Resumen de Prensa Nacional

Resumen de la prensa española realizado por http://www.lamoncloa.gob.es/. Incluye noticias publicadas en agencias y rotativos como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, Cinco Días, El Economista o Expansión.

Resumen de la prensa nacional
Sábado 21 de julio de 2018

RAJOY PROMETE SER “LEAL” A SU SUCESOR Y PIDE “RESPONSABILIDAD” AL PP

Mariano Rajoy prometió ayer que será “leal” con su sucesor en el partido, al tiempo que pidió “responsabilidad” a los 3.082 compromisarios que asisten al XIX Congreso nacional extraordinario del PP que elegirá al nuevo presidente de la formación. En su último discurso como presidente del PP, visiblemente emocionado, dijo que haberlo presidido durante 14 años, que calificó como “los mejores de su vida”, ha sido un “privilegio”. Los equipos de Soraya Sáenz de Santamaría y de Pablo Casado presentarán hoy las candidaturas para la dirección del PP que luego votarán los compromisarios durante hora y media. El ganador se conocerá sobre la una de la tarde.

EL GOBIERNO APRUEBA UNA SUBIDA DEL TECHO DE GASTO DEL 4,4% PARA 2019

El Consejo de Ministros aprobó ayer el techo de gasto no financiero del Estado, que ha elevado hasta 125.064 millones de euros, un 4,4% más (unos 5.230 millones más que el tope actual). Los diarios recuerdan que es el primer paso para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que el Ejecutivo aspira a presentar “unas cuentas más sociales”, enfocadas sobre todo para “las clases medias y trabajadoras”. “Habrá mayor margen fiscal para unos presupuestos expansivos” con el fin de garantizar una “recuperación económica justa”, dijo.

OPINIÓN

La despedida leal de Rajoy facilita renovar el PP (EL MUNDO)

El legado de Rajoy al PP (ABC)

El PP es un partido para gobernar (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

El PDeCAT inicia su asamblea sin resolver la pugna por el liderazgo

La Audiencia Nacional investigará las grabaciones de Corinna

OPINIÓN

Expansión en peligro (EL PAÍS)

Las ‘cuentas de la lechera’ del Gobierno (EL MUNDO)

El Gobierno gasta lo que no tiene (ABC)

ACTUALIDAD

RAJOY PROMETE SER “LEAL” A SU SUCESOR Y PIDE “RESPONSABILIDAD” AL PP

Mariano Rajoy prometió ayer que será “leal” con su sucesor en el partido, al tiempo que pidió “responsabilidad” a los 3.082 compromisarios que asisten al XIX Congreso nacional extraordinario del PP que elegirá al nuevo presidente de la formación. En su último discurso como presidente del PP, visiblemente emocionado, dijo que haberlo presidido durante 14 años, que calificó como “los mejores de su vida”, ha sido un “privilegio”. Rajoy dijo marcharse “con la serenidad de que no han sido los españoles” quienes retiraron a su Ejecutivo del Gobierno, como tampoco los “compañeros de partido”.

El ex líder del PP señaló que aunque deja la Presidencia de la formación, estará a “disposición de todos”, ya lejos “de los focos”. “Me aparto, pero no me voy”, subrayó, antes de añadir que “siempre” será militante del PP. Posteriormente, manifestó su compromiso de ser “leal”, un mensaje que algunos diarios interpretan como dirigido a su antecesor, José María Aznar.

Mariano Rajoy, que no mencionó a ninguno de los candidatos, insistió en pedir responsabilidad y preparación “para responder con acierto”, haciendo hincapié en que estén “preparados” porque los españoles les “necesitan” y les “esperan”. En otro momento, hizo alusión a mirar con “orgullo” el pasado” del partido, en contraste con otras formaciones que “no tienen nada que mirar” porque son nuevas.

Los periódicos se hacen eco, en especial, de la alusión a la crisis en Cataluña durante su discurso, cuya gestión reivindicó. Sobre este asunto, dijo haber tenido que enfrentarse “a algo que no había ocurrido en 40 años de democracia: la declaración de independencia de una región española”, tras lo que añadió: “Le hicimos frente. Nosotros, el Gobierno y el PP. No era fácil, pero se hizo y se hizo bien”, siempre “con la ley”, dijo Rajoy, que también hizo alusión a la desaparición de ETA, según apuntó, “a cambio de nada”, así como al hecho de haber evitado el rescate de la economía española en los peores momentos de la crisis.

