Seopan y Sener creen que España necesita más de 800 proyectos de infraestructuras, que crearían un millon de empleos

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), y la ingeniería Sener, consideran que en España hay 814 proyectos “prioritarios” de infraestructuras, que crearían 994.120 empleos con 103.780 millones de euros de inversión.

El presidente de la patronal de las grandes contructoras Seopan, Julián Núñez. EFE/Sergio Barrenechea

Según el informe “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España”, presentado por ambas fuentes, la totalidad de proyectos urgentes generarían 78.907 millones de euros en actividad económica inducida y 50.851 millones de euros de retorno fiscal.

Los proyectos se dividen en cuatro áreas que son agua, medio ambiente, transporte y urbanismo.

La justificación de las inversiones para las infraestructuras de agua y medio ambiente obedece a criterios de cumplimiento de los “hitos temporales impuestos por las directivas”, en tanto que para las de transporte y urbanismo, responden a “criterios de rentabilidad social atendiendo a su coste-beneficio”, según la metodología utilizada por la Comisión Europea (CE).

Del total de las propuestas, 510 se dirigen al área del agua, con 12.014 millones de euros de inversión repartidas en 15 tipologías de obras hidráulicas, de las que el 38% de las actuaciones se entienden de naturaleza básica (obligada por la normativa).

El informe plantea 32 actuaciones prioritarias de 6.522 millones de euros

El informe plantea, además, 32 actuaciones prioritarias de 6.522 millones de euros de inversión en infraestructuras de medio ambiente, centradas en el tratamiento de residuos municipales.

También se presentan 272 actuaciones “prioritarias” de 85.244 millones de euros de inversión, repartidas en siete tipologías de obras de infraestructuras de transporte terrestre centradas en mercancías y logística (51 kilómetros, accesibilidad a ciudades (1.066 kilómetros), redes secundarias (460 kilómetros), gestión de capacidad (3.762 kilómetros) y movilidad urbana (144 kilómetros).

El director de Ingeniería Civil de Sener, Jesún Planchuelo, ha dicho que este trabajo constituye una relación de actuaciones prioritaria cuya ejecución en el corto plazo es “vital para el país”.

Asimismo, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha agregado que invertir en estas infraestructuras prioritarias es una necesidad de España y un compromiso con el futuro y las actuales restricciones presupuestarias no pueden servir de justificación para eludir la responsabilidad.

Seopan lamenta el desplome sin precedentes de la obra pública en 2016

Seopan considera que los PGE de 2017 son “desalentadores” para las constructoras

Posted in Construcción