La plataforma de productos bancarios 2gether operará en toda la zona euro

La plataforma colaborativa 2gether, que tiene su principal fuente de ingresos en la distribución de productos y servicios financieros de terceros, comenzará a operar en la zona euro el próximo mes de abril y tendrá una criptomoneda propia que se denomina 2GT.

Según ha señalado en una entrevista con EFEempresas el consejero delegado de 2gether, Ramón Ferraz, no se trata de un banco sino de una plataforma bancaria que se dedica a distribuir productos y servicios financieros de terceros como seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones, depósitos o hipotecas.

De estos ingresos, 2gether conserva lo suficiente para cubrir costes y dedica hasta el 100% del resto de a recompensar al cliente que los ha generado mediante “una fórmula innovadora” un activo digital o criptomoneda emitida por 2gether, que se denomina 2GT.

“En esta plataforma colaborativa el cliente no paga comisiones, capta el valor que genera”, según ha señalado.

Los modelos de negocio más similares a 2gether serían los bancos digitales (neobancos) como Revolut, Monzo o Bnext en España.

Las fintech no son una competencia, colaboran con la banca

Según ha señalado Ferraz, “la competencia es buena” y el sector bancario no la ha tenido hasta 2008.

Además,  se están dando “unas circunstancias muy interesantes” porque las fintech están colaborando con la banca “es un juego competidor-colaborador en el que hay muchos caminos que elegir para que tu proyecto sea un éxito”, ha subrayado.

En 2gether el único producto propio es la cuenta corriente y la tarjeta de débito, todo lo demás es distribución de terceros.

Se trata de una cuenta prepago que permite una gestión transaccional en euros y en activos digitales, donde además hay que invertir en 2GT y formar parte de la comunidad.

En el futuro irá integrando productos financieros que se irán ofreciendo en la plataforma y también soluciones que denominan “de nueva economía”, una de las más importantes es la que tiene que ver con la monetización del dato pero también soluciones adiciones que tienen que ver con la tokenización de servicios o de activos.

2GT, su propia criptomoneda 

Su moneda virtual se llama 2GT y es precisamente el activo que da soporte al modelo colaborativo.

Así, cuando la plataforma reparta ingresos lo hará en 2GT en lugar de euros y con eso el usuario puede comprar productos en la plataforma, cambiarlos por euros o mantenerlos porque confíen en que su valor sea positivo.

La criptomoneda se lanzará en Malta

Sin embargo 2GT aún no existe, estará disponible en el primer semestre del año aunque actualmente los usuarios que entran en la plataforma pueden comprar derechos sobre esta moneda.

Cuanto se emita cotizará en mercados organizados y la gente podrá utilizarla no solo en la misma plataforma si no intercambiarla por otras criptomonedas o divisas tradicionales como euro, dólar o libra.

Tanto el modelo colaborativo, como la gestión de euros y activos digitales está construido sobre blockchain, donde Malta es el primer país del mundo que ha regulado esta tecnología y todos sus usos, por ello han decidido lanzar aquí su propia criptomoneda.

“Al valorar donde emitir nuestra propia moneda vimos que la jurisdicción de Malta es la adecuada para sacarla”, ha destacado Ferraz

El resto de países del mundo, incluida la Unión Europea a través de ESMA están de acuerdo “en que esto hay que regularlo, de hecho el camino que siguen no es distinto al de Malta pero van por detrás”.

Un modelo colaborativo donde todos ganan 

El modelo de 2gether está pensado para un consumidor digital bancario que entiende la economía colaborativa basada en blockchain, pero también les puede encajar a aquellos que utilizan Airbnb, BlaBlaCar o Uber, así como a los que le gusta probar nuevas soluciones financieras, como las fintech.

2gether es un modelo colaborativo alrededor de su “token”, ese “token” es de todos y un porcentaje muy grande es de los usuarios, pero otro es del capital y eso hace que todo el modelo se pueda orientar a favorecer el valor del propio “token”, ha apuntado.

De manera que la plataforma cada vez que devuelve ingresos a los clientes, si lo hace en 2GT genera demanda y por lo tanto “sostiene el valor” que es donde está la base de este modelo económico.

Por otra parte, los datos que obtenga 2gether van a permitir mejorar la experiencia del cliente y ofrecerle el producto adecuado en cada momento a través de la Inteligencia Artificial.

“Lo más importante es que estamos trabajando en que el cliente sea capaz de gestionar sus propios datos, ponerlos a trabajar en su beneficio e incluso en un momento dado monetizarlos”, ha destacado.

Un mes de vida, 1.000 usuarios y 2 millones de financiación

Desde su lanzamiento a finales de enero de 2019 en España, la plataforma cuenta con 1.000 usuarios y a partir de abril estará disponible en los 19 países de la zona euro donde su principal objetivo será captar el mayor número de usuarios posibles.

“Queremos acabar el año con 300.000 usuarios incluso de fuera de la zona euro porque creemos que podemos acceder a un 0,5% del mercado potencial”.

Para su puesta en marcha, sus fundadores Salvador Carrillo, Salvador Casquero han contado con financiación de capital 100% español de inversores de distinta índole, entre ellos antiguos directivos de banca, asesores financieros y empresarios.

Hasta la fecha han recaudado más de 2 millones de euros incluyendo un Enisa un programa de retos-colaboración y ahora están presentes en una ronda de capital entre inversores privados, y en paralelo una ronda en la que personas físicas e instituciones están invirtiendo “en el token directamente”.

Para ser miembro de 2gether, el usuario debe descargar la aplicación móvil y adquirir un mínimo de 10 euros en 2GT.

El importe máximo que pueden adquirir los clientes es de 5.000 euros “atendiendo también a la regulación maltesa”, ha concluido.

Tagged with: , , ,
Posted in Finanzas     Innovación     Tecnología