Las aseguradoras pagan al año 1.200 millones de euros por percances empresariales

Las aseguradoras desembolsan cada año unos 1.200 millones de euros para resolver los percances que surgen en el tejido productivo español, según el Informe Estamos Seguros 2017.

Imagen de un cartel de la Asociación empresarial de Seguros (Unespa)

Los percances atendidos son de todo tipo, aunque los multirriesgos industriales abarcan más del 80% de los incidentes, seguidos del transporte de mercancías (5,15%) y la avería de maquinaria (4,38%), ha informado la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) a través de un comunicado.

Sin embargo, cuando este análisis se efectúa tomando como referencia las indemnizaciones desembolsadas en lugar del número de expedientes tramitados, el peso de los incidentes ligados a las coberturas de multirriesgos industriales es elevado pero disminuye, ya que consume el 60% de las indemnizaciones.

Por el contrario, la cobertura de cascos en el ramo de transportes (12%) y el traslado de mercancías (9,5%) toman mayor relevancia.

Variación de pago entre un tipo de riesgo u otro

El pago por cada percance varía de forma significativa entre un tipo de riesgo y otro, ya que los incidentes ligados a los montajes, por ejemplo, pueden ser infrecuentes pero cuando se producen conllevan un desembolso medio de 36.524 euros.

Lo mismo sucede con los robos, donde la cuantía media a indemnizar por el seguro asciende a 7.557 euros, mientras que, por el contrario, un incidente de multirriesgo industrial, que es el más típico, asciende a 2.573 euros.

De forma general, los percances en las industrias tienden a repartirse de manera más o menos equilibrada a lo largo del año, aunque los descensos en la siniestralidad coinciden con los periodos vacacionales.

Sin embargo, la gravedad no se reparte de manera homogénea, ya que los incidentes más graves se producen en septiembre, mayo y especialmente en julio.

Cataluña es la comunidad que más siniestros en empresas registra

Cataluña (20,8%) y la Comunidad Valenciana (12,9%) son los dos lugares que presencian más siniestros en empresas, seguidas de Andalucía y Madrid.

Por provincias, Barcelona se encuentra a la cabeza con un 15,63%, seguida de Madrid (12,58%) y Valencia (6,40%).

Sin embargo, los percances más serios se dan en Navarra, ya que el siniestro medio es dos veces y media (155%) más dañino que el incidente empresarial típico en España.

A Navarra le sigue Cantabria (60%) y La Rioja (55%).

Por el contrario, los territorios donde ocurren los percances menos problemáticos son Asturias (-47%) y Canarias (-42%).