De la Serna señala que el Gobierno no ve interés estratégico en la OPA de Aena sobre Abertis

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado este lunes que el Gobierno consideró que una OPA de Aena sobre Abertis podía tener “cierto interés” desde el punto de vista económico, pero que desde el punto de vista estratégico no la tenía.

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna. EFE/David Fernandez

La semana pasada, el gestor aeroportuario hizo público que había estudiado la posibilidad de lanzar una contraopa sobre Abertis, que compitiera con la planteada por el grupo italiano Atlantia, pero su accionista mayoritario, la entidad pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, rechazó la operación.

En una entrevista publicada por El País, De la Serna ha señalado que el Gobierno tiene que “respetar la ley de libre mercado” al ser preguntado por si le preocupa que Abertis pase a manos italianas, y ha precisado que cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les solicite las autorizaciones correspondientes, introducirán “las condiciones pertinentes para garantizar el interés general”.

A la cuestión sobre los gestores de Aena, que piden más autonomía para afrontar operaciones, De la Serna ha dicho que “la situación actual accionarial de Aena no impide concurrir en procesos en otros países”.

El Gobierno dará el pistoletazo de salida al rescate de nueva autopistas de peaje en quiebra

El Consejo de Ministros aprobará un convenio el próximo viernes, en la última reunión antes de las vacaciones estivales, que permita a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), de titularidad pública, asumir la gestión de esas autopistas y preparar su relicitación para que vuelvan a manos privadas a finales de 2018.

Ha señalado que el coste de ese proceso de reversión al Estado de las vías de peaje será “sustancialmente menor” a los 3.500 millones de euros en los que lo cifra el sector y otros organismos.

Taxi y estiba

En referencia al conflicto del taxi, el ministro de Fomento ha señalado que no se puede decir que la huelga convocada por la asociación Élite Taxi para el próximo 27 de julio sea la del sector del taxi porque está convocada por una asociación minoritaria, ya que el grupo mayoritario “considera que el Gobierno está dando pasos importantes para conseguir una mejor regulación”.

Además, ha hecho hincapié en que desde el Gobierno pretenden “introducir una medida normativa para evitar la especulación que impida que se pueda vender una licencia de vehículos con conductor (VTC) durante los dos primeros años”.

En referencia al conflicto de la estiba, ha precisado que se trata de “un asunto que se ha cerrado por completo”.

El ministro de Fomento ha destacado que se ha “aprobado un Real Decreto Ley que cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia Europea, que ha considerado que el Gobierno ha actuado bien, y por eso ha reducido la multa de 24 a 3 millones de euros“.

Inversión en Renfe

En relación a Renfe, el titular de Fomento ha destacado que se está trabajando en “el plan de renovación más ambicioso de modernización y sustitución de material rodante”, que arrancará en 2018.

Con este plan se llevarán a cabo “la sustitución de muchos de los trenes que ya están obsoletos de cercanías y de la red convencional, con una inversión que superará la de 1.600 millones de euros que han costado los últimos trenes AVE adquiridos este año”, ha dicho.

En lo referente a la red de mercancías, De la Serna ha explicado que próximamente se va a “convocar un concurso para la asesoría y acompañamiento de todo lo que tiene que ser este proceso”.

Por último, ha señalado que habrá competencia privada en el AVE “de la misma manera que la habrá en Francia, en Alemania y en el resto de países europeos” ya que “será en 2020 cuando se liberalice el transporte de pasajeros en la UE”.

Tagged with: , , , ,
Posted in Sectores