El sector inmobiliario empezará a usar el blockchain en los próximos 10 años

El vicepresidente de la Red Inmobiliaria Alfa, Jesús Duque, ha asegurado que “la primera ventaja que aporta el el sistema de cadena de bloques al sector inmobiliario es la de la transparencia” e insta a las grandes empresas a su implantación.

Según Duque, el blockchain  es una herramienta que elimina intermediarios y facilita que el proceso de compra sea transparente y eficaz.

“En cada operación intervienen múltiples interesados y cada uno de ellos incrementa el precio final de la propiedad”, ha afirmado el promotor sobre esta tecnología.

Duque se ha referido a la posible transformación del sector inmobiliario a través del libro de registros y ha resaltado que sin cambios legislativos el blockchain no podrá implantarse en el sector, por lo que se deben promover “avances regulatorios y legales necesarios para la instrumentación digital de las transmisiones inmobiliarias”.

El vicepresidente de Alfa Inmobiliaria ha añadido además que gracias a esta tecnología se podrá tener un “registro universal e histórico de todas las propiedades” en el que figuren los precios de arrendamiento.

La Red Inmobiliaria Alfa, fundada en 1996 por un grupo de profesionales del sector inmobiliario, cuenta con 95 oficinas a nivel internacional en países como Paraguay, Costa Rica, México, Ecuador, Francia y Argentina y opera a nivel nacional en distintas agencias distribuidas por todo el país.

Además cuenta con una bolsa inmobiliaria que asciende a 35.000 viviendas tanto en compra como en venta.

El blockchain en el sector inmobiliario

La cadena de bloques permite que cada usuario registrado realice transacciones sin necesidad de intermediarios, además gracias a esta herramienta, se pueden modificar y validar los datos para que el proceso de compra sea más transparente, pudiendo incluso almacenar los datos de forma permanente.

“Cuanto más sencillo, rápido y barato es comprar y vender inmuebles, mayores son los niveles de inversión en un sector”, ha asegurado Duque, que ha resaltado la seguridad que proporciona este sistema gracias al registro automatizado de títulos, que posibilita que la información dependa de muy pocas personas.

Otra de las ventajas que ofrece esta nueva tecnología es la de poder realizar transacciones a tiempo real, reduciendo el fraude y evitando la pérdida de información.

Noticias relacionadas

Unas 70 grandes empresas españolas lanzan Alastria, una red nacional basada en blockchain