Resumen de Prensa Nacional

Resumen de la prensa española realizado por http://www.lamoncloa.gob.es/. Incluye noticias publicadas en agencias y rotativos como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, Cinco Días, El Economista o Expansión.

Resumen de la prensa nacional
Viernes 25 de mayo de 2018

LA AUDIENCIA CONDENA A CORREA POR CORRUPTOR, A BÁRCENAS POR BLANQUEO Y AL PP POR LUCRARSE

La Audiencia Nacional condenó ayer al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años de prisión; al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años, además de 44 millones de euros de multa, y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de la red. La Audiencia impone penas que suman 351 años de cárcel a 29 acusados. El PP recalcó que “ninguno de los condenados está ya en el partido”. También, que la responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo implica el “desconocimiento de los hechos”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que “evaluará” su relación con el Gobierno. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que su partido estaría dispuesto a apoyar al PSOE si convocase una moción de censura, una posibilidad que los socialistas estudiarán hoy en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal.

DECRETADA PRISIÓN INCONDICIONAL PARA ZAPLANA POR EL ‘CASO ERIAL’

La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga el caso Erial, ordenó ayer prisión incondicional y sin fianza para el expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Zaplana, detenido el pasado martes junto a otras seis personas en el caso que investiga los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación, abandonó anoche la Ciudad de la Justicia de Valencia, camino de la prisión de Picassent (Valencia).

OPINIÓN

Gobierno zombi sin argumentos ni margen político tras la sentencia de la ‘Gürtel’ (EL PAÍS)

La sentencia deja tocado a Rajoy (EL MUNDO)

El PP, condenado a penar (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Detenidas 29 personas por desviar subvenciones de la diputación de Barcelona a entidades afines a CDC

ECONOMÍA

Escolano afirma que la confianza de la UE en España es “plena”

OPINIÓN

Un nacionalismo sin escrúpulos (ABC)

ACTUALIDAD

LA AUDIENCIA CONDENA A CORREA POR CORRUPTOR, A BÁRCENAS POR BLANQUEO Y AL PP POR LUCRARSE

La Audiencia Nacional condenó ayer al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años de prisión; al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años, además de 44 millones de euros de multa, y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la red de corrupción. En total, la Audiencia impone penas que suman 351 años de cárcel a 29 acusados de la trama. La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo, pero algunas penas son altas, lo que podría motivar la prisión provisional de todos ellos.

A Correa se le condena por el entramado societario utilizado para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP. A Bárcenas, se le considera “pieza fundamental” de lo que la Audiencia califica de “auténtico sistema de defraudación del erario público”. La Sala considera acreditado que el extesorero nutrió sus cuentas en Suiza “con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó”.

El tribunal ha absuelto de ir a prisión a ocho personas, entre ellas, a Álvaro Pérez el Bigotes, responsable de Orange Market, brazo valenciano del Grupo Correa, de quien considera que fue “un colaborador relevante de la trama”, pero que “su papel en esta pieza es secundario”. Pérez se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 12 años por amañar contratos de la Generalitat Valenciana. La sentencia de la pieza central del caso condena también a las parejas y exparejas de los principales implicados, como la de Correa, y Bárcenas, además de la exministra Ana Mato, que tendrá que pagar 27.857,53 euros como partícipe a título lucrativo.

La condena al PP como responsable civil a título lucrativo es por los beneficios que obtuvo de la trama a través de sus exalcaldes en Pozuelo y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, condenados, respectivamente, a 14 y 38 años de cárcel. Según la sentencia, que ha contado con el voto particular del magistrado Ángel Hurtado, que cree que no se ha probado el lucro por parte, del PP, la red tejió “una estructura de colaboración estable con el PP” para la prestación de servicios y, “en paralelo”, creó “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación”.

La sentencia da por “plenamente acreditada” la contabilidad B del partido desde 1989, por lo que cuestiona la credibilidad, entre otros, del testimonio que prestó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio, cuando dijo no tener constancia de su existencia, según destacan todos los diarios, que también recuerdan que el PP se convierte en el tercer partido político condenado en España como responsable de los actos de corrupción cometidos por algunos de sus miembros, después de Unió Democrática de Catalunya (UDC), por el caso Pallerols, y de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), por el caso Palau.

