Renta 4 “Nos gustaría ser elegidos por socimis que quieran incorporarse al mercado”

Después del debut de 20 socimis en el mercado español en 2018, Renta 4 confía en que el MAB pueda seguir con su ritmo de crecimiento y las incorporaciones puedan ser entre 16 a 22 este ejercicio donde les gustaría ser elegidos por estas compañías que quieran incorporarse.

Salida a Bolsa de PSN Gestión Socimi. EFE Cristina Hidalgo.

La Bolsa española cerraba 2018 con la incorporación de 20 nuevas socimis al mercado, el año más activo para este sector.

Si hay un nombre que sonaba en casi todas estas incorporaciones, era el de Renta 4 Corporate, que ha participado en más de un 50% en el último ejercicio como proveedor de liquidez o asesor registrado de la compañía.

“A nosotros la fórmula nos parece muy atractiva” destaca el director general de Renta 4 Corporate, Elías Rodríguez Viña en una entrevista con EFEempresas.

“Las socimis están atrayendo al sector inmobiliario al mundo de cotizadas con buenos profesionales, buenos equipos y una gestión transparente” señala.

Rodríguez Viña apuesta a que en 2019 se empezarán a ver más inversores acudiendo a las socimis, así cómo ampliaciones de capital “esto va a ser interesante y de esa manera, cogerán un tamaño mucho mayor”.

A su vez, apunta a que asistiremos “y ya se está viendo” algún proceso de concentración y seguirá habiendo incorporándose.

“Quiero creer que el MAB pueda seguir con su ritmo de crecimiento, que las incorporaciones puedan estar este año en un número desde 16 a 22 y a nosotros nos gustaría ser elegido por socimis que quieran incorporarse e ir incrementando también nuestro número de una forma razonable” apunta el de Renta 4.

En este sentido, comenta que la entidad es muy activa (36 socimis) porque conocen muy bien los procesos de incorporación y como asesores pueden “ayudar mucho a las socimis en su día a día” una vez que se han incorporado.

En la recta final del año se dispararon las salidas a Bolsa

En la última semana de 2018, cinco sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) anunciaban su intención de empezar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Un hecho, cuanto menos curioso tratándose de los últimos días del año, cuando normalmente el mercado muestra poco movimiento.

“Hay curiosidad por esa concentración, pero obedece a algo relativamente sencillo de entender”. explica Elías Rodríguez Viña.

Para que una socimi pueda salir al MAB puede elegir una auditoria a 31 de diciembre, una auditoria en una determinada fecha contando después con 9 meses para incorporarte, o con una revisión limitada.

Esta última, es la que suelen elegir las socimis que se incorporan en la segunda mitad del año.

“Los estados financieros pueden formar parte del expediente durante 4 meses, entonces ahí hay muchas socimis que no quieren una revisión limitada a 30 de junio porque serviría hasta el 31 de octubre, pero con el famoso mes de agosto por medio lo deja reducido a 3 meses”.

De manera que las socimis suelen optar por la revisión limitada a 31 de agosto, donde además de la valoración de los activos también se refiere a esa fecha así como la valoración de la acción, del precio de salida de la acción.

“Ahí está la razón de porqué se han concentrado, quizás lo que debería ocurrir es permitir que el periodo fuera más largo para la incorporación” propone el de Renta 4.

Muchas socimis en el MAB y pocas en el Continuo

Las socimis tienen un periodo de dos años desde que solicitan el régimen fiscal especial que tienen para estar cotizando en la bolsa o en un mercado alternativo como es el MAB.

En España, 65 cotizan en el mercado alternativo y apenas cuatro en el mercado continuo.

Rodríguez Viña explica que por tamaño, a partir de 500 millones se tienen que dar una serie de circunstancias para que una socimi no se incorpore a la Bolsa.

“Es verdad que hay algunas socimis con capitalización por encima de 500 millones que están todavía en el MAB, pero de forma natural se irán pasando a la Bolsa” añade.

Desde Renta 4 indican que las socmis “tienen que ir ganando tamaño” apuntando a los 100 millones de euros como objetivo para aquellas que están por debajo, si bien “por encima de 50 millones el número que hay todavía es muy limitado”.

En este aspecto, Viña comenta que hay muchas que todavía “tienen que recorrer ese camino” y destaca que de momento ya se están viendo fusiones (como la de Colonial y Axiare) y por lo tanto “es cuestión de tiempo”.

Renta 4 descarta una burbuja inmobiliaria

Los precios de los inmuebles se han disparado en el último año, lo que indica un gran interés por la vivienda tanto para el alquiler como para la venta.

Sin embargo, Renta 4 apunta a que los precios responde a la ley de la oferta y la demanda.

“Al final hay un mercado grande donde los precios se cruzan” destaca.

“Los grandes inversores buscan su rentabilidad y si no le salen los números en principio no deberían presentar ofertas, por tanto quiero creer que se normalizará y desde luego la situación que se vivió en el año 2004-2007 no la veo ahora”.

En este sentido, concluye que se tienen que empezar a ver dividendos y “al final el mercado tiene mucha información para saber si el precio es correcto o no”, por ello no debería producirse una burbuja.

 

Noticias Relacionadas 

Renta 4 ha asesorado al 50% de socimis que cotizan en el MAB

 

Posted in bolsa     Finanzas