Posteriormente, varios dirigentes del PP coincidieron en destacar la labor de Rajoy. Fue el caso del vicesecretario de Política Sectorial del Partido, Javier Maroto, quien calificó el discurso de “impecable en el fondo y en la forma”, al tiempo que “profundo y emotivo”. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, alabó las palabras de Rajoy, a quien definió como “una gran persona siempre al servicio de los demás”, al tiempo de referirse a la moción “destructiva” que, según apuntó, acabó “con la carrera política de uno de los mejores políticos de la historia de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, siguió sin decantarse de forma pública por ninguno de los dos candidatos a liderar el partido, al considerar que lo importante es que hoy salga un líder “sin tutelas, ni tutías”, dijo parafraseando al fundador del PP, Manuel Fraga. Sobre el discurso de Mariano Rajoy, valoró que el expresidente hizo “lo correcto” al no mencionar a ninguno de los candidatos en su intervención, tras lo que valoró que es muy difícil despedirse “con más grandeza, más sinceridad y humildad”.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también pronunció un discurso de despedida, con deseos de “unidad, integración, grandeza y generosidad” para el nuevo PP que surja después de la votación de hoy. Por lo que se refiere a su labor, mostró orgullo por lo realizado en estos años, por cómo se respaldaron “todas las medidas que salieron adelante del Consejo de Ministros”. En su despedida, dijo entregar el testigo de la secretaría general “con la conciencia tranquila, el sentido del deber cumplido, sin cuentas pendientes y la lealtad intacta” al PP y a su presidente, Mariano Rajoy.

Santamaría y Casado presentarán sus listas antes de la votación

Los equipos de Soraya Sáenz de Santamaría y de Pablo Casado presentarán hoy las candidaturas para la dirección del PP que luego votarán los compromisarios durante hora y media. El ganador se conocerá sobre la una de la tarde. La presidenta de este congreso, Ana Pastor, puso fin ayer a la primera jornada abriendo el plazo para las candidaturas, que finaliza a las nueve y media de esta mañana. Tanto Santamaría como Casado deberán presentar antes de este límite dos listas cada uno: una con su nombre y el de los 35 vocales que proponen para el Comité Ejecutivo Nacional, y otra con los otros 30 que quieren incluir en la Junta Directiva Nacional.

Los periódicos, que anticipan un resultado ajustado, además del temor previo a que, sea cual sea, pueda acentuarse una ruptura en la unidad del partido, detallan que la jornada se iniciará, de acuerdo con el programa, con un discurso de ambos candidatos Acto seguido comenzará la votación, con el posterior escrutinio y proclamación de resultados, para culminar con un discurso del vencedor.

El candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, incidió ayer en que la lista de integración que presentará hoy “va a existir después de la votación”. Casado, que tildó de “impecable” el discurso de Mariano Rajoy, dijo haber tenido “la suerte y el honor de trabajar con un gran hombre, con un gran político y con un gran patriota”. Sobre su candidatura, dijo que será “representativa de toda España” y que encarnará la “integración territorial, ideológica y generacional”.

La también candidata a la presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría volvió a insistir en que trabajará hasta el final por lograr la unidad con Pablo Casado, además de confiar en que todos reflexionen tras las palabras de Mariano Rajoy. Santamaría dijo que más que una despedida, será “un punto y seguido”, el de alguien a quien se tendrá “siempre” como “referencia en el horizonte”. En otro momento, Santamaría dijo sentirse tranquila ante la votación y acudir al congreso extraordinario “con mucha fuerza”, la de los afiliados que ya la votaron mayoritariamente.

EL PAÍS 1, 16-18/EL MUNDO 1, 6-10/ABC 1, 16-23/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 12-20/EL ECONOMISTA/AGENCIAS

EL PDeCAT INICIA SU ASAMBLEA SIN RESOLVER LA PUGNA POR EL LIDERAZGO

El PDeCAT inició ayer su primera Asamblea Nacional sin resolver la pugna por el liderazgo que enfrenta a la actual coordinadora general, Marta Pascal, con los sectores críticos, del que forman parte el expresidente Carles Puigdemont y su entorno, que cuestionan su labor en la máxima responsabilidad orgánica de la formación. La primera Asamblea Nacional de este partido dio comienzo ayer y finalizará el domingo, en Barcelona, bajo el lema La fuerza del país, con el reto de definir su nueva estructura directiva y la integración en la nueva iniciativa denominada Crida Nacional por la República, impulsada por Puigdemont.

