La socimi Vitruvio propone una ampliación de capital de 14,5 millones para la opa sobre Única

La sociedad de inversión inmobiliaria Vitruvio ha anunciado que presentará a su junta de accionistas una ampliación de capital de 14,5 millones de euros para sufragar una parte de la opa sobre el 100 % de la socimi Única.

Toque de campana de Vitruvio en su salida al MAB, en julio de 2017

Vitruvio, una socimi cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que gestiona inmuebles comerciales, residenciales, de oficinas y logísticos, la mayoría en la zona centro de Madrid, presentó en noviembre una propuesta formal de oferta de adquisición del 100 % de Única Real Estate, con un importe de 27,39 euros por acción en la que valoraba la compañía en 32 millones de euros; para la cual ha planeado una ampliación de capital de 14,5 millones que presentará a sus accionistas en marzo.

La financiación de esta opa de 32 millones incluirá los 14,5 millones que se obtengan de la ampliación de capital, junto a 8,1 millones de efectivo disponibles en la tesorería de Vitruvio y con la emisión de nuevas acciones para el canje que se ofrecerá a los actuales accionistas de Única, que la sociedad de inversión inmobiliaria ha estimado en 9,7 millones, según un documento de presentación a accionistas enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

De esta manera Vitruvio ha calculado que tras la ampliación y la compra, la compañía mantendrá “un reducido nivel de deuda” del 33 %, al tiempo que la operación evitará la dilución económica de los actuales accionistas.

La ampliación será de 14,5 euros por acción y, según la socimi, la compra de Única generará un incremento del 20 % del beneficio por la integración de sus activos y las economías de escala, por el ahorro de costes recurrentes de aproximadamente 200.000 euros anuales, por lo que los cálculos de Vitruvio incluyen que el dividendo por acción crezca un 8 % tras esta operación.

La ampliación de capital tendrá un periodo de suscripción preferente a partir de la aprobación del folleto por la CNMV de cuatro semanas durante el cual los actuales accionistas podrán adquirir dos acciones por cada once derechos que posean, mientras que los nuevos inversores podrán adquirir esos derechos por un precio de 0,01 euros para poder comprar dos acciones por cada once derechos.

Una vez completada la operación, Única propondrá el nombramiento de un consejero en Vitruvio.

Vitruvio y Única comparten enfoque y localización geográfica

Vitruvio ha defendido en su presentación del plan a inversores que ambas socimis comparten “un enfoque de gestión no especulativa a largo plazo”, con un endeudamiento limitado al 33 % y “una cartera de inmuebles muy diversificada ubicada en zonas céntricas de Madrid”, zona que supone el 86 % de la cartera de ambas sociedades.

La sociedad resultante tras la opa tendrá un 48 % de inmuebles comerciales, un 27 % de residencial, un 17 % de oficinas y un 8 % de suelo logístico, con un total de 71 inmuebles de un valor de 160 millones según los cálculos de Vitruvio, que calcula unos ingresos de 9,3 millones anuales y un resultado neto de 6,3 millones para una rentabilidad del 5,13 % una vez se complete la absorción.

Entre los locales comerciales de la suma de Vitruvio y Única un 33 % corresponden a restauración, con varias cadenas de comida, el 20 % a ocio y salud, el 28 % a banca, el 13 % a distribución y el 11 % a moda.

Respecto a su cartera residencial, el cálculo que realiza Vitruvio es que cuentan con 103 inquilinos y un 99 % de ocupación en sus inmuebles, que generan una rentabilidad del 4,1 %