El PP recurrirá la sentencia y dice no conocer los hechos

El PP anunció ayer que recurrirá su condena por responsabilidad civil en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que “no comparte”, porque, “en ningún caso conocía los hechos”. En un comunicado hecho público tras la sentencia, la formación recalcó que “ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido”. El PP subrayó que “en ningún momento” ha estado “imputado ni procesado” como partido en la causa y señaló que la responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo “implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, el desconocimiento de los hechos”.

En el mismo comunicado se recuerda que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda”, haciendo hincapié en que el PP nacional “no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual”.

Previamente, antes de conocerse la sentencia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrevistado en la COPE, señaló, en referencia a los casos de corrupción en su partido, que “el PP es mucho más que diez o quince casos aislados”, que, además, según añadió, ocurrieron “hace muchos años”. No obstante, según reconoció, “nos hace mucho daño” cuando se produce alguna sentencia.

El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, apeló ayer a “acatar y cumplir” la sentencia del caso Gürtel y a seguir garantizando que no vuelva a suceder”. Feijóo, calificó de “evidente” que “si el extesorero del PP acaba de ser condenado a bastantes años de cárcel, es que no fue un tesorero ejemplar y pudo contaminar al PP”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió que no se “exagere” con la sentencia, en tanto hace al partido partícipe a título lucrativo, lo que demuestra que no conocía los hechos y eso supone, dijo, una “posición exculpatoria” para el PP. Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, criticó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por cuestionar el apoyo de su partido al Gobierno tras la sentencia, además de acusarle de estar dispuesto a poner en riesgo la estabilidad de España “por unos votos”.

Ciudadanos evaluará su apoyo a la legislatura y Podemos insta al PSOE a presentar una moción

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que su partido “evaluará” lo que va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno, después de la sentencia de la Gürtel con el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación “tan grave”, según dijo. Rivera, que en rueda de prensa en el Congreso añadió que “hay un antes y un después” tras el fallo judicial, dijo que lo sucedido “trastoca” los planes de la legislatura.

Rivera señaló que será la próxima Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice las consecuencias de esta situación. “No es una sentencia más”, subrayó. Para el líder de Ciudadanos, que insistió en que la sentencia “lo cambia todo”, los españoles se merecen “estabilidad” pero también “limpieza”.

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció ayer que “ninguna democracia puede soportar a un partido delincuente en el Gobierno”, al tiempo que culpabilizó al PSOE, a Ciudadanos y al PNV, por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo. Iglesias añadió que la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. “Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta”, dijo. En la misma línea, el secretario de organización, Pablo Echenique, en declaraciones a la SER, instó al PSOE a hacerlo: “No tuvieron dudas en presentarla en Madrid por un tema mucho menos grave como el título universitario de Cifuentes”, recordó.

El PSOE convoca a su ejecutiva para decidir una posible moción de censura

El PSOE ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de su Ejecutiva Federal para “analizar la situación política” tras la sentencia del caso Gürtel. El encuentro para las 11.00 horas, en la sede del partido en Ferraz está centrado en analizar si ha llegado el momento de presentar una moción de censura contra Rajoy, como así ha sido transmitido desde algunas federaciones socialistas, como la de Asturias y la de Cantabria. Según fuentes del PSOE que citan los periódicos, el partido considera “inaceptable” la respuesta del PP y del Gobierno ante la sentencia.

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, dijo ayer que el PP “debe ser censurado”, tras lo que añadió que deja al partido los detalles para hacerlo. El exministro de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, dijo ayer que buscar una moción de censura con el apoyo de “gentes como Bildu” o quienes están “apostando por el secesionismo” sería un error.

Por otra parte, ERC se ha unido al PDeCAT y a Compromís para exigir que Mariano Rajoy comparezca ante el Pleno del Congreso, con el fin de informar de las consecuencias políticas de la sentencia de los primeros años de la trama Gürtel.

La noticia en los diarios

EL PAÍS, a toda página, en portada, titula: “Condenado el PP, en duda la credibilidad de Rajoy”. EL MUNDO subraya: “La severa condena por Gürtel socava ‘la credibilidad’ de Rajoy”. ABC subraya: “La condena al PP por lucrarse en la Gürtel anticipa una grave crisis política”. Según LA VANGUARDIA, “la condena al PP por Gürtel abre la vía a una moción de censura”.

Desde otra perspectiva, LA RAZÓN apunta: “El tribunal se excede al acreditar la caja B del PP antes del juicio”. 20 MINUTOS habla de “lluvia de condenas en la Gürtel“. Para EL ECONOMISTA, el caso Gürtel empaña la obra económica de Rajoy”.