Todos los diarios destacan las presiones para que Marta Pascal no siga como coordinadora general en la nueva dirección. Sin embargo, Pascal se mostró dispuesta a encabezar su candidatura como secretaria general pese a los críticos, que se plantean presentar una lista alternativa si no hay acuerdo.

Marta Pascal apeló ayer a la “unidad” y a la “generosidad” para poder tener un partido “fuerte” que se sume al nuevo movimiento. La Crida de Puigdemont, dijo “es una nueva oportunidad para la unidad”, a la que anima a unirse “sin ningún tipo de duda”, añadió.

Según EL MUNDO, que hace alusión a la negativa del presidente de la Generalitat a abrir este congreso, titula: “Torra boicotea al PDeCAT para que ceda a la OPA de Puigdemont”, en el sentido de forzar el relevo de Pascal. También ABC destaca: “Puigdemont exige la defenestración de Pascal para controlar el PDeCAT”, mientras que LA VANGUARDIA dice que “Pascal se resiste a ceder el mando del PDeCAT”.

Por otra parte, la Justicia alemana cerró ayer el proceso de extradición contra Carles Pugidemont, a quien ha dejado libre, decisión que ha llevado a los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, y al diputado de JxCat y exlíder de la ANC Jordi Sánchez, a pedir nuevamente al Supremo su puesta en libertad. La portavoz de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, Frauke Holmer señaló ayer: “Puigdemont es libre y puede abandonar Alemania inmediatamente”. Por su parte, el expresidente agradeció el trato recibido durante su estancia en el país, que calificó como un aprendizaje a pesar de “la dureza de las circunstancias”.

ERC ganaría las elecciones catalanas, según el CEO de la Generalitat

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, con un 24% de los votos y entre 35 y 37 escaños, por lo que sobrepasaría a Ciudadanos, que obtendría un 21,4% (entre 29 y 30 escaños); y a JxCat, que tendría un 17,9 (entre 27 y 29 escaños). Al mismo tiempo, el PSC obtendría un 15% de los votos (19-21 escaños); Catalunya en Comú-Podem, un 7,8 (8-10 escaños); la CUP, un 7% de votos (8-10 escaños) y el PPC con un 3,8% de votos (3-4 escaños). El sondeo ha sido realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, conocido popularmente como el CIS catalán. La encuesta, que se corresponde con el barómetro de opinión política trimestral, fue realizada entre el 23 de junio y el 14 de julio.

Según los resultados, habría un cambio en la correlación de fuerzas con respecto a las últimas elecciones, puesto que Ciudadanos dejaría de ser la primera fuerza y JxCat la segunda, mientras que ERC pasaría a ser la primera. Sin embargo, no afectaría a la mayoría absoluta independentista, que contaría con un mínimo de 70 escaños y un máximo de 76.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12, 14/ABC 25/LA VANGUARDIA 16, 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 23/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGARÁ LAS GRABACIONES DE CORINNA

La Audiencia Nacional investigará la grabación de la supuesta conversación entre la amiga del Rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el excomisario José Manuel Villarejo. El juez Diego de Egea ha abierto una pieza separada para determinar si de su contenido se desprende algún tipo de delito que tenga que ser investigado en otra sede judicial o debe limitarse a incorporarlas a la causa seguida contra el policía, ya jubilado. El magistrado instruye la operación Tándem, en la que se investigan actuaciones de supuesto asesoramiento del excomisario, que podrían haber consistido en el manejo de información sensible para la confección de todo tipo de dossiers. El juez le acusa de los delitos de cohecho, revelación de secretos, pertenencia a organización criminal, falsedad y blanqueo.

El magistrado ha citado a declarar a Villarejo el próximo día 26. Según recuerdan los diarios, Villarejo admitió que la grabación publicada por Okdiario y El español “estaría efectivamente guardada en los discos duros que recientemente se remitieron a la Brigada de Investigación Tecnológica y a la Unidad de Asuntos Internos para su volcado y posterior análisis”.

