La satisfacción laboral en España, al nivel de Alemania

En España, el 73% de los trabajadores se encuentra satisfecho con su puesto de trabajo, tres puntos porcentuales más que la media registrada en Europa, que se sitúa en un 70%.

Mapa de satisfacción laboral en Europa. Randstad

La empresa de recursos humanos Randstad ha elaborado un estudio sobre la tasa de satisfacción laboral de los ocupados según su edad, su nivel formativo y su país de residencia.

Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al último trimestre de 2018, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

El análisis de Randstad ha revelado que los profesionales españoles alcanzan una tasa de satisfacción laboral más elevada que la media registrada en Europa.

En concreto, el 73% de los trabajadores en España está satisfecho con su puesto de trabajo, lo que supone tres puntos porcentuales más que la media europea (70%), y sitúa a España a la misma altura que Alemania, por encima de países como Reino Unido (69%) y Francia (68%).

En el resto de Europa

En el resto de Europa, Países Bajos se sitúa como el país con los trabajadores más felices, ya que el 77% de ellos se considera satisfecho en su empleo actual.

A continuación, se sitúa Austria (76%). Detrás de España y por encima de la media europea (70%), se sitúan Noruega (72%) y Bélgica (70%).

A excepción de España, todos los países del sur de Europa se sitúan por debajo de la media europea, con tasas comprendidas entre el 69% y el 65%. Grecia es el país de este colectivo que cuenta con el índice más elevado (69%), por delante de Portugal (68%) e Italia (65%).

Las altas tasas de desempleo y la recesión económica que han sufrido los profesionales de estos países han mermado la satisfacción laboral de sus empleados.

Fuera de las fronteras europeas

Estados Unidos es el país que registra la mayor tasa de satisfacción (79%), seguido de Australia (73%). En el lado opuesto, con los índices más bajos están China (65%) y Japón (47%).

Según el nivel formativo, este estudio demuestra que, a mayor nivel formativo, mayor es la tasa de satisfacción de los empleados.

En este sentido, los profesionales con educación superior muestran una tasa de satisfacción del 76%, lo que representa la mayor cifra alcanzada por nivel de estudios.

La tasa de ocupados que cuentan con formación secundaria se encuentra en el 75%, y la de aquellos que cuentan con estudios primarios, en el 54%.

 

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores