El 17% de las pymes españolas prevé crear medio millón de empleos en 3 años si obtiene financiación

Unas 138.000 pymes españolas, que constituyen el 17%, pueden llegar a crear 564.000 puestos de trabajo en tres años si obtienen crédito para sus proyectos, según el IV Informe sobre Financiación de la Pyme en España, impulsado por SGR-CESGAR.

José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-CESGAR, en la presentación del IV Informe sobre Financiación de la Pyme en España.

Según detalla el IV Informe sobre Financiación de la Pyme en España, impulsado por SGR-CESGAR, el 55,7% de las compañías ha tenido dificultad de obtener financiación en el último trimestre, un dato ligeramente superior al 51,6% en el mismo periodo del año pasado.

Para José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-CESGAR, el sistema nacional de garantía es la solución a un problema que persiste ante las dificultades para que encuentren financiación en España las pymes, micropymes y autónomos.

Álvarez Valbuena ha destacado que en 2016 se crearon más de 100.000 empresas según Cepyme, pero que podrían haber sido más si los emprendedores hubieran tenido financiación.

Además, el estudio recuerda que el 55,7% de las pymes que ha necesitado crédito “ha tenido dificultades para financiar sus proyectos, tras encontrar como principal obstáculo la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas, en el 33,6% de los casos”.

El informe indica que “el 21,7 por ciento de las empresas españolas ha tenido necesidades de financiación, cuando el año pasado fue el 29,6 por ciento”, y el destino principal de esas subvenciones ha sido atender necesidades concretas de tesorería en un 72,6%, y la inversión en equipo productivo, en un 20,9%.

El 24,3% de las pymes señala al coste de la financiación como una “traba destacada” y que se ha producido un “ligero empeoramiento” en el acceso de las pymes a la financiación respecto a 2016, debido a una “mayor petición de garantías” y al incremento de los costes asociados.

El presidente de SGR-CESGAR ha revelado que en el último trimestre ha aumentado un 8% el número de empresas que facturan entre 300.000 y 600.000 euros, además de que el echo de que no se hayan aprobado aún los Presupuestos Generales del Estado está afectando a la economía.

Financiación ajena y bancaria

El informe deja constancia de que hay un 42,3% de empresas españolas que prevé crecer -un porcentaje ligeramente inferior al año pasado, que fue de un 46%-, de las cuales el 3,8% “baraja avances importantes”, un 44,3% prevé estabilizarse mientras que el 3,9% “considera que disminuirá su facturación”.

Asimismo, el 67,3 por ciento de las empresas con necesidades de financiación en los últimos seis meses ha recurrido a financiación ajena, 10 puntos menos que en el último año debido al “mayor protagonismo de los fondos propios para resolver esos requerimientos (29,7 por ciento frente al 15,2 por ciento en marzo de 2016)”.

La financiación bancaria ha bajado respecto al año pasado, pues en los últimos 6 meses el 73,8% de las pymes con necesidades de crédito acudieron a este método de financiación, cuando hace un año esa cantidad era del 84,4%.

Siguiendo esta tendencia, el resultado de las negociaciones con las entidades financieras muestra un “claro empeoramiento” con respecto a hace un año, “al haber obtenido financiación de aquellas un 70,8 por ciento de las empresas, frente al 83,9 por ciento en marzo del pasado ejercicio”.

Las condiciones para acceder al crédito han mejorado, “y la exigencia de garantías se ha reducido al 45,8 por ciento entre las empresas que han obtenido financiación”.

A pesar de todo ello, Álvarez Valbuena no ha querido dejar de lado que “un mal plan de negocio puede hacer fracasar un buen proyecto empresarial”.

Necesidad de garantías

SGR-CESGAR destaca que la necesidad de garantías es mayor en las empresas del sector servicios y en aquellas que exportan, innovan y tienen menos de 5 años.

El estudio indica que alrededor del 20% de las compañías “ha recurrido en algún momento a una sociedad de garantía y conoce sus servicios, mientras que el 17,9 por ciento dice no haber recurrido nunca a una SGR”, aunque asegura saber qué ofrecen.

Tagged with: ,
Posted in Emprendedores
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250