Los puertos buscan soluciones energéticas para mejorar la calidad del aire

Los puertos inteligentes buscan soluciones energéticas sostenibles para contribuir a la mejora de la calidad del aire, según las conclusiones del seminario “Smart Ports. Gestión energética en los puertos andaluces” organizado por la fundación Gas Natural Fenosa, el puerto de Málaga y la Junta de Andalucía.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá. Fundación Gas Natural Fenosa.

Durante la jornada se analizó la autosuficiencia energética de los puertos gracias al uso del gas natural y las energías renovables como posible medida para la mejora de la calidad del aire, ha informado la fundación Gas Natural Fenosa en un comunicado.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha destacado durante la inauguración de la jornada que el gobierno andaluz trabaja ya en impulsar la transformación energética de los puertos andaluces, para mejorar tanto su competitividad como la sostenibilidad ambiental del transporte marítimo.

“Tratamos de aplicar nuestros instrumentos de apoyo al ámbito portuario y estamos proponiendo a la Comisión Europea la necesidad de apoyar las inversiones en los puertos”, ha asegurado Carnero.

La Organización Marítima Internacional (IMO) ha establecido que, a partir del 1 de enero de 2020, no se podrán quemar combustibles con contenido de azufre superior al 0,5 por ciento si no se dispone de filtros de limpieza de gases.

El responsable de suministro de combustible de gas natural licuado en España y Portugal de Gas Natural Fenosa, José María Ruiz Antón, ha afirmado que el gas natural licuado “no tiene emisiones de azufre y reduce un 99% las emisiones de partículas, siendo uno de los combustibles más limpio disponible en la actualidad”.

El presidente de la autoridad portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha declarado que “la transformación del puerto de Málaga en un puerto inteligente supone uno de los grandes desafíos de cara al futuro, imprescindible para hacer más sostenible y eficaz nuestra actividad”.

 

Exposición “puertos inteligentes: energía, eficiencia y sostenibilidad”

Con motivo de este seminario, la fFundación Gas Natural Fenosa y la autoridad portuaria de Málaga han inaugurado una exposición temporal en el puerto de Málaga para contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad y mostrar cómo la energía y su uso responsable son “factores indispensables” en la gestión de los puertos marítimos inteligentes, ha destacado fundación.

La exposición, que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 3 de junio, propone un recorrido por la evolución de los puertos marítimos a lo largo de las últimas décadas y ofrece las herramientas necesarias para que el visitante comprenda “los retos a los que se enfrentan las instalaciones portuarias del futuro”. La exposición se complementa con un programa educativo gratuito diseñado para alumnos de primaria y secundaria .

Noticias relacionadas

Los puertos españoles se presenta en Brasil como la conexión idónea

El camión sostenible Energytruck recorrerá varios municipios de Madrid

 

Tagged with: , , , ,
Posted in Energía     RSC     Sectores