Por otro lado, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá el jueves en la comisión de gastos reservados del Congreso de los Diputados, por los audios investigados.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 16/ABC 2, 26/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 24/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Moncloa anuncia “por error” un viaje del Rey emérito(EL PAÍS 20)
  • La Armada reduce el coste de alargar el muelle para el submarino S-80(EL PAÍS 21)
  • El Estado pagará por no proteger a una víctima de violencia machista(TODOS)

INTERNACIONAL

  • La UE cuestiona la viabilidad del plan de May para el Brexit (EL PAÍS 5)May rechaza la frontera ‘invisible’ en Irlanda que pide la UE(EL MUNDO 1, 22/LA VANGUARDIA 3)Mary Lou MacDonald, líder del Sinn Fein: “Un Brexit duro será un desastre”(EL MUNDO 23. Entrevista)La UE anima a países y empresas a prepararse para un Brexit sin acuerdo(ABC 30, 31)La UE recibe con frialdad los planes pos-Brexit de May (EL PERIÓDICO 13)La UE no se deja convencer por May (LA RAZÓN 32, 33)
  • Trump acusa a la UE y a China de manipular divisas y tipos de interés(EL PAÍS 3/ABC 33)Trump ninguneó a sus servicios de inteligencia al invitar a Putin(LA VANGUARDIA 6)
  • Merkel recalca que “ya no es posible confiar en el poder de EEUU”(EL PAÍS 4)
  • La canciller alemana da por zanjada la crisis de Gobierno por la gestión de la inmigración y asegura que no va a dimitir(EL PAÍS 4/EL MUNDO 24)
  • Un alemán de origen iraní acuchilla a decenas de personas en un autobús de la ciudad de Lübek (TODOS)
  • Israel lanza una operación militar a gran escala contra Hamás en Gaza(EL PAÍS 6)
  • Ortega califica de golpistas a los obispos de Nicaragua. La Iglesia reclama diálogo y no renuncia a su mediación(TODOS)

OPINIÓN

LA DESPEDIDA LEAL DE RAJOY FACILITA RENOVAR EL PP

Rajoy “ha cumplido de forma escrupulosa su promesa de no tutelar en modo alguno su sucesión, de no interferir en el proceso y de dejar el cargo con un estilo en las antípodas de lo que ha solido ser costumbre en otros procesos similares en todos los partidos, empezando por Aznar en el propio PP”. El “sólido y emotivo” discurso de ayer de Rajoy, en el que reivindicó su papel en Cataluña, no se apartó un ápice de esos principios, si bien pidió que su partido no sea “doctrinario”, en clara respuesta a quienes le han acusado de “indefinición ideológica”. Hoy comienza el futuro del PP. “Y aunque tanto Sáenz de Santamaría como Casado exhibieron ayer un lógico e inquebrantable respaldo a Rajoy, la pugna de ambos se ha convertido en alguna medida en una moción al marianismo mismo”. Este mediodía sabremos si los compromisarios dan más valor al intento de despegarse de la herencia de Rajoy o al orgullo de haber contribuido activamente a forjarlo. De ello depende también quién ganará hoy.

EL MUNDO 3. Editorial

EL LEGADO DE RAJOY AL PP

Rajoy “cuajó una intervención a la altura del momento que viven los populares, necesitados de fortaleza política para afrontar el cambio de liderazgo y el camino de regreso a La Moncloa”. Su discurso “fue un bálsamo para los populares” y “mantuvo una exquisita neutralidad en la pugna entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría”. “Hoy el PP tiene la oportunidad de abrir una nueva etapa histórica en la que este partido vuelva a representar, en todos sus sentidos, la opción de centro-derecha que necesita España”.

ABC 4. Editorial

EL PP ES UN PARTIDO PARA GOBERNAR

El nuevo PP “está en una encrucijada y debe acertar en sus decisiones para estar a la altura” que el país necesita “en un momento complejo y amenazante”, con un Gobierno en minoría prendido de una alianza de partidos que quieren acabar con la democracia del 78, la Constitución y, en suma, la España en libertad. “El PP es más necesario que nunca, uno renovado y fuerte que sirva de contrapeso y que sea capaz de aglutinar a esa mayoría moderada que quiere certidumbres y no aventuras, y que ama a su país. Una alternativa ilusionante vertebrada en torno a un liderazgo resuelto y renovado y un partido robusto, sin fisuras y con empuje que le acompañe”.

LA RAZÓN 3. Editorial

EXPANSIÓN EN PELIGRO

El Presupuesto del Estado para 2019 “va a ser sin duda la primera gran confrontación parlamentaria en la que Pedro Sánchez y su Gobierno demostrarán cuál es su capacidad para hacer política con 85 diputados”. La política macroeconómica avanzada ayer “presenta un esfuerzo, casi el máximo que se puede hacer, por elaborar un Presupuesto para el año próximo que sea mejor que el actual y que tenga en cuenta, entre otros factores que suelen olvidarse, el probable apunte de una leve desaceleración económica”. Pero “va a ser difícil soslayar la debilidad de una minoría parlamentaria tan dependiente de acuerdos con otras fuerzas políticas que exigen recursos difíciles de extraer en un entorno de ajuste”. Si el PP no aprueba la nueva senda del déficit en el Senado, la economía española se encontraría en una situación paradójica y muy incómoda ante las autoridades europeas. “Si la nueva dirección del PP, que se elige hoy, decide seguir una política de tierra quemada porque considera que es adecuada a sus intereses, poco hay que decir, salvo lamentarlo. Pero esa decisión autoexpulsa al partido de la negociación política y lo coloca en una posición poco creíble cuando reclame actitudes de Estado a otros partidos”.

