Una solución antimisiles de Indra protegerá a los A400M del Ejército del Aire

El sistema “InShield Dircm” de Indra, una solución que protege a aeronaves frente a ataques de misiles por contramedida infrarroja dirigida en tierra-aire y aire-aire, ha sido escogido para equipar a nueve aviones de transporte militar A400M del Ejército del Aire español.

Modelo A400M del ejército del aire español

El Ministerio de Defensa le ha adjudicado el contrato a Indra a través de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento, organismo que coordina el programa de los modelos de avión de la flota en cuestión, los A400M.

El sistema “InShield Dircm” fue evaluado recientemente dentro del programa nacional Syp 21501 durante una demostración de vuelo, donde obtuvieron una valoración favorable que los habría impulsado a la hora de ser seleccionados por el Ministerio, según han indicado en nota de prensa.

La solución también fue puesta a prueba con éxito en los ejercicios Embow de la Otan, que han sido descritos como “los más reputados en el ámbito de tecnologías disponibles para proteger aeronaves”, entre otras diversas evaluaciones.

Dentro del programa de equipamiento a la flota del Ejército del Aire, Indra también se ocupará de suministrar las herramientas para integrar “InShield Dircm” en la cadena de logística y soporte, lo que supondría una máxima disponibilidad y fiabilidad a la par que un racionamiento de los costes.

El servicio incluye herramientas para la programación de las librerías de contramedidas, de modo que el sistema podrá operar contra todo tipo de amenazas, incluyendo nuevos misiles que pudieran desarrollarse en el futuro.

El Ejército del Aire podrá asimismo completar las librerías de forma autónoma con información propia.

El sistema de Indra es válido para todo tipo de aeronaves

El nuevo sistema de Indra es capaz de detectar múltiples lanzamientos y neutralizar los misiles de forma prácticamente instantánea a través de tecnología electroóptica y láser de estado sólido, sin necesidad de intervención humana.

Esto resulta especialmente útil para las aeronaves durante los periodos de aterrizaje y despegue, ya que es cuando se encuentran en estado más vulnerable, así como para los aparatos que vuelan a baja altura, como los helicópteros, lo que garantizaría la seguridad del personal y de la mercancía transportada en misiones internacionales de apoyo.

Indra ha señalado que la solución es también útil a la hora de transportar a ciertas personalidades o para las aeronaves que operan en países que están en el punto de mira de grupos terroristas o guerrillas.

“InShield Dircm” puede instalarse en todo tipo de aeronaves, independientemente de su tamaño y tanto si tienen equipamiento de defensa electrónica adicional como si no, ya que se integra fácilmente como una actualización de conjuntos de aplicaciones de autoprotección.

El origen del nuevo sistema de Indra estuvo financiado por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, dentro de uno de sus programas de impulso a la investigación y el desarrollo.

Noticias relacionadas

Indra transformará el sistema de tráfico aéreo de Argelia por 47 millones

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250