Santander funda con otros bancos una alianza para fomentar el uso de ‘blockchain’

Banco Santander y otras entidades internacionales han anunciado la creación de una alianza, sin ánimo de lucro, que desarrollará e impulsará el uso de los registros contables compartidos (blockchain) entre empresas con la tecnología de código abierto Ethereum, una plataforma descentralizada que permite crear contratos inteligentes entre pares.

Según ha informado el Santander en un comunicado, la alianza Enterprise Ethereum Alliance (EEA) se ha presentado este martes en Nueva York, en un acto en el que participan expertos en ‘blockchain’ de Banco Santander.

En concreto, el banco español participa en una demostración con JPMorgan y Bank of New York Mellon.

El director de Investigación y Desarrollo en iniciativas de innovación de Santander, Julio Faura, ha indicado que el banco y otras entidades “han estudiado el potencial de registros contables compartidos y contratos inteligentes para su uso en aplicaciones empresariales” y ha señalado que “Ethereum ha resultado ser una de las mejores tecnologías”.

“Ahora es el momento de colaborar para crear estándares que permitan con el tiempo una adopción generalizada en la industria”, ha añadido Faura.

La alianza de bancos que se ha creado tiene como objetivo investigar y desarrollar estándares y arquitecturas de referencia, poniendo especial atención a aspectos como la privacidad, la confidencialidad, la adaptabilidad y la seguridad.

Entre los miembros fundadores de la alianza están Accenture, BlockApps, Bank of New York Mellon, CME Group, ConsenSys, IC3, Intel, JP Morgan, Microsoft y Nuco.

También se han unido a la alianza BBVA, BP, Credit Suisse, ING, Thomson Reuters y UBS, entre otros.

Banco Santander ha invertido en varias empresas vinculadas a los registros contables compartidos, como Ripple y Digital Assets, y trabaja en otros proyectos, como Utility Settlement Coin, Global Payments Steering Group y Hyperledger.

Tagged with: , , , ,
Posted in Finanzas