EL PAÍS 12. Editorial

LAS ‘CUENTAS DE LA LECHERA’ DEL GOBIERNO

“No es tiempo de regalos de Reyes, pero al Gabinete Sánchez le da igual y está decidido a tirar de chequera y dar más dinero a las comunidades para que gasten, que a fin de cuentas lo que se juega en las próximas citas con las urnas son los gobiernos municipales y autonómicos”. Pero hay que decirlo claro: con síntomas inquietantes que cuestionan que se pueda mantener el ritmo de crecimiento y con el déficit y la deuda pública todavía disparados, “es una absoluta insensatez supeditar el rigor presupuestario al tacticismo electoralista. Y encima fiándolo todo a un alegre incremento de la recaudación subiendo impuestos”. Lo que hace falta es “ajustarse el cinturón y presentar un cuadro macroeconómico y unos Presupuestos rigurosos y creíbles, no presentar cuentas de la lechera”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO GASTA LO QUE NO TIENE

“En su todavía corta trayectoria, el nuevo Gobierno ha tomado dos decisiones estratégicas que van en dirección contraria a las reglas de gobernanza de la zona euro”: incrementar el objetivo de déficit y aumentar el límite de gasto. “La única explicación es que el presidente socialista es cautivo de sus compromisos con las fuerzas que le han llevado a La Moncloa y que está dispuesto a pagar el peaje que le exige Podemos, aunque sea con el dinero de todos los españoles y a sabiendas de que es lo contrario de lo que, por pura responsabilidad, debe hacer”. “Está visto que, para intentar prolongar su estancia en La Moncloa, Sánchez no escatimará gastos”. Con intereses de todo tipo, “la factura la pagaremos más tarde”.

ABC 3. Editorial

LA NUEVA SENDA FISCAL DEPENDE DEL PP

Es del PP de quien dependen que la nueva senda de estabilidad fiscal pueda salir adelante. De que se aprueben o no los objetivos de déficit depende que la Seguridad Social y las autonomías puedan disponer de 6.000 millones más de euros para gasto social. “El debate económico está abierto en el Parlamento”.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MONCLOA ROMPE EL TECHO DE GASTO

El PSOE “está decidido a hacer en el gobierno lo que mejor sabe: gastar y gastar y después volver a gastar. Es una tradición socialista consolidada en democracia con excepciones exigidas por las circunstancias”. “No se trata de comprar votos, y sí de abonar el terreno y adquirir tiempo político para un presidente sin apoyos”. Pero “el grifo abierto de las arcas públicas lastrará el déficit y la deuda, y causará otros daños colaterales”. La ministra Montero defendió que ese techo de cristal del gasto es compatible con preservar los equilibrios macroeconómicos, y mantener el ritmo del crecimiento y la creación de empleo aunque en desaceleración. “Pero suena a cuento de la lechera y en esto los socialistas también cuentan con experiencia acreditada”.

LA RAZÓN 3. Suelto

Hacia un bloqueo económico

El más que probable veto del PP en el Senado y el poco probable acuerdo en el Congreso bloquearía el acuerdo de Presupuestos, lo que impediría a las administraciones elaborar sus cuentas. “Ante este escenario, a Sánchez le quedan dos opciones: aferrarse a la prórroga presupuestaria durante 2019 o adelantar las generales”.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • PDECat, incierto e invisible (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La soledad de Colau (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Arrimadas, víctima de acoso diario(EL MUNDO 3. Suelto)
  • Nubarrones en El Prat (EL PERIÓDICO 6. Editorial) “Los operadores y el gestor de la infraestructura deberían hacer un pacto por la transparencia con los usuarios”.
  • De la seguridad de los depósitos al riesgo de los productos alternativos (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • El mercado premia la sostenibilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El recorrido que aún le resta al diésel (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Por el fin de la impunidad (EL PAÍS 12. Editorial) La Corte Penal Internacional cumple 20 años.
  • El Ulster, en juego (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA UNA SUBIDA DEL TECHO DE GASTO DEL 4,4% PARA 2019