EL PAÍS 1, 15-21/EL MUNDO 1-4-14/ABC 2, 16-22/LA VANGUARDIA 1, 14-28/LA RAZÓN 1, 10-16/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 37/AGENCIAS

DECRETADA PRISIÓN INCONDICIONAL PARA ZAPLANA POR EL ‘CASO ERIAL’

La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga el caso Erial, ordenó ayer prisión incondicional y sin fianza para el expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Zaplana, detenido el pasado martes junto a otras seis personas en el caso que investiga los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación, abandonó anoche la Ciudad de la Justicia de Valencia, camino de la prisión de Picassent (Valencia).

La magistrada envió al exministro a prisión, pero dejó en libertad con la prohibición de abandonar España y la obligación de comparecer los martes en el juzgado a otros dos de los principales detenidos el martes, los hermanos José y Vicente Cotino. El tío de ambos, Juan Cotino, que fue director general de la Policía en el Gobierno de José María Azar y presidente de las Cortes Valencianas, compareció ayer como investigado ante los agentes de la UCO. En la causa hay en total una docena de imputados, incluida la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, que ayer también compareció ante la Guardia Civil. Todos ellos están acusados de participar en el blanqueo.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 16/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 18/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 1, 38/AGENCIAS

DETENIDAS 29 PERSONAS POR DESVIAR SUBVENCIONES DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA A ENTIDADES AFINES A CDC

La Policía Nacional detuvo ayer a 29 personas y practicó una veintena de registros, en una macrooperación ordenada por el juez que investiga un desvío de más de dos millones en subvenciones para cooperación internacional de la Diputación de Barcelona a entidades afines a la extinta CDC. Entre 2011 y 2015 con el partido nacionalista al frente, el organismo supramunicipal concedió a dedo decenas de subvenciones que no sirvieron para el “desarrollo de comunidades pobres”.

Entre la treintena de detenidos en la macrooperación, que movilizó a unos 500 policías, figura la detención de Salvador Esteve, que presidió la Diputación entre los años 2001 y 2015. También el exresponsable de Relaciones Internacionales del partido y presidente de la fundación CatMón, Víctor Terradellas, y el subdirector general de Cooperación Local del Departamento de Gobernación Jordi Castells.

En concreto, la investigación se centra en 28 ayudas para la cooperación internacional que la Diputación de Barcelona concedió supuestamente a dedo a empresa y entidades, en unos procesos de adjudicación que adolecen de numerosas irregularidades. En algunos casos, según detalla el juez en sus autos, las memorias presentadas para justificar las subvenciones no eran más que “meras copias” de documentos de internet, las ayudas eran cobradas por una misma persona empleando dos identidades y las empresas perceptoras se crearon poco antes de que se otorgara la ayuda.

La mayoría de los detenidos han quedado en libertad en unas horas, a la espera de ser citados por el juez. Salvador Esteve aseguró a los periodistas que está “muy tranquilo” porque la Diputación de Barcelona es un organismo centrado “básicamente” en otorgar subvenciones e insistió en que todas las ayudas acordadas en su mandato pasaron “todos los controles”.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 18/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1,20/LA RAZÓN 1,20,21/20 MINUTOS 1,5/L ECONOMISTA 39/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a firmar otro decreto con consellers que puedan ejercer, con ocasión de su primer pleno en el Parlament .(Agencias)
  • La Generalitat avisa que se necesita permiso para clavar cruces(LA VANGUARDIA 21)
  • La Audiencia dicta una orden de detención tras la fuga del rapero Valtonyc y la Policía investiga su paradero(EL MUNDO 20/ABC 28)
  • Cuatro territorios se desmarcan de Iglesias por la crisis del chalé en Podemos (ABC 28)
  • Juan Carlos Monedero, Cofundador de Podemos: “Podemos no cuida a sus liderazgos”. “Los capitalistas están confundiendo a nuestro electorado” (EL ECONOMISTA, 1, 40, 41. Entrevista)
  • La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) denuncia por malversación al Instituto de Derecho Público (IDP), el centro que impartía el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (Agencias)
  • Muere un trabajador del Metro de Madrid que estuvo expuesto a fibras de amianto (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un por su “hostilidad”. La Casa Blanca denuncia las “promesas rotas” de Corea del Norte sobre la cumbre. El Pentágono respalda a Trump y dice estar listo para atacar esta misma noche. Putin y Macron instan a EEUU a seguir negociando con Corea del Norte y con Irán. Corea del Norte dice estar dispuesta a hablar con EEUU en cualquier momento(TODOS)
  • Macron y Merkel afianzan su relación con Rusia y China(EL PAÍS 4)
  • Una lanzadera rusa trasladó el misil que derribó el vuelo MH17 sobre Ucrania(EL PAÍS 5/EL MUNDO 1, 40/ABC 37/LA RAZÓN 29)
  • Maduro jura su cargo. El presidente anuncia la liberación de varios presos políticos y la apertura del diálogo(EL MUNDO 41/LA RAZÓN 29)

