La importancia de elegir bien el dominio de la web de una pyme

La elección del dominio de la página web de un negocio contribuye a la construcción de la marca y a su posicionamiento en los principales buscadores de Internet

Website and Internet domain names web concept with domains sign and text on colorful cubes isolated on white background.

Una de las primeras decisiones que se deben tomar a la hora de poner en marcha la página web de un negocio es la elección de su dominio, para lo que hay que tener en cuenta una serie de aspectos básicos que pueden ser determinantes tanto para la construcción de la marca de la empresa, como para su posicionamiento.

Según la información publicada por la Cámara de Comercio de España, lo primero que hay que decidir es si el sitio web debe llevar el nombre de marca del negocio o si, por el contrario, hay que decantarse por elegir palabras clave ligadas a la actividad de la empresa.

Aunque hasta hace pocos años, el uso de palabras clave en el dominio era un factor de posicionamiento, hoy en día se considera más importante utilizar el nombre del negocio como una forma de construir la propia marca.

La siguiente decisión que hay que tomar para completar el dominio es su terminación en .es, .com, .org, .edu… Ello dependerá del tipo de organización y del mercado al que se dirige.

Para los negocios que vayan a centrarse únicamente en el territorio español es recomendable usar .es, mientras que si está previsto que la empresa tenga proyección en el exterior es preferible utilizar .com.

Los expertos recomiendan comprar ambas extensiones, si están disponibles y redirigir la que no se utilice hacia la más usada, para proteger la marca.

Aunque últimamente han proliferado los denominados dominios temáticos como .hotel, .tienda o .abogado, entre otros, se trata de dominios muy segmentados hacia un mercado concreto y todavía no se ha demostrado que reporten un beneficio desde el punto de vista del posicionamiento frente a los habituales dominios territoriales, según dichos expertos.

Por último, se recomienda comprar el dominio por el mayor periodo de tiempo posible, ya que es un factor que tienen en cuenta los mayores buscadores a la hora de posicionar los sitios web.

También es importante considerar la edad y reputación del dominio a adquirir.

Si ya ha sido usado con anterioridad hay que asegurarse de que no está en ninguna “black list”, aunque la parte positiva es que los buscadores tienen en cuenta la edad del dominio.

Tagged with: ,
Posted in PYMES     Sectores