Presidente de KPMG en España: La formación continua hoy es “crítica”

“Si en el pasado la formación continua era importante, hoy es crítica”, ha afirmado Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, en el acto de celebración del X Aniversario de los “Lunes de KPMG”, unos cursos de formación en materia económica dirigidos a periodistas que imparte esta consultora.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG durante su intervención en el VI Foro del Consejero

KPMG, una de las “Big4”, es decir, una de las cuatro consultoras más importantes del mundo, organiza en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), los “Lunes de KPMG”, unos cursos que se pusieron en marcha en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, cuando se generó un “entorno de confusión y desconfianza” en la economía, según ha recordado su presidente en España.

De hecho, los dos primeros cursos se centraron en los concursos de acreedores y los expedientes de regulación de empleo, según ha recordado Hilario Albarracín, que ha hecho un repaso por todos los temas que se han tratado en estos diez años, en los que no se han olvidado del cambio climático.

La evolución del mix energético y las estrategias de las compañías para adaptarse a un entorno de transición energética; las tendencias en movilidad eléctrica así como el impacto en la industria y en los clientes del Real Decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores han sido los temas que han centrado el último curso de KPMG, que se celebró el pasado 10 de diciembre.

En este contexto, ha destacado la necesidad de la formación continua en el trabajo, que cada vez es más importante. “Invertir en conocimiento siempre da los mejores beneficios”, ha dicho el presidente parafraseando a Benjamin Franklin.

El periodismo, en la encrucijada

Para celebrar esta efeméride, se ha organizado una mesa redonda sobre “Periodismo en la encrucijada”, en la que han intervenido Eva Fernández, consejera delegada de El Español; Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de TVE; Ángel Expósito, director de La Linterna en COPE; Hans Gunter Kellner, corresponsal de la radio alemana Deutschlandfunk; así como Lucía Méndez, redactora jefe de opinión de El Mundo. El acto lo ha moderado el presidente de APIE, Iñigo de Barrón.

En esta mesa, se ha hablado del futuro del periodismo, especialmente de las noticias falsas, pero también de la financiación de los medios de comunicación, que actualmente compiten para captar publicidad con las redes sociales, a las que dotan de contenido de forma gratuita, con el fin de ganar usuarios. “Los propios medios regalamos el contenido que monetiza la red social a cambio de nada”, ha afirmado Eva Fernández, que ha recordado que las redes sociales captan el 80 por ciento de la publicidad.

“Competimos con ellas, usando sus herramientas”, ha explicado Eva Fernández, que ha abogado por un cambio de modelo en el que se pague por la información. El encuentro ha sido clausurado por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.