Ryanair percibió 17,9 millones de la Junta por los vuelos desde Valladolid

La compañía aérea de bajo coste Ryanair percibió de la Junta de Castilla y León, mediante la empresa pública Sotur, 17,9 millones de euros desde 2004 a 2012 por la promoción de vuelos desde Valladolid.

EFE/Emilio Naranjo

Este dato lo han desvelado hoy los procuradores socialista José Ignacio Martín Benito y Miguel Ángel Fernández Cardo, tras consultar los contratos suscritos por la compañía aérea con la sociedad pública autonómica Sotur que actualmente está refundida en la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Según han informado los parlamentarios socialistas, el contrato de la Junta de Castilla y León, desde 2004 hasta diciembre de 2012, es por un valor de 17,9 millones, a los que habría que sumar el IVA correspondiente, variable cada año y pagadero por la administración autonómica, con lo que la aportación llega a los 20 millones.

Según Martín Benito, el propio Consejo de Cuentas en su informe de fiscalización de Sotur del ejercicio 2007 denunció que en el expediente de prórroga del contrato de promoción y publicidad con Ryanair, por valor de 1,55 millones de euros, no se justifican ni el modo ni las razones de la adjudicación.

Miguel Ángel Fernández Cardo ha explicado que los contratos con Ryanair, que dejará de volar desde Valladolid el próximo día 3 debido a que la Junta no ha procedido a la renovación, tenían como objetivo la promoción de los vuelos desde el aeropuerto de Valladolid-Villanubla a Londres, Bruselas y Milán.

Esta promoción debía incluir en una ventana de la web de Ryanair monumentos y celebraciones de Castilla y León pero, según Fernández Cardo, se centró exclusivamente en Valladolid que pudo dar a conocer su Semana Santa, el Museo Nacional de Escultura, la catedral y los certámenes de pinchos y tapas.

Fernández Cardo ha denunciado que esta promoción deja fuera a las restante provincias de Castilla y León y a sus monumentos más emblemáticos.

Según ha denunciado Martín Benito, este “dispendio” no ha servido para promocionar la comunidad autónoma ni para “fidelizar” los vuelos de Raynair que primero dejo de volar a Milán y el próximo día 3 dejará de hacerlo a Bruselas y Londres.

Los parlamentarios socialistas han responsabilizado de ello a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y también al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por ser de su competencia la política aeroportuaria.

Tagged with: ,
Posted in Industria turística