Riu asegura que acomete las obras “pertinentes” para reforzar el Edificio España

El Grupo Riu ha asegurado este lunes que está acometiendo las “obras de remodelación y mantenimiento pertinentes para reforzar la estructura y garantizar la conservación” de las fachadas “laterales y frontal” del Edificio de España de Madrid, “conforme establece la Ley de Protección de Edificios Históricos”.

La hotelera RIU ha querido desmentir que no esté realizando las obras de mantenimiento del Edificio España, según denuncia el grupo Baraka.

De este modo, la cadena hotelera ha respondido al empresario Trinitario Casanova, presidente del Grupo Baraka, quien ha afirmado que compró el edificio a Wanda para después vendérselo a la cadena hotelera Riu, a la que acusa de no construir el inmueble conforme “estaba pactado”.

Afirmaba Casanova, en una entrevista a EFE, que había una empresa que había realizado “un estudio que decía claramente que había que reforzar una serie pilares y forjados” y que la hotelera no lo estaba “haciendo”.

Como “propietario legal de este edificio”, Riu ha asegurado que se ve con la “obligación” de responder a “estas graves acusaciones”, debido a “la falsedad de las mismas”, y ha apuntado que esta obra “requiere una serie de modificaciones y refuerzos en la estructura del edificio para garantizar” su conservación”, algo que se realiza en “contacto continuo con los técnicos municipales”.

Casanova “hizo de intermediario”

“En ninguna de las supervisiones por parte de los arquitectos municipales ha sido emitido ningún informe desfavorable“, ha afirmado la compañía hotelera, que ha insistido en que los trabajos se han realizado “siguiendo las instrucciones de los arquitectos del Consistorio”.

Por otra parte, Riu ha afirmado que la cadena hotelera es el actual propietario del edificio, que se convertirá a partir de 2019 en un hotel “referencia en Madrid” manteniendo, además, la identidad de una obra arquitectónica de gran valor para la capital.

Asimismo, la compañía ha negado que Casanova comprara el Edificio de España para venderlo horas después, sino que “jugó un papel de intermediario” con el grupo chino Wanda.

Según Riu, el empresario suscribió un contrato por el que “ejercería de intermediario para vender la parte comercial del edificio España, propiedad del Grupo RIU, a cambio de una comisión sobre el valor de la venta”.

Cruce de acusaciones

Ha acusado a Casanova de incumplir el contrato, “pues no buscó ningún comprador y se limitó a presentar una oferta en su propio nombre a Riu”, una oferta que el Consejo de Administración de la hotelera consideró “insuficiente” y la “rechazó”.

Ha añadido que, debido a que Casanova “no estaba cumpliendo las obligaciones contraídas en el contrato suscrito entre ambas partes”, el grupo “obtuvo una oferta superior por el suelo comercial del Edificio España y decidió ejecutarla así como cancelar el contrato tras más de un año de inactividad” por parte de Casanova.

Baraka, sociedad del empresario Trinitario Casanova, presentó este verano una demanda ante los juzgados de Primera Instancia de Madrid contra la cadena hotelera Riu, cuyas obras solicita que se paralicen, según anunció en una nota de prensa.

Según explicó entonces la compañía de Casanova, la demanda se presentaba por incumplimiento de contrato ante la negativa de Riu a escriturar 15.000 metros cuadrados comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka Renta SL, sociedad de Baraka.

En la nota, Baraka añadía que solicitaba la paralización cautelar de las obras de reforma del edificio “tras comprobar que no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes”.

Noticias relacionadas

Baraka demanda a Riu por un contrato sobre el Edificio España, que la hotelera niega

Wanda cierra la venta del Edificio España a Baraka por 272 millones

Tagged with: , ,
Posted in Construcción     Sectores