OPINIÓN

GOBIERNO ZOMBI SIN ARGUMENTOS NI MARGEN POLÍTICO TRAS LA SENTENCIA DE LA ‘GÜRTEL’

El golpe que supone la sentencia de la trama Gürtel “no tiene precedentes en la España democrática”. El mazazo “alcanza a la credibilidad” del PP y “coloca un foco potente y ya insoslayable sobre las miserias de una etapa y un estilo de las que los actuales dirigentes no pueden desvincularse ni quedar políticamente impunes”.

A lo largo de nueve años de investigación dirigentes como Rajoy, Cospedal, Camps o Aguirre “han negado los hechos, se han situado a la defensiva e incluso – con insoportables dosis de cinismo – se han declarado víctimas de los corruptos”. La realidad judicial que siempre esperaron para salvarse de las críticas y sospechas durante la instrucción ya ha llegado “y es devastadora”. La negación de los hechos y el recurso a un pasado lejano y, supuestamente, superado, no puede continuar. “La sociedad no puede aceptar el giro oportunista ni la pirueta dialéctica con los que intentan desvincularse de la era de Aznar, de la que el propio Rajoy es hilo conductor hasta el presente”. La sentencia “desnuda el poder del presidente del Gobierno” y deja a Rajoy “en una posición incompatible con la autoridad política y moral que se requiere para el ejercicio de su cargo”.

El Gobierno estaba ya dañado por la gestión de la crisis independentista, por la debilidad de su situación parlamentaria y, desde ayer, “lo está mucho más por una sentencia que señala negro sobre blanco la suciedad de finanzas del partido que lo sostiene, de la gestión que ha hecho de ese problema y la nula ejemplaridad que hoy ofrece a la sociedad”. “La justicia ha funcionado y debemos felicitarnos por ello. La política aún no lo ha hecho, y no puede seguir camuflada en la impunidad”.

EL PAÍS 12. Editorial

LA SENTENCIA DEJA TOCADO A RAJOY

La severa sentencia de la Audiencia Nacional que acredita el “procedimiento inaceptable, reprobable y extraordinariamente grave” de lucro del PP “daña la credibilidad de Mariano Rajoy y ahonda en la erosión de una organización política incapaz de zafarse de la pesada losa de la corrupción”. La condena al PP a título lucrativo “es la primera que recibe un partido político en bloque en nuestra democracia, lo que eleva la exigencia de responsabilidades políticas”. La sentencia golpea al corazón de un partido que “casi desde su refundación amparó un albañal de irregularidades alrededor de sus finanzas”. El relato de los hechos probados “resulta demoledor” y el tribunal “confiere total credibilidad a los apuntes de Bárcenas”. La Sala fecha en 1989 el origen de la estructura financiera y contable paralela a la oficial en Génova, “lo que contradice de plano lo que Mariano Rajoy expuso ante el tribunal”. La dureza de las penas impuestas, que se sitúan en la horquilla máxima que corresponde a los delitos enjuiciados, “revela el lozadal de corrupción que erosiona los cimientos de Génova” y “contrasta con las condenas resultantes de escándalos de financiación ilegal que han salpicado a otras formaciones, como el caso Filesa en el PSOE o el del 3% en Convergència, que se saldaron con penas mucho menores”.

