El sector turístico español invirtió 2.700 millones en renovar hoteles

Las compañías turísticas españolas destinaron 2.700 millones de euros a la creación y renovación de la planta hotelera del país, entre julio de 2017 y agosto de 2018, según los datos facilitados por la Mesa del Turismo.

El turismo es uno de los sectores que más alimentan a la economía española y la inversión destinada a reformar y construir nuevos hoteles no es nueva, aunque se ha intensificado en el último año.

De hecho, entre 2015 y 2017, España alcanzó los 3.137 millones de euros en inversión hotelera, según el ‘Informe sobre Inversión en Reformas Hoteleras y Hoteles en Construcción en España’, realizado por Colliers International.

Esta cifra indica que el 17% de la planta hotelera de España es nueva o se modernizó durante esos tres años, con un total de 742 inmuebles (127.400 habitaciones) construidos o reformados.

Colaboración público-privada: el caso Magaluf

En una reunión celebrada este lunes entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Mesa del Turismo se ha debatido sobre la necesidad de renovar “destinos maduros”, mediante la cooperación público-privada.

España es pionera en este ámbito, con la transformación realizada en Magaluf (Calviá) y en Ibiza, que “ha producido resultados muy positivos en cuanto a la captación de nuevos segmentos de demanda, en la rentabilidad económica y en la imagen del destino”, según ha indicado la Mesa del Turismo en un comunicado.

Estos proyectos están siendo replicados por otros municipios de la Asociación de Municipios Turísticos, que representan el 20% del total de las pernoctaciones del turismo en España, con alrededor de 50 millones de alojamientos.

La idea es que España presente esta iniciativa de renovación de destinos maduros a otros países miembros de la OMT que enfrentan un problema similar.

Durante la reunión también se ha destacado el impulso en innovación tecnológica que lleva a cabo el sector turístico español en el tratamiento de datos, la ciberseguridad, la domótica y la gestión de activos.

La prueba de este impulso innovador es el hecho de que hasta cinco “startups” españolas han sido seleccionadas entre las 20 seminifinalistas del I Concurso Mundial Startups de Turismo, convocado por la OMT.

Compartir conocimientos

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha remarcado que España debe compartir con otros destinos turísticos los conocimientos y experiencias que le hicieron convertirse en el segundo país del mundo con mayor número de turistas en 2017, solo por detrás de Francia.

Pololikashvili, que ocupa su cargo desde el 1 de enero de 2018, también ha aprovechado la reunión para exponer las líneas estratégicas del nuevo equipo directivo, basadas en potenciar la sostenibilidad y la innovación tecnológica a través de la educación y la formación.

En la reunión también han estado presentes el secretario general adjunto de la OMT, Jaime Alberto; el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler; el director de miembros afiliados de la OMT, Ion Vilcu; y casi la totalidad de los miembros de la Mesa del Turismo, encabezados por su presidente, Abel Matutes.

Noticias relacionadas:

Las tarifas hoteleras subirán un 4% en Barcelona y un 3% en Madrid el próximo año

Rebota el ‘boom’ turístico español