Ryanair afronta su primera huelga conjunta de pilotos, con 67.000 afectados

La aerolínea de bajo coste Ryanair afronta hoy la primera protesta conjunta que efectúan sus pilotos en la historia de la compañía, que le ha llevado a cancelar 400 vuelos y ha afectado a 67.000 pasajeros en Alemania, Bélgica, Suecia e Irlanda.

Aviones de Ryanair

En España, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha descartado la posibilidad de recurrir a la huelga para conseguir que los pilotos de Ryanair que operan en el país puedan acogerse a la legislación española y no a la irlandesa, ya que, a su juicio, es incompatible con la vía judicial.

El Sepla espera que la Audiencia Nacional admita a trámite la demanda que presentó recientemente contra Ryanair, y confía en que señale la fecha del juicio como tarde a principios de noviembre.

Mientras tanto, la jornada de 24 horas de huelga en diferentes países de Europa busca avances en las negociaciones que mantienen la empresa y los pilotos desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

La huelga de hoy sigue a las organizadas a final del pasado mes por los tripulantes de cabina (TCP), que llevaron a Ryanair a suspender más de 600 vuelos en dos días y a endurecer su posición ante las demandas de los sindicatos, con advertencias de despidos y de reducción de sus operaciones.

El parón de este viernes está secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que ya ha organizado cuatro protestas similares en este país desde el 12 de julio.

Ryanair ha confirmado esta semana que ha cancelado 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda, al tiempo que ya ha contactado con los casi 25.000 clientes afectados para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas.

Ryanair ha eliminado para hoy 396 de los 2.400 vuelos programados para el día, el 16 % de los que prevé operar en toda su red europea

El sindicato VC decidió este miércoles unirse a la movilización de sus colegas irlandeses, suecos y belgas, una medida que la aerolínea considera “innecesaria” e “injusta” para los 42.000 pasajeros afectados por la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania.

En total, Ryanair ha eliminado para 396 de los 2.400 vuelos programados para el día, el 16 % de los que prevé operar en toda su red europea, compuesta por 87 bases en 37 países.

Reducción de vuelos y pérdida de empleos

La aerolínea, líder en Europa del sector de bajo coste, ha reiterado que no cederá ante las demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio, al tiempo que ha advertido de que podría reducir su calendario de vuelos invernal y su flota de aviones, con la posible pérdida de cientos de empleos.

En este sentido, Ryanair presentó el pasado mes un plan encaminado a reducir un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo, en respuesta al impacto de las movilizaciones de sus empleados.

La OCU emprende acciones judiciales en España contra Ryanair 

Por su parte, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha acciones judiciales contra Ryanair para exigirle el cumplimiento de la normativa con motivo de las huelgas convocadas este verano.

La OCU pedirá “de forma individualizada para todos los afectados la compensación legal que les corresponde”, así como una indemnización por los daños materiales y morales causados por las cancelaciones y retrasos, ha declarado la asociación de consumidores mediante un comunicado.

Las huelgas del 25 y 26 de julio y la prevista para hoy “no pueden considerarse causa extraordinaria”, según ha asegurado la asociación, ya que su gestación es de “dominio público” y por tanto la compañía debería haber tomado “las medidas necesarias”.

Tagged with: , ,
Posted in Industria turística     Sectores