Se crea la Asociación Española de Fintech e Insurtech con el apoyo de más de 50 compañías

La Asociación Española de Fintech e Insurtech nace con el propósito de crear un entorno favorable para las startups y empresas que operan en el ámbito de la tecnología aplicada a las finanzas (fintech) y a los seguros (insurtech), realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes.

Infografía con algunos de los integrantes de la Asociación Española de Fintech e Insurtech.

La presentación de la asociación tendrá lugar el próximo miércoles dos de marzo a las 10:30 horas en el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), en Madrid. En el evento se presentará la junta directiva de la asociación así como su estructura y principales líneas de actuación.

Las fintech son compañías que a través de la tecnología están innovando el sector financiero

Más de 50 compañías apoyan esta iniciativa, además de organizaciones como el Spain Fintech Hub, Foro Fintech o Spain Financial Centre, según explica la asociación en un comunicado.

Las fintech e insurtech son compañías que, a través de la tecnología, están innovando de forma digital en los sectores financiero y de los seguros, respectivamente. Campos en los que se han consolidado como una oportunidad de transformación y evolución.

Estas compañías abarcan un amplio abanico de actividades, entre las que destacan la concesión de crédito, gestión de finanzas personales, medios de pago, inversiones, cambio de divisas, tecnologías como el blockchain, comparadores online de seguros y productos financieros, etc.

Objetivos y principales líneas de actuación

Uno de los fundadores de la asociación es el consejero de Web Financial Group, Jesús Pérez Sánchez, que ha explicado a EFEempresas que el empeño principal de la asociación será “unificar esfuerzos en torno al fintech en España”. A día de hoy hay varios grupos e iniciativas en torno a éste ecosistema, y mediante la asociación se busca crear “un punto de encuentro”.

Jesús Pérez Sánchez, cofundador de la Asociación Española de Fintech

Jesús Pérez Sánchez, cofundador de la Asociación Española de Fintech

Las líneas de actuación se enfocarán en facilitar tanto la financiación como la difusión de las compañías y startups fintech.

La asociación pretende mantener una actividad diaria, mediante la cual se mantenga informados a los integrantes de la asociación de todas las novedades relevantes, como rondas de inversión abiertas, cambios regulatorios, etc.

Pérez Sánchez ha destacado también la intención de “acelerar la adaptación legislativa” en España a la nueva realidad que supone la aparición de este ecosistema, mediante reuniones con instituciones como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De esta forma “se podrá confrontar a lugares como Silicon Valley o Londres” donde asegura que el fintech está creciendo “de forma exponencial”.

Rodrigo García de la Cruz, cofundador de la Asociación Española de Fintech

Rodrigo García de la Cruz, cofundador de la Asociación Española de Fintech

Otro de los fundadores, el director de innovación y tecnología financiera del IEB, Rodrigo García de la Cruz, ha comentado que la asociación quiere servir como “contacto de referencia para todo aquel que esté interesado en informarse sobre las compañías fintech españolas y las oportunidades de inversión que ofrecen”.

Entre los objetivos de la asociación está, según García de la Cruz, lograr “una definición algo más clara de lo que es fintech”, término novedoso con el que se están etiquetando muchas empresas.

Para la asociación tienen que confluir dos características en una compañía para poder ser considerada fintech.

Los conceptos de “innovación y transformación” deben estar en su ADN, y además deben ser compañías que ofrezcan “directamente” servicios o productos financieros.

En la estructura de la asociación, que tendrá su sede en el Spain Financial Centre de Madrid, habrá grupos verticales que representarán cada uno de los campos en los que actúan estas compañías (crédito, seguros, inversión, etc.); los cuales dispondrán de coordinadores especializados.

Apoyos recabados por la asociación

La iniciativa cuenta con el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid como partner académico. Institución que está adscrita a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad Rey Juan Carlos, y que cuenta con el patrocinio de la Bolsa de Madrid.

La asociación está cerrando alianzas estratégicas tanto a nivel nacional como internacional

También se están cerrando alianzas estratégicas a nivel internacional con otros actores relevantes en el ecosistema fintech, como la Asociación Mexicana de Fintech, o la aceleradora Block Chain Space.

Está prevista la creación de un registro detallado de las compañías integrantes de la asociación, que será actualizado de forma recurrente. Se ha habilitado además un enlace, mediante el cual los interesados pueden gestionar el alta en la asociación a través de internet.

Entre las compañías que apoyan la creación de la asociación se encuentran Accurate Advisors,  Afterbanks, Ahorro.net, Aplazame, Asesora.com, Axon Partners Group, Bankimia, Becash, besepa, Bewa7er, bit2Me, Bolsa.com, La Bolsa Social, Captio.com, Clluc, Darwinex, Digital Origin, Dinube, Ebury, Eurobits, Feel Capital, Fibanx.com, Finametrix, Fintonic, Gocardless, Grow.ly, Housers, iAhorro, iAsesoria, Impok, Inbonis, Indexa Capital, IQapla, Kotraders, Kuarix, MyTripleA, Patrimony,  Qubitia, Rastreator, SCI The World, Segurosmedicos.com, Sersan Sistemas, SetPay, Socios Inversores, Spotcap, Strands, TECHNOactivity, TechRules, The Crowd Angel, Tradertw.it, Unience, Vdos, Web Financial Group, Wiquot y Zank.

 

Noticias relacionadas

La Asociación Española de Fintech e Insurtech será “abierta y colaborativa”

Éxito de convocatoria en la Fintech Unconference 2016

Tagged with: ,
Posted in Finanzas