Políticamente, “Rajoy no puede seguir echando balones fuera sobre unos hechos que constituyen un oprobio para el primer partido de España”. Al margen de los pasos de la oposición, haya o no moción de censura, “la regeneración exige que el PP haga acto de contrición de sus actos y asuma sus responsabilidades”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP, CONDENADO A PENAR

El núcleo político de la dura sentencia de la Audiencia Nacional “está en la condena al Partido Popular como partícipe a título lucrativo por 245.492 euros”. No es una condena penal, sino una responsabilidad civil que se basa, precisamente, en no haber conocido ni participado en el delito del que provienen los fondos. Este será uno de los puntos más conflictivos que tendrá que resolver el Tribunal Supremo en el recurso que, con toda probabilidad llegará a su Sala Segunda. Los magistrados de la mayoría del tribunal – cuyo presidente se ha opuesto a la condena del PP con un voto particular significativamente crítico con las valoraciones de sus compañeros – “con un sesgo más de acusador que de juzgador, dedican al PP una literatura más propia de acusado penal que de responsabilidad civil, afirmando incluso que el partido y la Gürtelformaron una estructura de colaboración estable que, de ser cierta, debió merecer acusaciones que la Fiscalía nunca planteó”.

Las reacciones políticas a la sentencia “han vuelto a demostrar que el PP lucha en vano contra el deterioro de su marca ante la opinión pública, como si nunca hubiera existido su política reformista contra la corrupción política”. “Sigue faltando en el PP una mejor y más creíble comunicación y una decidida voluntad de renovación y regeneración, con efectos catárticos, que debió haberse acometido en profundidad hace muchos años”. “Ahora le toca penar”.

ABC 4. Editorial

UNA SENTENCIA INELUDIBLE

La sentencia, aunque apelable, “es un verdadero varapalo para los principales acusados, condenados a largos años de prisión, y también para el PP, sentenciado civilmente como beneficiario de la trama”. El PP “sale muy atribulado de este juicio, pues ha quedado demostrado que el partido más determinante de la España actual, el que más poder acumula desde los años 90, mantenía una contabilidad paralela” y “vínculos de carácter lucrativo con una red corrupta”. “Hace ya tiempo que el PP tenía que haber ofrecido una clara y completa explicación de los errores cometidos por el partido” y “haberse sincerado, no atrincherado, ante la opinión pública”. La oposición se dispone a aprovechar la sentencia para urdir complejos cambios de mayoría. Pedro Sánchez presentará una moción de censura, en “un intento de poner en una situación delicada no solo al Gobierno del PP, sino al partido que está ascendiendo más en las encuestas, que es Ciudadanos”. Albert Rivera, que ha hecho bandera de la regeneración, “tendrá que decidir si, después de apuntalar a Rajoy con su apoyo al Presupuesto, abona una censura en su contra”. “Los manejos partidistas pueden hacer olvidar que es necesario acometer medidas verdaderamente eficaces contra la corrupción, en la línea de lo recomendado por Europa”.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

INJERENCIA JUDICIAL QUE DAÑA AL PP

“Han transcurrido más de nueve años de instrucción para conocer la primera sentencia sobre una etapa que comenzó hace 19. No puede decirse que la Justicia haya sido rápida”. La sentencia es “una noticia dolorosa” para el PP, que en su momento atajó el caso con la expulsión de todos los implicados además de con la aprobación por parte del Gobierno del mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción de la democracia. La resolución judicial “presenta aspectos controvertidos muy cuestionables como apunta el esclarecedor voto particular de Ángel Hurtado, que discrepó de sus colegas de terna y rechazó condenar al PP por considerar que los alcaldes de Majadahonda y Pozuelo actuaron a sus espaldas”. “Quienes han promovido una causa general contra el PP del presente por unos hechos singulares de hace 19 años deberían leer el escrito del magistrado Hurtado”, que critica que asuntos colaterales al juicio hayan servido a sus compañeros para armar un relato que concluye que Correa y el PP formaban una estructura estable, invadiendo una causa ajena que no era objeto de este procedimiento “en una suerte de condena preventiva y extemporánea”. También chirría que la sentencia señalara al testigo Rajoy y cuestionara la credibilidad de su testimonio, “lo que demuestra que la prueba testifical del presidente era innecesaria para el proceso y solo útil para generar un debate espúreo”. La corrupción es una lacra transversal, como nos recuerdan el caso ERE o la financiación del PSPV y Compromís. La oposición no debería actuar como agitadora ventajista para alterar la estabilidad institucional “a cuenta de una etapa que el PP dejó atrás hace años justo cuando Rajoy alcanzó su liderazgo, como reconoce la sentencia”.

