Rumores de opa sobre la matriz italiana de Mediaset, en un entorno complejo del sector para los próximos años

Mediaset España ha sumado ganancias cercanas al 3% en las últimas jornadas, a pesar de que ha cerrado la sesión bursátil correspondiente a este jueves, en negativo. Se ha dejado un 0,27%, hasta los 5,92 euros por acción, en medio de rumores que apuntan a una posible opa sobre su matriz italiana.

Mediaset

El grupo audiovisual, que engloba a cadenas de televisión como Telecinco y Cuatro, en nuestro país, cerraba 2018 a la cabeza de los valores del Ibex 35 que más habían perdido a lo largo del año, tras dejarse un 41,92%, uno de los peores para la compañía en el último lustro.

Mediaset, el más castigado en la Bolsa española durante 2018

Antonio Sales, analista de XTB, considera improbable la opción de opa sobre el grupo “pero no descartable en este momento, ya que la situación por la que atraviesa el grupo audiovisual, cuanto menos es positiva, por lo que puede ser fruto de posibles intentos por redefinir el control de la misma”.

Ana Gómez, analista de Renta 4, invita a echar la vista atrás, concretamente, al pasado mes de septiembre, cuando fueron inmediatamente desmentidos por parte de Mediaset Italia. “En esa ocasión, la cotización de Mediaset España llegaba a avanzar un 20% (para luego deshacer el movimiento en los días siguientes al desmentido)”, señala. En cuanto a si la operación podría llegar a tener sentido, Gómez apunta a un intento de ganar tamaño y representatividad internacional dentro de Europa, a lo que se añaden los niveles de cotización en los que se encuentra Mediaset (-40% en 2018), y añade: “Entendemos que nada ha cambiado a nivel estratégico, ni de fondo, como para darle mayor credibilidad que la que tuvo en septiembre”.

El gigante audiovisual afrontaba, además, esta semana la información que trascendía sobre los servicios informativos de Cuatro, de los cuáles la cadena pretende prescindir a lo largo de las próximas semanas. “Evidentemente, el impacto que puede tener la cancelación de uno de sus programas clave en su segundo canal con más relevancia es negativo”, apunta Sales, que destaca un clima de incertidumbre frente a una posible reestructuración de la estrategia de la compañía debido a los malos resultados presentados a lo largo de 2018, y añade: “Es probable que de no mostrar una inmediata mejoría tras la comentada reestructuración, se vea todavía más afectada negativamente”.

En cuanto a las perspectivas para el grupo de cara a 2019, Ana Gómez, analista de Renta 4, enfatiza el hecho de que el castigo recibido a las cotizaciones en 2018 (tanto de Mediaset España como de Atresmedia) responden, ” a las peores previsiones de mercado publicitario en televisión. Y es que si a principio del año pasado había unas expectativas de crecimiento del 2%, éstas se han estado revisando continuamente a la baja hasta descontar un mercado publicitario retrocediendo (-1,6% en 2018 según nuestras estimaciones)”.

Los expertos consultados analizan un entorno complejo para los próximos años, ante la posibilidad de que la debilidad de la inversión publicitaria se prolongue o intensifique, según datos extraídos del último informe de valoración correspondiente al pasado mes de octubre, sobre el sector, por parte de Renta 4.

Tagged with: , , , , ,
Posted in bolsa