El “sandbox” financiero crearía hasta 4.000 puestos de trabajo en España

La implantación de un “sandbox” financiero en España, que se prevé para principios de 2019, podría generar más de 500 millones de euros de inversión y hasta 4.000 puestos de trabajo directos, según los datos de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

El “sandbox” o caja de arena es un entorno regulatorio que permite acelerar la innovación dentro del sector financiero a la vez que se controlan los riesgos y así se evita que el consumidor final se vea afectado.

El presidente de AEFI, Rodrigo García de la Cruz, ha explicado en una entrevista con EFEempresas que el “sandbox” supone un entorno común en el que los supervisores y las empresas emergentes pueden trabajar de forma cercana para entender “cómo se están aplicando las nuevas tecnologías en los nuevos modelos de negocio”.

El pasado 7 de septiembre terminó el plazo para realizar aportaciones al anteproyecto de ley de medidas para la Transformación Digital del Sistema Financiero, que contiene el “sandbox” entre sus principales iniciativas, por lo que España va un paso por delante de otros países como Francia, Alemania o Italia.

Para García de la Cruz, ser el primero supone dar “un golpe encima de la mesa”, y deja claro que España apuesta “por la innovación financiera, además de favorecer la llegada de iniciativas innovadoras”.

El “sandbox” atraería proyectos innovadores de otros países

El nuevo entorno regulatorio atraería a empresas emergentes de otros países, sobre todo de Europa Continental y Latinoamérica, donde no existe una regulación de este tipo, según el presidente.

“Estamos ahora en el proceso de anteproyecto de ley, el objetivo es que el equipo técnico del Ministerio de Economía termine de desarrollar este documento y posteriomente pase a la aprobación legislativa del Congreso”, ha apuntado García de la Cruz.

La implantación del “sandbox” es una medida que comenzó a desarrollar el gobierno de Mariano Rajoy y que ha recuperado el ejecutivo de Pedro Sánchez con el mismo equipo técnico, una decisión “muy positiva para este proyecto”, ha destacado.

El presidente de AEFI ha pedido a los partidos políticos que vean esta iniciativa “como un proyecto de país”, que permita a los emprendedores, a las ideas innovadoras y al sector financiero en general “adaptarse a las nuevas innovaciones y generar empleo”.

En la actualidad, España se encuentra “dentro de un marco jurídico bastante rígido” en el que las empresas tecnofinancieras se han topado con trabas en la obtención de licencias, “sobre todo en proyectos muy innovadores”, ha indicado.

Lo más importante para García de la Cruz en la implantación de un “sandbox” efectivo es dotar de recursos suficientes a los tres supervisores del sector que existen en España (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros), para que puedan realizar bien su trabajo.

El concepto de “sandbox”, de tradición anglosajona, nació en Reino Unido en 2015 y ya se ha aplicado en otros países como Australia, Abu Dabi o Singapur.

Tagged with: , ,
Posted in Finanzas     Sectores