LA RAZÓN 3. Editorial

El insoportable precio político y económico de la corrupción

La dura sentencia conocida ayer sobre el caso Gürtel es “otro mazazo a un país que trata de dejar atrás aquella época de brillo económico pero relajación moral que coincidió con la burbuja inmobiliaria”. La justicia “está haciendo su trabajo -aunque a un ritmo exasperante -para cerrar tan negra etapa”. La corrupción no solo sale cara por el daño a la imagen del país, sino que gran parte de la factura va al contribuyente y supone una adulteración de la economía de mercado, en la que las empresas deben competir de igual a igual sin verse tentadas a recurrir al soborno. Los agentes económicos necesitan garantías de que operan en un mercado limpio y transparente. Los escándalos que hoy se juzgan pertenecen a un pasado no tan lejano. Desde entonces algunas leyes se han reforzado en la buena dirección, aunque no lo suficiente. “Ni la regeneración política está resuelta ni se han asumido todas las responsabilidades. Es de temer que esta situación a un año de citas electorales agrave la parálisis política que apenas disimula el pacto de los presupuestos. La posibilidad de una moción de censura, que el PSOE admite estudiar sin tener claros los apoyos, añade incertidumbre”.

CINCO DÍAS 5. Editorial

Escándalos que minan al Gobierno

El presente ejercicio “se revela como otro annus horribilis para el PP”: el máster de Cifuentes, la detención de Zaplana y el “efecto demoledor” de la sentencia del caso Gürtel. Moncloa “aplica su estrategia habitual: apelar a ‘casos aislados’ y confiar en que la buena situación económica pese más ante la opinión pública”. Pero “constituye una ingenuidad considerar que los logros económicos insensibilizan a la opinión pública, sin importar la acumulación de reveses del PP”. Los escándalos “minan la endeble situación del Gobierno, que la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos apenas palía”. Es una realidad que el Ejecutivo debe reconocer y “mostrar una actitud mucho más decidida a la hora de prevenir la corrupción y regenerar su partido”. De lo contrario, “solo contribuirá a elevar incertidumbres que socavarán la estabilidad institucional y económica”.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UN NACIONALISMO SIN ESCRÚPULOS

Hasta ayer, la investigación judicial abierta en torno al procés cifraba en 1,9 millones de euros el dinero malversado para la causa separatista, cantidad que podría aumentar de forma sustancial tras la trama de desvío de fondos desarticulada ayer en varios puntos de Cataluña. La operación ha destapado el posible desfalco de otros dos millones procedentes de la cooperación al desarrollo que, en parte, podrían haberse destinado a financiar el golpe independentista, además de acabar en el bolsillo de particulares y entidades afines a la antigua Convergència. Entre la treintena de detenidos figuran destacados miembros nacionalistas y vinculados a entidades soberanistas. Esta nueva operación “representa un duro revés judicial para los dirigentes separatistas” y “avalaría el delito de malversación del que se les acusa en caso de que se confirme el desvío de fondos para el procés“.

ABC 4. Editorial

Mordidas de CDC a la solidaridad (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Valtonyc: la afrenta de una fuga (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Nuestros datos, mejor protegidos (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Premio a una buena gestión en fondos(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más claridad sobre inversiones ‘verdes’ (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Responsabilidad rusa (EL PAÍS 12. Editorial) Gravísima acusación sobre la autoría rusa del misil que en 2014 derribó un avión civil que volaba entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, causando la muerte a sus 298 ocupantes. El resultado de la investigación “echa por tierra la versión defendida por el Gobierno ruso”.
  • Jarro de agua fría para la paz (EL MUNDO 3. Suelto) Cancelación del encuentro entre Trump y Kim Jong-un tras la escalada verbal a cuenta de la desnuclearización norcoreana.

ECONOMÍA

ESCOLANO AFIRMA QUE LA CONFIANZA DE LA UE EN ESPAÑA ES “PLENA”

El ministro de Economía, Román Escolano, afirmó ayer que la confianza de las instituciones europeas en la economía española es “plena”, y que se ve a España como “un ancla de estabilidad” en un momento en el que el bloque comunitario tiene “muchos debates importantes que tratar”. A su llegada a la reunión del Eurogrupo, Escolano subrayó que tras la aprobación de los Presupuesto supone un mensaje de “estabilidad política y económica”.

Escolano defendió que Bruselas dictaminó que el Presupuesto español “cumple en general” con las normas fiscales europeas, al tiempo que garantizó que el desvío de las administraciones públicas “estará por debajo del gran objetivo de este año”, que es el 3%. Consideró “equilibrado” el dictamen de la Comisión Europea, y apuntó que “hay que continuar con la consolidación fiscal, pero de forma gradual para no estropear el crecimiento y el empleo”.

