Maroto quiere que España recupere la inversión “perdida” en Latinoamérica

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que para su departamento y para el Gobierno es una “prioridad” que España refuerce los lazos con Latinoamérica y que se recuperen las “inversiones que se han perdido” en esta región del continente americano.

Juan Miguel Sucunza, Reyes Maroto y Nuria Vilanova.

Ante más de 130 empresarios, altos ejecutivos, políticos y diplomáticos, que asistieron en la noche del jueves a la Cena Anual del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Maroto ha  destacado que América Latina constituye una “oportunidad” de inversión para las empresas españolas.

“El mercado latinoamericano es aliado para muchas empresas”, ha afirmado la ministra, que ha destacado que el refuerzo de estas relaciones es beneficioso también para crear empleo, no solo en España, sino también en Latinoamérica.

“Pedro Sánchez siempre quiere estar cerca de los empresarios”

En consonancia con esta importancia que le da el Gobierno a las empresas, ha afirmado que el presidente, Pedro Sánchez, cada vez que va a algún país de América del Sur dedica parte de su agenda a reunirse con la patronal, porque “siempre quiere estar cerca de las empresarios”, ha dicho.

Se ha mostrado preocupada por el “proteccionismo” de algunos países del mundo y ha abogado por la aprobación del proyecto de tratado entre Mercosur y la Unión Europea, para crear una gran zona de libre comercio entre la UE y Latinoamérica. “Vivimos un momento bonito, pero con incertidumbres”.

“Nadie entendería que no avanzáramos y nos dedicáramos a poner barreras” al comercio, ha asegurado la ministra, que también ha mencionado el “comercio justo“, sobre el que hay que seguir trabajando, con el fin de que este evolucione, así como a las pymes, que deben de crecer en tamaño.

Asimismo, se ha referido las mujeres y, en este contexto, ha afirmado que “la igualdad genera riqueza”. “Las mujeres generan riqueza”, ha insistido. Ante la cercanía del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha avanzado que el Gobierno impulsará la celebración de una jornada internacional dedicada al comercio y a la mujer, con el fin de hacer “visibles en las empresas” al colectivo femenino.

La ministra, que ha asistido a esta asamblea como invitada de honor, ha sido presentada por la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, quien destacado el papel de este consejo en las relaciones empresariales iberoamericanas, así como por el presidente de Azkoyen y vicepresidente de Ceapi, Juan Miguel Sucunza.

El II Congreso Iberoamericano de Ceapi, el 30 de septiembre

Previamente a la cena, la Asamblea anual de Ceapi abordó el crecimiento del número de socios, el aumento de las actividades en 2018 así como los grandes hitos desarrollados en el ejercicio, entre ellos la entrega durante la Cumbre Iberoamericana de La Antigua del “Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano“, que recayó este año en el empresario argentino Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group.

Los galardones fueron entregados en La Antigua a los premiados por el Rey Felipe VI.

Asimismo, la Asamblea de Ceapi analizó los grandes hitos que el organismo desarrollará durante el presente 2019, entre los que destaca la celebración el próximo otoño de su II Congreso Iberoamericano en Madrid, un evento en el que se espera la asistencia de más de 500 empresarios latinoamericanos y españoles.

Este II Congreso, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre, es el foro que mayor número de empresarios latinoamericanos de primer nivel reúne. En el I Congreso de 2017 de los 500 asistentes, 198 fueron empresarios latinoamericanos.

El Ceapi es una asociación de más de 120 empresas españolas con intereses en Latinoamérica, las mayores del país.

Noticias relacionadas

Calviño apuesta por fortalecer los lazos económicos y financieros con Latinoamérica

Banco Pichincha quiere financiar inversiones españolas en Latinoamérica

Tagged with: , , , ,
Posted in Finanzas     Sectores