Rosario Rey: Avalmadrid intentará aumentar el tamaño de las empresas de la región

La presidenta de Avalmadrid, Rosario Rey, ha dicho que uno de los objetivos de la sociedad que dirige en la nueva etapa que ha comenzado será intentar incrementar el tamaño de las empresas de la región para tener un tejido empresarial “más fuerte” y “menos ligado a los vaivenes de la economía”.

La presidenta de Avalmadrid, Rosario Rey. Avalmadrid

Rosario Rey, que el pasado 21 de octubre fue nombrada presidenta de la sociedad de garantía recíproca (SGR) de la Comunidad de Madrid, ha indicado, en una entrevista a Efeempresas, que uno de los retos que tiene la comunidad autónoma es que “nuestras empresas cada vez sean más grandes”.

En su opinión, “tener un tejido productivo con un tamaño importante, en el que las pequeñas empresas tiendan a ser medianas”, las hace “menos vulnerables a los ciclos económicos”.

Además, ha dicho que seguirán con la estrategia de bajar el importe medio de las operaciones que Avalmadrid avala ante las entidades financieras, a fin de que los préstamos y la financiación lleguen al mayor número de empresas posibles.

“Para conseguir llegar a más tenemos que bajar el importe medio de la operación”, que actualmente está en 70.000 euros para el conjunto de empresas a las que avalan y en 45.000 para los emprendedores, ha manifestado Rosario Rey.

Respecto a una posible reforma de Avalmadrid, como demanda Ciudadanos, Rey ha dicho que lo que hay que hacer “es imponer una filosofía de ayuda al que entendemos más débil”.

Rey, que ha admitido que en el pasado, cuando “el momento no era el mismo”, se asumieron “riesgos de empresas mayores en importe”, ha afirmado que “hay que trabajar con criterios nuevos” porque “los recursos no son ilimitados” y que, por eso, es importante bajar el importe medio por operación avalada.

Ha explicado que Avalmadrid trabaja con un volumen de 1.700 operaciones anuales y que el año pasado el importe formalizado en riesgo ascendió a 85 millones de euros, lo que se traduce en una inversión inducida de 133 millones de euros y en el mantenimiento de unos 10.000 puestos de trabajo.

En el caso de los emprendedores, ha indicado que en lo que va del presente año se han creado, a través de Avalmadrid, 550 nuevas empresas, que llevan aparejadas 1.300 nuevos empleos, y ha afirmado que, “gracias a Avalmadrid, se crean al día en la Comunidad de Madrid en torno a dos empresas nuevas”.

“Gracias a Avalmadrid se crean al día en la comunidad dos empresas nuevas”

También ha señalado que otro de los objetivos que tiene la SGR es “incrementar la base de empresas innovadoras en la Comunidad de Madrid, sobre todo de pequeñas y medianas empresas”, para lo cual lanzarán productos adaptados a ellas, pues necesitan periodos de carencia mayores en los préstamos y diferentes cuantías de financiación en las distintas fases de su crecimiento.

“No queremos estar al margen de esas ‘startups'”, ha dicho Rey, que ha señalado que, dentro de las diferentes líneas de financiación que integran la oferta de Avalmadrid, que “ya es variada y tiene que serlo más”, intentarán meter otras ligadas a incrementar el número de empresas innovadoras, con productos específicos para ‘startups’ y para pymes que “ya tienen en su ADN la parte de innovación”.

Por otro lado, ha señalado que, entre las ventajas que ofrece Avalmadrid, que avala a empresas para que consigan financiación de los bancos, de los que “somos aliados”, están unas mejores condiciones que las que obtendrían de forma individual, por ejemplo, mejores plazos en los préstamos, ya que la SGR negocia globalmente con una serie de entidades financieras.

Rey ha explicado que, en concreto, plazos a 3 años en créditos para circulante de una empresa no es algo que se encuentre en los productos que comercializan los bancos.

Respecto a los datos conocidos esta semana, según los cuales 654 empresas procedentes de Cataluña se han instalado en Madrid en los dos últimos años, la también directora general de Economía de la Comunidad de Madrid ha dicho que las empresas eligen dónde se instalan “en función de muchos condicionantes”, si bien ha señalado que la “estrategia que marca una comunidad autónoma te lleva a unos resultados” y que, en el caso de Madrid, que atrae aproximadamente el 68% del capital extranjero que viene a España, ofrece un “marco agradable, amigable, para trabajar”.