Preguntado por si la sentencia sobre la trama Gürtel perjudica la confianza en la economía española, Escolano señaló que esa confianza ha sido “refrendada” por las agencias de calificación, la situación en los mercados y las inversiones que llegan a España. Al respecto el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo que la sentencia no altera la confianza de la UE en el Gobierno español, y añadió que es una demostración de que la Justicia “está funcionando”.

Por otro lado, EL MUNDO destaca que el Eurogrupo muestra su preocupación por el nuevo Gobierno italiano, y titula: “Italia ya preocupa más que Grecia”. No obstante, los ministros de Economía de Alemania, España y Francia celebraron ayer el discurso “europeísta” de Giuseppe Conte en sus primeras declaraciones tras haber sido designado para formar gobierno. De igual modo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, destacó que Conte haya apostado por el “diálogo constructivo” con la UE tras reunirse con el presidente, Sergio Mattarella.

En otro orden de cosas, los ministros del Eurogrupo han pedido a Grecia que adopte todas las reformas a las que se ha comprometido antes de la reunión que celebrarán el próximo 21 de junio para permitir que ese día se pueda cerrar la cuarta revisión del rescate y se abra la puerta a su conclusión en agosto.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 44/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 44,45/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Bruselas exige al Gobierno que ataje de inmediato los altos niveles de temporalidad (EL MUNDO 45)
  • Un español cobra 2.200 euros menos al mes que un danés y mil que un alemán, según el último informe de Adecco (ABC 38,39/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 30)
  • Competencia recurre ante el Supremo las nuevas normas del Gobierno a Uber y Cabify (EL PAÍS 37/EL MUNDO 46/LA VNGUARDIA 55/LA RAZÓN 33)
  • Uber creará en París un centro para coches voladores eléctricos (EL PAÍS 37/EL MUNDO 46)
  • El Banco Sabadell se queda con la sede de Planeta en Barcelona como pago de su deuda (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍS 7/EL ECONOMISTA 7)
  • La cadena de supermercados Eroski da por terminada su reestructuración y vuelve a beneficios 10 años después (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 8)
  • Deutsche Bank anuncia 7.000 despidos en todo el mundo (EL PAÍS 42/ABC 42Los recortes de plantilla de Deutsche Bank no afectarán a España (CINCO DÍAS 11)
  • Carlyle sube la oferte por Codorniu para ganar a la mayoría de accionistas. El fondo valora el grupo de la familia Raventós en 270 millones de euros (LA VANGUARDIA 53)
  • Cajamar y Abanca compiten por la compra de Caixa Geral en España(CINCO DÍAS 1,8)
  • Colonial prevé un 70% más de ingresos por la fusión de Axiare y nuevos proyectos (CINCO DÍAS 1,6)
  • Las CCAA piden solidaridad al País Vasco (EL MUNDO 47)
  • Competencia pide armonizar la normativa de los pisos turísticos (ABC 40)
  • El precio de la vivienda subirá este año el 10% en las grandes ciudades, según las estimaciones de la consultora inmobiliaria CBRE (EL ECONOMISTA 1,42)
  • Trump amenaza con poner un arancel del 25% a los automóviles (EL PAÍS 38/ABC 41)
  • EEUU investiga una supuesta manipulación de las criptomonedas (EL PAÍS 39)
  • Las comisiones de los fondos de bolsa caen a un mínimo del 1,35% (EL ECONOMISTA 1,15)
  • La prima de riesgo cierra en 92 puntos básicos (ABC 43)
  • El Ibex 35 baja un 0,29%, hasta los 9.996 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,30% en el Dow Jones, y se sitúa en 24.811,76 puntos. El S&P cede un 0,20%,hasta los 2.272,76 puntos, mientras que el Nasdaq pierde un 0,02%, para cerrar en 7.424,43 puntos(Agencias)
  • Los carburantes acumulan nueve semanas al alza (ABC 39)
  • El crudo Brent baja un 1,21% y cierra en 78,84 dólares el barril. El Texascae un 1,57%, hasta los 70,71 dólares (Agencias)

N. de la Redacción.- Al cierre del presente boletín no se había recibido EL PERIÓDICO .

Tagged with: , ,
Posted in Resumen de Prensa

EFE Fórum Europa

LO MÁS EN EFEempresas

banner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250