Los seguros encabezan el comercio electrónico financiero en España

Los seguros lideran el comercio electrónico de servicios financieros en España, ya que 7 de cada 10 personas que adquirieron un producto financiero online en 2017, contrataron al menos un seguro, según el informe elaborado por BBVA Research.

Fotografía de un smartphone con el que se puede contratar un seguro a través de internet. EFE/Marta Pérez

Por autonomías, País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias y Comunidad Valenciana se sitúan a la cabeza de España en la contratación de seguros online ya que más del 7% de la población adulta ha suscrito o renovado una póliza de seguro a través de internet, una cifra superior a la media española que se sitúa en el 5,9%.

El servicio de estudios de BBVA ha constatado que cada vez más usuarios prefieren contratar seguros a través de esta modalidad. Por ejemplo, en Cataluña se ha duplicado el porcentaje de compra con respecto al 2016 y, en Aragón el crecimiento ha sido del 45% durante ese mismo periodo.

No obstante, el comercio electrónico de productos financieros en España es aún incipiente, si se compara con la media de la Unión Europea.

El perfil de usuarios de seguros online a partir del “big data”

De igual forma, BBVA Research ha estudiado la aplicación de los macrodatos (big data), para conocer el perfil de los clientes de seguros y ha concluido que entre los años 2014 y 2017, se ha producido un aumento de las contrataciones online de seguros con tarjeta superior al registrado en el canal tradicional.

El informe también refleja que por norma general en España, los hombres contratan más seguros que las mujeres y el rango de edad más habitual se sitúa entre los 30 y los 45 años.

Un bienio “muy positivo” para el sector

Si la economía española mantiene un crecimiento del 2,9 % para 2018 y del 2,5 % para 2019, el servicio de estudios de la entidad bancaria ha estimado que se configuraría un “marco muy positivo” para la evolución del sector asegurador en el próximo bienio.

Así, según las previsiones de BBVA Research, el ramo de “No vida” (auto, hogar, salud…) crecerá el 4,4% para 2018 y el 4,7% para 2019, un segmento del que ha destacado el avance del seguro auto hasta el 5,1 % en 2018 y que incluso podría alcanzar el 7 % en 2019.

En los seguros de hogar, salud y accidentes, el banco prevé una tendencia alcista a finales de 2019, aunque algo más moderada.

Por su parte, el ramo de vida acelerará su crecimiento hasta el 4,2% en 2019, favorecido por el repunte de la rama de riesgo hasta el 8,1%.

Los resultados de la Encuesta BBVA de Situación Seguros revelan una evolución positiva del sector asegurador en España que ha registrado mejores perspectivas en el primer semestre de 2018 que en el anterior, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Nace una guía para simplificar el lenguaje de los seguros

 

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos