación, explica que su compañía se fijó en la legislación británica, “la más completa y estricta de Europa”, y solicitó allí una licencia FCA (Financial Conduct Authority), cuya regulación cumple desde entonces.

Bestard considera que el futuro de las fintech pasa por la colaboración con la banca, que está cambiando su forma de ver a estas empresas.

Señala que los bancos “se han dado cuenta de que les resulta muy costoso implementar tecnología como la nuestra”. No cree que haya un problema de saturación del mercado, ya que “es muy grande, y hay espacio para todos”.

Destaca que España es uno de los países más bancarizados del mundo, con un “90% del crédito procedente de la banca”,  frente a otros países desarrollados “donde no llega al 50%”. Bestard concluye que “2016 será un año en el que surgirán colaboraciones importantes, tendremos buenas noticias en el sector”.

 

Noticias relacionadas

La plataforma de crédito online Spotcap consigue 31,5 millones de financiación

Se crea la Asociación Española de Fintech e Insurtech con el apoyo de más de 50 compañías

Tagged with: , , ,
Posted in Emprendedores     Entrevistas     Tecnología
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos