Resumen de Prensa Nacional

Resumen de la prensa española realizado por http://www.lamoncloa.gob.es/. Incluye noticias publicadas en agencias y rotativos como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, Cinco Días, El Economista o Expansión.

Resumen de la prensa nacional
Lunes 24 de septiembre de 2018

SÁNCHEZ DEFIENDE EN CANADÁ UNA “SOLUCIÓN POLÍTICA” PARA CATALUÑA

El presidente del Gobierno señaló ayer desde Montreal que España tiene que “aprender de la experiencia de Quebec”, en respuesta a una pregunta sobre el desafío soberanista catalán. “El carril de la justicia tiene su recorrido pero la responsabilidad de este Gobierno es responder con la política a una crisis política”, señaló, tras evitar pronunciarse sobre las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre los líderes independentistas en prisión. “El Gobierno se pronuncia sobre realidades, no sobre hipótesis”, añadió. A su juicio, en la política española falta “empatía” cuando se habla de Cataluña, porque durante años ha habido “un lenguaje grueso, de confrontación y de división”. En este contexto, insistió, la prioridad de su Gobierno es restablecer la convivencia, “tender puentes” y “que se pueda empezar a hablar y dialogar entre catalanes”.

PP y Cs exigen al Gobierno respeto a la Justicia

Dirigentes de PP y Cs criticaron ayer las declaraciones de algunos miembros del Gobierno a favor de que cambie la situación de los líderes independentistas presos. “Si ayer la delegada del Gobierno en Cataluña pedía los indultos para los políticos presos y hoy la vicepresidenta está diciendo que llevan ya demasiado tiempo en la cárcel, me pregunto: ¿qué es lo que va a pasar mañana, señor Sánchez, que va a ir usted mismo a la puerta de la cárcel para abrirla?”, señaló Javier Maroto (PP). Desde Cs, Begoña Villacís exigió al Ejecutivo y al PSOE “más respeto al poder judicial” e instó a los políticos “a hacer política, y a los jueces, justicia”. Por su parte, el portavoz de JxCAT en el Parlament, Eduard Pujol, consideró las palabras de Carmen Calvo “la aproximación más valiente que se ha hecho hasta ahora”, puesto que, en su opinión, suponen que el Gobierno “acepta que la prisión es injustificable y que no tiene razón de ser”.

OPINIÓN

Al diálogo del Gobierno con Cataluña le estorban los jueces (EL MUNDO)

El Gobierno no debe interferir en la acción judicial (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Oriol Junqueras: “ERC no necesita gesticular para ser independentista” (LA VANGUARDIA Entrevista)

OPINIÓN

Crece la presión para el adelanto electoral (ABC)

El Gobierno de las rectificaciones juega con fuego en economía (EL MUNDO)

Peligrosa deriva fiscal del Gobierno (ABC)

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ DEFIENDE EN CANADÁ UNA “SOLUCIÓN POLÍTICA” PARA CATALUÑA

El presidente del Gobierno señaló ayer desde Montreal que España tiene que “aprender de la experiencia de Quebec”, en respuesta a una pregunta sobre el desafío soberanista en Cataluña. “El carril de la justicia tiene su recorrido pero la responsabilidad de este Gobierno es responder con la política a una crisis política”, añadió, tras evitar pronunciarse sobre las recientes declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre la situación de los líderes independentistas catalanes en prisión. “El Gobierno”, dijo el presidente, “se pronuncia sobre realidades, no sobre hipótesis”. En su opinión, en la política española falta “empatía” sobre todo cuando se habla de Cataluña, porque ha habido durante años “un lenguaje grueso, de confrontación y de división”. En este contexto, insistió, la prioridad de su Gobierno es restablecer la convivencia, “tender puentes” y “que se pueda empezar a hablar y dialogar entre catalanes”.

Poco antes de realizar estas declaraciones, el presidente del Gobierno español había sido recibido por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con el que compareció más tarde en una rueda de prensa conjunta, tras mantener una reunión en la que expresaron su voluntad de trabajar juntos para poner en marcha las acciones previstas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular las referidas a la plena igualdad de género.

La visita a Canadá, según subrayan los medios, es el punto de partida del viaje de Sánchez a América del Norte que le llevará a lo largo de una semana a Nueva York, para participar en diversos eventos en el contexto del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y California.

Ábalos pide recuperar el diálogo con Cataluña

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, reprochó ayer al anterior Gobierno y al partido que lo sustentó, el PP, haber sostenido un Estado “que se independizó de Cataluña” En su opinión, el gran reto que se afronta ahora, y que en parte está consiguiendo el actual Ejecutivo, el PSOE y el PSC, es “recuperar el diálogo” tras tantos años perdidos. Durante el acto de celebración de los cuarenta años de la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavà (Barcelona), Ábalos criticó también que unas declaraciones “llenas de humanidad” como las de Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, hayan provocado que el PP promueva una proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión. “Solamente les ha faltado poner siempre que sean catalanes, porque si no son catalanes se les puede honrar en el Valle de los Caídos”, apostilló el ministro.

Desde Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se refirió ayer a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en las que se mostraba favorable a liberar a los presos del procés si el juicio se alargaba, para recalcar que se habían realizado “desde el más absoluto respeto a los jueces”. Son ellos, dijo Borrell, “los que tienen que tomar estas decisiones. Otra cosa es que alguien piense, como yo dije hace unos días, que me hubiese gustado que el juez hubiese encontrado otros medios para evitar el riesgo de fuga”. “Pasado el tiempo uno puede pensar que esos riesgos son menores”, añadió el ministro.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,8/ABC 2, 18,19/LA RAZÓN 1, 14, 15,18/ LA VANGUARDIA 1, 20, 23,24/EL PERIÓDICO 1,21/EL ECONOMISTA 1,28/20 MINUTOS 11

MAROTO PREGUNTA A SÁNCHEZ SI IRÁ ÉL MISMO A ABRIR LA PUERTA DE LOS POLÍTICOS PRESOS

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, criticó ayer con dureza las recientes declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo y de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, sobre la situación de los líderes independentistas encarcelados. En la misma línea, se refirió al presidente Pedro Sánchez para preguntarle si irá el mismo a abrir la puerta de los políticos presos. “Si ayer la delegada del Gobierno en Cataluña pedía los indultos para los políticos presos y hoy la vicepresidenta está diciendo que llevan ya demasiado tiempo en la cárcel, me pregunto ¿qué es lo que va a pasar mañana, señor Sánchez, que va a ir usted mismo a la puerta de la cárcel para abrirla?”, planteó el diputado popular. Desde Zaragoza, donde se reunió con militantes de su partido, el dirigente popular también pidió a Sánchez que aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución, una medida que ellos apoyarán con su mayoría en el Senado “sin complejos”.

Ciudadanos pide más respeto del Gobierno al poder judicial

La dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís, por su parte, exigió ayer al Gobierno y al PSOE “más respeto al poder judicial” e instó a los políticos “a hacer política, y a los jueces, justicia”. A su juicio, “el PSOE se equivoca mucho en este sentido, e intenta hacer justicia en lugar de los jueces”. En relación a la intención del líder del PP, Pablo Casado, de promover una proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión, Villacís se mostró a favor, pero precisando que también debería prohibirse para los condenados por corrupción. “Indultos a golpistas no, indultos a corruptos tampoco”, recalcó.

En relación a esta cuestión, LA RAZÓN destaca hoy en su portada que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “bloqueando” prohibir los indultos antes de que se produzca la sentencia del procés. Según el diario, el PSOE está dilatando una enmienda en la comisión de Justicia desde febrero para excluir de la medida de gracia a los condenados por rebelión. De ahí que el PP esté intentado forzar este debate en el Congreso, de manera que los socialistas “tengan que mojarse”.

Eduard Pujol elogia el “valiente posicionamiento” de Calvo

El portavoz de JxCAT en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, consideró ayer que las palabras de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo sobre los presos del procésson “la aproximación más valiente que se ha hecho hasta ahora”, puesto que suponen que el Gobierno “acepta que la prisión es injustificable y que no tiene razón de ser”. “Ojalá se alcen muchas voces que pidan poner punto y final a esta vergüenza democrática, porque no hay rebelión ni violencia”, añadió Pujol, para quien “la prisión preventiva y todo el procedimiento judicial contra los encarcelados es un disparate desde el primer momento”.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,8/ABC 19/LA RAZÓN 15,16/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 28/20 MINUTOS 11

ORIOL JUNQUERAS: “ERC NO NECESITA GESTICULAR PARA SER INDEPENDENTISTA”

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado actualmente en la prisión de Lledoners, se declara en primera instancia “independentista de toda la vida”, tras reconocer que no mantiene ningún contacto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Entrevistado por LA VANGUARDIA, se declara partidario de “seguir trabajando para hacer crecer todavía más el apoyo a la independencia desde todos los ámbitos y con discursos y políticas para todo el mundo. En cinco años hemos situado al independentismo en el centro de la política catalana y española y también está en la agenda internacional. Eso es una gran victoria política”. En este sentido, dice, “ERC no necesita gesticular para ser independentista”. “Nosotros apostamos claramente por la vía del diálogo, el acuerdo y el pacto. Queremos un acuerdo político con el Estado para hacer un referéndum acordado, como han hecho democracias occidentales avanzadas como Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Canadá”. Junqueras, que se considera “acusado de delitos que no he cometido”, piensa que “la cuestión de Cataluña es el tema más importante que tiene Pedro Sánchez sobre la mesa. Debería ser el primer interesado en concretar soluciones políticas, ya ha visto que el inmovilismo de Rajoy y la vía judicial no aportan ninguna solución”. “Este conflicto es político y no jurídico, y Sánchez tiene que decidir cómo lo quiere resolver”, concluye el exmandatario catalán.

En relación directa con el líder de ERC, EL PAÍS destaca hoy que, tras unos meses de desazón por su encarcelamiento, las consecuencias derivadas de la consulta ilegal y la declaración de independencia del año pasado, Oriol Junqueras ha tomado la iniciativa política frente a Carles Puigdemont para tratar de convertir a su partido en la fuerza hegemónica del independentismo. La estrategia del líder de ERC pasa por marcar perfil propio y que su partido deje de aparecer como comparsa del expresidente de la Generalitat, con la vista puesta en las municipales y un posible adelanto electoral en Cataluña.

LA VANGUARDIA 1, 18,19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Encuesta Henneo/Metroscopia: El PSOE (27,7%) rentabiliza el efecto Moncloa y sigue en cabeza en la intención de voto. El PP (22,8%) baja pero sigue segundo, Cs (20,8%) sube y acorta distancias y Podemos (13,6%) retrocede (20 MINUTOS 1,4,6)
  • Pacto Sánchez-Iglesias para agotar la legislatura. El líder de Podemos garantiza su apoyo al Gobierno a cambio de alejar las elecciones (EL PERIÓDICO 1, 20,21)
  • Varios ministros prefieren convocar elecciones, pero Sánchez insiste en vincular la decisión a la negociación de los Presupuestos (ABC 18)
  • Pedro Sánchez plagió en su tesis 1.651 líneas de seis textos ajenos (ABC 1, 16,17)
  • Sánchez desautoriza de nuevo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sobre la supresión de los aforamientos (ABC 21)
  • El PP convierte el Senado en trinchera contra las medidas de Sánchez. Los socialistas podrían reprobar a Ana Pastor por instrumentalizar el órgano de gobierno de la Cámara a favor del PP (EL PAÍS 1, 14,15, LA RAZÓN 16,17)
  • El Supremo admite el recurso del vicealmirante que purgó Margarita Robles. Fernández de Córdoba recurre una decisión por la polémica de la oposición a psicólogo militar (ABC 25)
  • Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer: “El problema de la ley de igualdad es que no se aplica. Hay que sancionar  (EL PAÍS 22 Entrevista)
  • Maria Macos, jefa de seguridad de Presidencia del Gobierno: “ETA no está, pero las amenazas son muchas” (20 MINUTOS 8)
  • El juez Andreu procesa por un nuevo asesinato a la etarra Natividad Jáuregui, protegida por Bélgica. Le atribuye el ametrallamiento de un policía en 1981 (ABC 20)
  • Villarejo tuvo acceso a archivos policiales al menos 121 veces tras jubilarse. El comisario retirado recabó información para usar en sus extorsiones (EL PAÍS 1,18)

ECONOMÍA

  • Fomento encarga a las constructoras un plan para rentabilizar las autovías. Ábalos recurre a Ferrovial y ACS para que le entreguen informes (EL ECONOMISTA 1,6)
  • John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios: “Sánchez debería tirar la toalla y convocar elecciones” (EL MUNDO 1,30 Entrevista)
  • El independentismo pugna por colocar a afines en la renovación de las patronales. Las principales entidades empresariales catalanas ya han empezado la sustitución de sus cúpulas (EL ECONOMISTA 29)
  • El déficit de la Seguridad Social se disparará a los 19.500 millones de euros este año (ABC 2,34)
  • España fue el tercer país más beneficiado por la PAC en 2017 (LA RAZÓN 30)El 40% de los receptores de ayudas agrícolas europeas tienen más de 65 años (EL PAÍS 42)
  • La pugna comercial de EE UU y China apunta a una nueva guerra fría. Pekín cree que los aranceles son la excusa de Washington para impedir su ascenso global (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, abre la puerta a celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit (TODOS)
  • El éxodo de los jóvenes alarma a Marruecos: más de 6.000 migrantes sin papeles del país magrebí han sido identificados este año en las costas españolas (EL PAÍS 3)
  • El Papa alerta en Lituania contra nuevos supremacismos (EL PAÍS 4)
  • López Obrador propone una comisión de la verdad sobre la desaparición de 43 estudiantes en México (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

AL DIÁLOGO DEL GOBIERNO CON CATALUÑA LE ESTORBAN LOS JUECES

Ayer le llegó el turno de apaciguar al separatismo a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien se sirvió de una entrevista para presionar a jueces y fiscales sobre la situación procesal de los independentistas presos. La estrategia responde a una hipoteca política: Tardá ha condicionado su respaldo a los Presupuestos a retirar el cargo de rebelión y Eduard Pujol ha aplaudido el guiño “valiente” de Calvo. Por más melifluo que suene el ataque a la separación de poderes, no dejará de escandalizar a cualquier ciudadano que crea que un Estado de derecho depende entre otras cosas de que los delincuentes sean juzgados y castigados. Es triste que el patrocinador de un discurso favorable a la impunidad sea el propio Gobierno.

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO NO DEBE INTERFERIR EN LA ACCIÓN JUDICIAL

Que la vicepresidenta del Gobierno se pronuncie sobre una cuestión que compete al Poder Judicial, como es el mantenimiento o no de una prisión preventiva, es un acto de presión del poder político sobre los magistrados que instruyen la causa del procés. El Ejecutivo está enviando un mensaje apaciguador al separatismo, que no está siendo correspondido por los dirigentes de la Generalitat. Lo que menos necesitan los jueces y magistrados encargados de restablecer la legalidad conculcada es el ruido de fondo de un Gobierno incapaz de hablar con una sola voz. Los socialistas deben abandonar su calculada obstrucción que impide la reforma legal sobre la concesión de indultos, y tienen una oportunidad excelente cuando el PP lleve a la Mesa del Congreso su propuesta de ampliar a reos condenados por delitos de rebelión y sedición la imposibilidad de acogerse a indultos.

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Camino de rendición? (Suelto ABC 7) El Gobierno de Sánchez parece haber establecido una línea de presión al juez Llarena con el fin de contentar a sus socios parlamentarios de ERC y del PDECat, así como al resto del entramado separatista.

Traición (Isabel San Sebastián ABC 13) El Gobierno se arrodilla ante los independentistas abogando por la liberación de los golpistas presos.

Cadena de mensajes (Ignacio Camacho ABC 13) Lo que proponen o insinúan los ministros no es una deferencia humanitaria sino un movimiento de distensión, un guiño al nacionalismo.

Atragantarse con la historia (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) El PP debería presentar alternativas para abordar la crisis catalana, más allá de querer aplicar un 155 puro y duro.

CRECE LA PRESIÓN PARA EL ADELANTO ELECTORAL

Es evidente que el intento de Sánchez de prolongar la legislatura está fracasando por las dimisiones de sus ministros, sus plagios, la debilidad parlamentaria del PSOE, la calamitosa calidad democrática de quienes le llevaron a La Moncloa y, sobre todo, por su incompetencia para ver lo que necesita España. No es extraño que ante el clamor general que detectan las encuestas entre los ciudadanos que mayoritariamente quieren elecciones ya, algunos miembros del Gabinete hayan sugerido al presidente que acceda al adelanto de los comicios para evitar un mayor desgaste. Sánchez, desprestigiado personalmente, tratará de tomar aire intentando, a la desesperada y con las cesiones que sean precisas, sacar adelante los Presupuestos. Da pavor pensar en lo que entregará a sus socios en una negociación sólo pensada para la supervivencia de un político con una ambición tan desmedida.

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO DE LAS RECTIFICACIONES JUEGA CON FUEGO EN ECONOMÍA

Las continuas rectificaciones de Pedro Sánchez y sus ministros en lo referido a política fiscal, contribuyen a erosionar aún más la debilidad gubernamental y alimentan la inseguridad e incertidumbre económicas. Sánchez parece estar dispuesto a incrementar la presión fiscal en aras de financiar un volumen de gasto social suficiente como para allanar su campaña electoral. Si esta decisión ya es de por sí temeraria para el rumbo económico, aún lo es más que vaya acompañada con una ruleta rusa de anuncios en los que se amenaza con subir los impuestos tanto a las clases medias como a los ricos. Los indicadores adelantados constatan una desaceleración del crecimiento del PIB, pero el Gobierno no parece tomarse en serio estos nubarrones. En vez de profundizar en la senda de la consolidación fiscal y acometer las reformas pendientes, muestra su ansia por volver al derroche. España no puede gobernarse a salto de mata. Sánchez juega con fuego si se empecina en minimizar los preocupantes efectos de un enfriamiento de la economía que no se corregirá con un alza fiscal.

EL MUNDO 3. Editorial

PELIGROSA DERIVA FISCAL DEL GOBIERNO

La errática política económica del Gobierno Sánchez, consistente en anunciar medidas lesivas para el crecimiento y en lanzar globos sonda que luego pincha, está poniendo en riesgo el saneamiento de las cuentas públicas, uno de los pilares de la recuperación económica. Su único objetivo es aumentar el gasto y subir los impuestos, sin nuevas reformas estructurales, lo que frenará el avance de la economía y colocará al país en peligro financiero. Incrementar el gasto con fines electoralistas es una grave irresponsabilidad, sobre todo si se tiene en cuenta que el agujero de la Seguridad Social no deja de crecer. Si a esto se suman los crecientes síntomas de desaceleración económica, la política presupuestaria de Sánchez va muy mal encaminada. El aumento del déficit unido a la ausencia de reformas y el anuncio de medidas difusas e inconexas, cuando no contradictoria, minan la solvencia y confianza de la economía. ABC 4. Editorial

Todos los impuestos del presidente (Juan Ramón Rallo LA RAZÓN 12) El Gobierno de Sánchez ha emprendido una carrera descontrolada hacia la confiscación fiscal.

Plagiar es robar (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Si no citas lo que escribes eres un ladrón. Y un ladrón no puede ser presidente del Gobierno.

Tiempo de mentir (Gabriel Albiac ABC 15) No es el presidente Sánchez quien podría haber delinquido; es el Doctor Sánchez, sujeto tan privado como el último de los universitarios.

Transversal (Tadeu EL MUNDO 3) Sánchez, Casado, Cifuentes y Montón fueron cooperadores necesarios de una prevaricación y un cohecho: obtener titulaciones inmerecidas.

Universidad, corrupción y política (Carlos Barros EL MUNDO 16) Necesitamos con urgencia medidas de fondo que sirvan para prevenir el problema de los plagios.

Y ADEMÁS…

  • La gestión de la Generalitat (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Lo importante es que se normalice la gestión de gobierno de la Generalitat y que se avance en el diálogo con la Administración central.
  • Gibraltar y el Brexit (EL PAÍS 10. Editorial) España tiene que proponer un pacto propio con Londres en un protocolo vinculante.
Tagged with: , ,
Posted in Resumen de Prensa
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250