Renta 4 ha asesorado al 50% de socimis que cotizan en el MAB

Actualmente cotizan 65 socimis en la Bolsa española, 61 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y 4 en el Mercado Continuo, Renta 4 Corporate ha participado en el 50% de ellas y va a seguir haciéndolo porque ve “muchas oportunidades” sobre todo ahora que van a dar el salto al primer mercado.

Elías Rodriguez Viña. EFE

El director general de Renta 4 Corporate, Elías Rodríguez Viña, ha comentado en una entrevista con EFEempresas que “el fenómeno de las socimis es mundial” y ellos anticiparon que esto iba a suceder desde que en España arrancara el cambio del marco legal en diciembre de 2012 .

“La primera socimi que nosotros asesoramos, era propietaria de sucursales del Banco Santander, y a partir de ahí ha sido una cadena de incorporaciones” ha recordado.

Renta 4 ha apostado por ellas (31 de las que cotizan en el MAB) porque ve “un destino de inversión”, si bien el sector inmobiliario siempre ha sido muy importante en España y creen que puede ofrecer alternativas interesantes para los inversores.

Actualmente, las socimis que cotizan en nuestro mercado representan una capitalización de más de 10.600 millones de euros. 

En este sentido, Rodríguez Viña ha declarado que el movimiento de inversores “no ha hecho más que empezar” y quizás sea el próximo año cuando se empiecen a ver ampliaciones de capital de socimis “con más frecuencia” así como un proceso de consolidación.

A su vez, ha destacado que en ellas, el tamaño “puede llegar a ser importante a efectos de atraer capital” puesto que hay que demostrar a los inversores que hay liquidez en la acción y también un proyecto de inversión que le va a permitir ir creando.

Actualmente, Renta 4 Corporate tiene varios procesos de incorporación en curso y cree que el MAB terminará el año con 70 socimis.

El atractivo de las socimis

La socimi parte de la rentabilidad bruta que le da el activo inmobiliario, de manera que depende del activo, así se pueden encontrar socimis de vivienda con rentabilidades brutas del activo de 4,5% o naves industriales que pueden acercarse al 10%.

“Se trata de ver la estructura de costes que tiene la socimi, qué rentabilidad por dividendo pueden llegar a ofrecer a sus inversores y la revalorización ” ha explicado Viña.

El director general de Renta 4 Corporate confía en que las socimis son una apuesta “razonablemente tranquila” para los inversores siempre que elijan muy bien cuál y entiendan qué activos tiene subyacentes.

Además ha apuntado a que estos activos tienen que estar ocupados “es mejor que no haya ese riesgo, lo más preocupante es la falta de inquilino”.

Y ha añadido que con la situación de mercado de valores actual y los tipos de interés tan bajos “es muy atractivo”.

En 2019 las socimis darán el salto al primer mercado

Renta 4 Corporate ha puesto el foco en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) porque cree que va a ser “cantera de socimis importantes” y confía en que el año que viene alguna dé el salto al primer mercado.

“Quizás la clave para saltar al primer mercado puede ser estar en un entorno superior a 400 millones, por poner un referente, de manera que iremos viendo, vía ampliaciones de capital y consolidación, cómo dan el salto”, ha comentado.

Y en ese camino va a haber también oportunidades para los inversores, porque al entrar en una fase más temprana, pueden beneficiarse del proceso final de la recuperación del sector inmobiliario.

Los riesgos

Rodríguez Viña ha apuntado a la renovación de los contratos de alquiler como algo “que hay que tener muy presente” porque es donde está el indicador más inmediato.

De manera que, si se firman nuevos contratos con rentas más altas, quiere decir que el activo va ganando valor y, si se da la tendencia contraria, es porque pierde valor “Cada activo es diferente, hay que mirar bien la localización y el tipo de inquilino interesado”.

Ha destacado también la importancia de la valoración anual que todas estas sociedades están obligadas a hacer, de la mano de profesionales.

A su vez, ha descartado el riesgo que se dio en la reciente crisis, al apuntar que la burbuja que hubo tuvo mucho que ver con el endeudamiento; el activo inmobiliario era el subyacente y el exceso de valoraciones provocó “toda esa masa enorme de deuda que vimos con el cambio de ciclo”.

Viña ha asegurado que estamos en una situación “algo diferente” y que 2014 fue la recuperación del ciclo anterior y un período que vio salidas a Bolsa de grandes socimis como Merlin Properties.

“Fue el momento perfecto, empezaron en ese momento donde le pudieron dar mucha revalorización a los inversores,” ha explicado, y ha añadido que  “ahora estamos en una fase distinta, si estamos más o menos cerca de un fin de ciclo, no lo sé, pero sí tenemos un largo recorrido”.

El director general de Renta 4 Corporate se ha mostrado positivo sobre la tendencia del sector inmobiliario, ya que “como destino de la inversión volverá a recuperar la confianza de los inversores”, ha apuntado.

En este aspecto, ha argumentado que la gran diferencia con 2007 es la profesionalidad: “hay un nivel más alto” y sobre todo, la transparencia “hay buena información del mercado y una buena liquidez”.

Tagged with: , , , , ,
Posted in Construcción     Sectores