El 45% de los presidentes de las empresas del Ibex supera la edad de jubilación en España, los 65 años

Con una media de edad de 61,5 años, tres años por encima de la media en Europa, el 40% de los presidentes de compañías españolas tienen entre 61 y 70 años, frente algo menos del 34% de la media de Europa. Además, alrededor del 15% ha superado los 70 años, el doble que en el conjunto del Viejo Continente.

Edad de los presidentes de las empresas del Ibex35

Cinco de ellos superan la edad de jubilación por poco, aunque también algunos están rozando los 70. Rafael Miranda, presidente desde hace un año en Acerinox, y Josep Oliú, del Banco Sabadell, ya tiene un año más de la edad general de jubilación.

Por su parte, Antonio Brufau, presidente de Repsol ya cuenta con 67, mientras que el presidente de ACS (y del Real Madrid), Florentino Pérez, le faltan dos años para alcanzar los 70.

Los que ya sí son septuagenarios son Cesar Alierta, máximo ejecutivo de Telefónica; Francisco González, (BBVA); y Salvador Alemany (Abertis). A estos les siguen con 71 años: Antonio Zoido, de Bolsas y Mercados Españoles (BME); y José Folgado de Red Eléctrica.

Los presidentes de CaixaBank, Isidro Fainé, y de Mediaset, Alejandro Echevarría, ya alcanzan los 72 y 73 años, respectivamente.

Salvador Gabarró, de Gas Natural; y José Lladó, de Técnicas Reunidas, ya son “recién” octogenarios. Pero quien lidera esta lista de longevidad es el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, quien alcanza los 84 años. Preside OHL y, además el Grupo Villar Mir, uno de los mayores grupos privados españoles, con presencia internacional y un porfolio de actividades muy diversificado.

Casos aislados

Pocos de ellos si que han decidido ceder su puesto, como es el caso de Amancio Ortega, que en 2011, con 79 años, dejó la presidencia de Inditex a Pablo Isla, a pesar de no tener límite de edad para el presidente en los estatutos de la sociedad que fundó.

Otro de estos casos aislados en el que los presidentes/as ceden su puesto sin ser por causas de salud, es el de Esther Kopowitz, que con 62 años designó presidenta de FCC a su hija Esther Alcocer, de 44 años, en enero de 2013. Ésta es otra de las sociedades, al igual que Inditex, que no tiene estipulado ningún límite de edad a la hora de dejar la Presidencia.

“Tan sólo tres de estas sociedades del Ibex limitan la edad de su presidente”

Aún así, en ambos casos, ninguno de los dos antecesores se han jubilado por completo, ya que siguen manteniendo el control accionarial de las sociedades.

Por su parte, y como caso aislado José Manuel Martínez ex presidente de la aseguradora Mapfre, dejó en 2012 su puesto por causas estatutarias. Al contrario que las dos anteriores (FCC e Inditex), la aseguradora es una de las sociedades que establece el límite de edad, tanto a los miembros del consejo, como al presidente, vicepresidente y “a los consejeros que desempeñen funciones ejecutivas, y al secretario del consejo”, determinan sus estatutos.

Éste es uno de los casos en el que la edad de jubilación del presidente no coincide con la de los miembros del consejo, ya que éstos pueden desempeñar sus funciones hasta los 70, pero en el caso del presidente o el vicepresidente se estipula la edad determinada en 65 años.

Estos ejemplos se les puede considerar como excepcionales, ya que la mayoría de la más alta dirección del Ibex suele quedarse hasta que su salud se lo permite, y en varias ocasiones comienzan a cambiar los estatutos para aplazar el final de su mandato.

Cambios en los estatutos

Según el último Informe de Gobierno Corporativo  de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), “los estatutos o reglamentos del consejo de 11 compañías, tienen fijado un límite de edad para sus miembros”.

Los tres presidentes de mayor edad. EFE/Lidia Álvarez

Los tres presidentes de mayor edad. EFE/Lidia Álvarez

Inditex es uno de esos casos en los que se limita la edad de los miembros del consejo, pero no las del presidente.

En el Reglamento del Consejo de la Empresa se determina que los consejeros deberán ceder su puesto cuando alcancen la edad de 68 años, pero, “por excepción, las normas anteriores no serán de aplicación para el fundador de la Sociedad”.

Por su parte, BBVA ya lleva dos cambios en los estatutos sobre este tema. Su presidente, Francisco González, ya impulsado dos cambios en los estatutos de la entidad financiera. Uno lo llevó a cabo en el 2002, pasando el límite de edad de los 65 a los 70. En 2011, cuando contaba con 67 años, alargó la edad de los 70 a los 75.

Aunque quien comenzó con los cambios de estatutos para seguir presente en su empresa fue Emilio Botín, que se estipulaba en 72 años.

La gran mayoría la han ido ampliando, el banquero, directamente la suprimió en 2002. Ana Botín entró en la Presidencia del Banco Santander en 2014, después del fallecimiento de su padre a los 80 años, tras llevar 28 años como presidente de la entidad y 56 dentro de la sociedad.

En Acerinox también hubo cambio de presidente por la defunción de Rafael Naranjo. Éste falleció a los 70, dos años antes de poder ampliar, suprimir o, dejar la presidencia ya que en el reglamento del consejo se estipulaban los 72 años como edad para ceder el puesto.

Ésto es lo que suele ocurrir en España, tanto en las empresas del Ibex, como en aquellas que son familiares, en estas últimas más. Casi todos prefieren quedarse hasta que la salud les deje.

Hay opiniones para todo, unos piensan que es por la gran experiencia que tienen en el cargo, un punto a favor de la empresa. Otros, opinan que no confían en que otro pueda llevar la Presidencia como la llevan ellos.

Tagged with: ,
Posted in Sectores