El Consejo de Ministros aprobó ayer el techo de gasto no financiero del Estado, que ha elevado hasta 125.064 millones de euros, un 4,4% más (unos 5.230 millones más que el tope actual). Los diarios recuerdan que es el primer paso para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que el Ejecutivo aspira a presentar “unas cuentas más sociales”, enfocadas sobre todo para “las clases medias y trabajadoras”. “Habrá mayor margen fiscal para unos presupuestos expansivos” con el fin de garantizar una “recuperación económica justa”, dijo. Recordó que “a quien más le perjudica que se rechace la senda fiscal es a las comunidades y a la Seguridad Social” y advirtió de que si Congreso y Senado rechazan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública se volverá a la anterior, “con un ajuste más duro que el que pide Europa”. “Si se oponen, pondrán de manifiesto un fuerte componente ideológico y demostrarán que no creen en lo público”, dijo en referencia al PP. “No tendría sentido rechazar lo que nos autorizan en la UE”, apostilló.

El cuadro macroeconómico con las previsiones sobre las que se constituyen las cuentas también ha sido modificado. El Ministerio de Economía mantiene que el PIB crecerá un 2,7% este año y un 2,4% en 2019, pero lo rebaja una décima para 2020, hasta el 2,2% y dos para 2021, hasta el 2,1%. En cuanto al empleo, el Gobierno prevé que la tasa de paro baje del 13,8% al 13,4% en 2019, que se sitúe en un 12% en 2020 y en el 10,7% en 2021.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró que estas cifras “están basadas en hipótesis prudentes con respecto a la evolución de la economía internacional”. “Nuestra política se orienta a una consolidación fiscal que no esté reñida con el mantenimiento del crecimiento económico y creación de empleo de los próximos años. Y es coherente con la agenda social del Gobierno”, señaló.

El Consejo de Ministros dio luz verde también a los nuevos objetivos de déficit y deuda pública. El Gobierno ha elevado el objetivo de déficit para 2019 en medio punto, hasta el 1,8% del PIB; en 2020 lo ha elevado hasta el 1,1% y al 0,4% en 2021, retrasando el superávit hasta 2022.

PP y Ciudadanos rechazaron ayer la subida del techo de gasto del Ejecutivo, que consideran excesivo, mientras que Podemos pidió un incremento de 15.000 millones. Los diarios aventuran un veto del PP al techo de gasto en el Senado. El portavoz parlamentario del grupo popular, Rafael Hernando, consideró que si el Gobierno quiere su apoyo “lo lógico es que la ministra de Hacienda hubiera llamado a los grupos y al PP”.

“Sánchez da más gasto a los ministerios pese al ajuste pactado por Bruselas”, titula EL PAÍS. “Más gasto a costa de impuestos”, destaca EL MUNDO, que subraya la “crítica de Podemos y veto del PP”. Según EL ECONOMISTA, “el gran alza del gasto amenaza la aprobación del Presupuesto”.

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 1,40,41/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 1,40/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1, 42,43

Y ADEMÁS…

  • El turismo crecerá menos que el PIB por primera vez desde 2009, según Exceltur(TODOS)
  • La pensión de viudedad se eleva un 7,7% (TODOS)
  • Jordi Sevilla será el nuevo presidente de Red Eléctrica (TODOS)
  • El PSOE ensancha las “puertas giratorias” en empresas públicas (ABC 40)
  • Fomento dicta servicios mínimos para la huelga de tripulantes de Ryanair del 59% en vuelos peninsulares y al extranjero y del 100% a las islas. Sindicatos y consumidores denuncian a Ryanair(TODOS)
  • Desconvocados todos los paros en los servicios de tierra de AENA, aunque Iberia mantiene la huelga en El Prat (TODOS)
  • Enmienda total de la CEOE al plan contra la explotación laboral (EL MUNDO 42)
  • La Generalitat no retornará este año el 10% de la extra del 2013 (EL PERIÓDICO 25)
  • Marruecos y la UE cierran un nuevo acuerdo pesquero que incluye caladeros del Sáhara (EL PAÍS 41/ABC 46)
  • Trump anuncia que está preparado para imponer aranceles por más de medio billón a las importaciones chinas (TODOS)
  • El Ibex repunta un 0,04% y cierra en 9.724,80 puntos (TODOS)
Tagged with: , ,
Posted in Resumen de Prensa
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250