El precio del petróleo confirma el triunfo de la estrategia de la OPEP, según los analistas

Desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara la salida del pacto nuclear con Irán, el petróleo ha vivido un nuevo repunte que le ha servido para lograr nuevos máximos anuales y máximos desde 2014 y los analistas apuntan a un triunfo total en la estrategia de la OPEP para reducir la producción de crudo.

Bolsa de Nueva York EFE/Justin Lane

El Brent cerraba el viernes por encima de los 77 dólares y el West Texas por encima de los 70, aunque hay que destacar que antes de este anuncio, el petróleo ya subía y desde los mínimos de febrero de 2015, el Brent ha subido un 121% y el West Texas un 105%.

En este sentido, el analista de XTB, Joaquín Robles señala que la fuerte subida del petróleo no ha sido solo por la salida del pacto nuclear de EEUU en Irán.

“El principal factor es el acuerdo entre la OPEP y Rusia para limitar la producción y fijar la oferta entre 1,2 y 1,4 millones de barriles diarios”, comenta.

Por otra parte, también ha influido la crisis económica en Venezuela que ha hecho recortar su producción de 1,8 millones a 800.000 millones.

El analista de XTB, comenta que el mercado descontaba que Estados Unidos iba a romper ese acuerdo y apuesta a que de aquí a seis meses, Trump volverá a imponer sanciones a Irán.

Estima que sean entre 200.000 y 300.000 barriles diarios que presionarán de nuevo a la baja la oferta del mercado del petróleo y volverán a subir los precios .

Irán, el tercer mayor productor de la OPEP y el quinto a nivel mundial después de EEUU, Arabia Saudí y Canadá

El escenario que deja esta salida es “un petróleo totalmente alcista donde el precio objetivo que marcan ahora está en torno a los 82 dólares y beneficia sobre todo a la OPEP”, añade Robles.

En este sentido, explica que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es quien más esfuerzo ha hecho para que el petróleo suba, sobre todo Arabia Saudí que lleva más de tres años intentando sacar a Bolsa su empresa estatal de petróleo y lo que más le interesa es un petróleo alto.

Desde Fidentiis Gestión, Jorge Nuño explica que lo que estamos viendo con los precios del petróleo, “es el triunfo total de la estrategia de la OPEP”.

“La estrategia de la OPEP en los últimos dos años era conseguir reducir los inventarios, lo ha conseguido y ha terminado por sorprender a la gente, ahora lo más importante es que la OPEP vuelve a tomar el control sobre el mercado del crudo”, aclara.

Respecto a la posición de EEUU, desde XTB comentan que desde hace dos años ya es autosuficiente y lleva un año y medio exportando petróleo.

“Donald Trump continúa con su estrategia de América primero y no le importa salirse de este tipo de acuerdos que tardaron más de dos años en negociarse”.

Por su parte, Jorge Nuño explica que los precios del petróleo van a estar altos durante mucho tiempo, pero a corto plazo lo que más preocupa es la evolución de los inventarios.

“Los inventarios han estado relativamente estables en la primera parte del año y no es habitual, lo que significa que en los próximos meses cuando la demanda estacional empiece a subir más, los inventarios pueden reducirse todavía más”.

En este sentido, añade, será un factor de presión adicional que a corto plazo puede hacer los precios suban más, por encima de los 80 dólares.

Las empresas más beneficiadas de esta fuerte subida del precio del petróleo son las que lo explotan o producen, ya que este tipo de subidas les hacer tener un mayor margen de beneficios y les permite explotar plantas que hasta ahora no les salía rentables.

Por el contrario, las más perjudicadas son las que utilizan esta materia prima en su proceso productivo.

En este sentido Joaquín Robles comenta que las empresas, conociendo la volatilidad del petróleo, suelen tener cubierto, durante un plazo de entre 6 y 9 meses la materia prima para que no les afecte en su proceso productivo.

Y añade que en el caso de la gasolina, el petróleo es solo un 20% y para que la gasolina suba un 1% el petróleo tiene que subir un 5%, por lo que esta subida perjudica pero no es determinante en el devenir de ciertas empresas.

En nuestro país, uno de los pesos pesados del Ibex 35, Repsol “está beneficiándose”.

En el primer trimestre del año ha obtenido unos resultados mucho mejores que los del año pasado, pero hay que tener en cuenta que la mayor subida del petróleo se ha producido a partir del mes de abril, o sea que no está contabilizado en esas cuentas del primer trimestre y se espera que las del segundo trimestre sean aún mejores.

Repsol tiene muchas líneas de negocio y una de ellas es la extracción de petróleo (entorno al 25%) de manera que esta subida también le beneficia y esta semana ha superado esos 16 euros por acción que no tocaba desde 2015 y ha conseguido máximos históricos en cuanto a capitalización.

En Fidetiis Gestión hablan también de cómo va a perjudicar esto en los hogares.

“Va contra la renta disponible”, explica Nuño, el euro se está depreciando contra el dólar y todo el petróleo se negocia en dólares, de manera que tiene un impacto negativo en la renta disponible.

Tagged with: , ,
Posted in bolsa     Sectores